La historia del dinero es la historia de la evolución humana.

Robert Sharratt
CrescoFin
Published in
8 min readMay 1, 2020

El desarrollo del dinero de nuestros antepasados fue impulsado por nuestra biología y nuestros valores; el futuro del dinero no será diferente. La historia del dinero se puede separar en dos partes:

(1) Un periodo en el que el dinero tenia un vinculo explícito con el valor. Este periodo existió desde los albores del dinero en los tiempos neolíticos, cuando los humanos comenzaron a cultivar y domesticar animales, y duro la mayor parte del resto de la historia humana.

(2) Un periodo reciente, donde este enlace explícito se ha roto. Este periodo siguió al surgimiento de depósitos de metales preciosos (los precursores de los bancos modernos).

La tecnología nos ha permitido la capacidad de restablecer este vinculo explícito con el valor, a través de una relación de confianza directa entre las personas.

Esa tecnología elimina la necesidad de confiar en los intermediarios que han surgido, los bancos. Lo bueno es que eliminaría la mayoría de los efectos secundarios negativos de la banca, exhibidos a través de una variación excesiva en los ciclos económicos, que son un costo neto significativo para la sociedad. Este nuevo sistema (antiguo sistema, en realidad) será resistido vigorosamente por aquellos que tienen más que perder: los bancos y sus facilitadores. Este documento le dará una idea de cómo los humanos futuros probablemente interactuaran entre si financieramente y también una selección de valores que todos hacemos hoy, nos demos cuenta o no.

El dinero surgió, esencialmente, como una extension de la memoria.

A medida que nuestros antepasados evolucionaron, asumieron roles cada vez más especializados en la sociedad. Algunos podrían concentrarse en la fabricación de calzado, otros en el cuidado del ganado, otros en el cultivo. El dinero representaba el concepto valor creado mediante un esfuerzo especializado, que fue utilizado por el grupo y luego, mas tarde, intercambiado con otros a través del comercio.

Pequeños grupos recordaron que los fabricantes de calzado habían hecho su parte antes, cuando la carne venia de una cacería. Adquirimos el concepto de memoria almacenada para cambiar el valor a través de periodos de tiempo. Entre los grupos aprendimos a intercambiar artículos valiosos, ya sea al mismo tiempo o con un grupo dando comida ahora a cambio de la promesa de recibir comida en el futuro del otro grupo. A medida que nos especializamos en intercambios a lo largo del tiempo, esto condujo gradualmente el concepto de un estándar del valor, ya que el intercambio del trueque se vuelve demasiado complejo para que podamos recordarlo. Este fue el primer paso hacia el dinero y existía un estándar de valor para el intercambio entre las comunidades de Mesopotamia y a lo largo del rio Nilo en aproximadamente 3.000 AC

Era necesario un estándar de valor antes de que surgiera cualquier otro aspecto del dinero.

Los intercambios de artículos valiosos debían ser comparables y muchas sociedades utilizaron lo que estaba mas disponible, como el trigo o la cebada. En la antigua Roma, el ganado (pecus) se convierte en un estándar de valor, de donde obtenemos la palabra pecuniario. Estos estándares de valor también tenían otras características secundarias rudimentarias útiles para el dinero: son (algo) divisibles , portátiles, duraderos, etc. y también es su oferta naturalmente limitada.

Debido a la rareza de la doble coincidencia de deseos, el trueque probablemente nunca existió fuera de pequeños grupos que no deseaban mucho. A medida que los grupos humanos se hicieron mas grandes, las persona concibieron un valor en relación con un estándar común (como la cebada); Esto permitió la aparición de un medio de intercambio. Entonces, un pastor de cabras podría vender una cabra a un zapatero, incluso si ya tenia suficientes zapatos; el zapatero simplemente podría pagar con cebada. La cabra se valoraría sobre un estándar de valor, medido en cebada. Incluso si el pastor de cabras no quisiera la cebada, podría aceptarla como pago, ya que sabia que podría usar la cebada como una forma de comprar otra cosa que quisiera. La cebada también le permitió comprar una variedad de artículos o gastar algunos ahora y quedarse con el resto para futuras compras.

Cualquier medio de intercambio implica que el articulo también es un deposito de valor, de lo contrario no seria aceptado a cambio. La cebada es una reserva de valor, ya que nadie puede crear mágicamente un gran suministro de cebada. Un papel moneda que esta sujeta a inflación es una reserva de valor deficiente, ya que vale menos cada día; por lo tanto, es un medio de intercambio pobre (porque, quien lo elegiría realmente si su valor disminuye constantemente?)

A través de un proceso de evolución, nuestros antepasados desarrollaron el concepto de dinero.

Esencialmente, el dinero refleja la memoria de algo valioso que fue creado por nuestro esfuerzo, como criar ganado o hacer zapatos. Nos permitió especializarnos e intercambiar artículos de valor, por lo que todos estábamos mejor. El dinero a menudo se define usando un lenguaje completo, pero solo tiene dos características simples de sentido común:

(1) El dinero debe ser escaso.

(2) El dinero debe ser aceptado por otros como poder adquisitivo.

El dinero co-evoluciono con nuestra comprensión del sacrificio.

Los humanos gradualmente aprendieron que el sacrificio de hoy podría significar más algo para mañana. Algunos de nuestros primeros escritos trataban sobre prestamos de aquellos tenían excedentes de granos a aquellos que presumiblemente tenían la capacidad e inclinación para poner los granos en uso productivo. Las semillas plantadas hoy, en lugar de comerse con una cosecha, podrían significar más la próxima temporada. Los prestatarios podían reembolsar a los prestamistas lo que trajeron sus esfuerzos: cuando se trajo la cosecha de granos, se dio un cierto porcentaje a los que se habían sacrificado.

Los prestamos o intereses debidos se registraron en tabletas y se cotizaron en dinero; Esto generalmente ocurría en los templos, que eran los principales lugares de una reunión de la comunidad. Muchas sociedades establecieron limites a las tasas de interés, tenían reglas para cuanto la cosecha faltaba, etc. El sacrificio, una forma de ahorro y el uso productivo de los ahorros, beneficiaron a ambas partes. Una economía primitiva creció: se cultivaron mas tierras, se criaron más animales. El ahorro (sacrificio), registrado como una forma de dinero, condujo a una mejor existencia para la humanidad.

El dinero en sí no tiene valor intrínseco.

El oro, el dólar estadounidense, el bitcóin, etc. tienen valor solo en la medida en que son escasos y son comúnmente aceptados para comprar bienes y servicios. El dinero es un símbolo, una representación del poder adquisitivo; No es valioso en si mismo. Si los extraterrestres aparecen mañana y quieren vendernos una cura para el cáncer, es poco probable que cobren lingotes de oro en pago. Sin lugar a dudas, su planeta natal también tiene el elemento Au (oro), causado por la explosión de estrellas de neutrones hace unos miles de millones de anos, y no es probables que lo valoren mucho. Probablemente les resultaría divertido que pasemos tiempo desenterrando, refinando y luego guardando oro. Podrían pensar que si no perderíamos nuestro tiempo así, podríamos haber descubierto una cura para el cáncer nosotros mismos.

Como el dinero no tiene valor intrínseco, se debe confiar en él.

Cuando creas algo de valor (por ejemplo, haciendo zapatos o vendiendo su tiempo al empleador), debes confiar en el dinero que obtienes a cambio de tu esfuerzo. Debes confiar en que lo que recibirás a cambio te dará la posibilidad de comprar cosas, ahora o en el futuro. La base de todo buen dinero es la confianza, así como es la base de todas las buenas relaciones humanas.

Los metales preciosos surgieron como el dinero global en muchos lugares.

Donde los metales preciosos estaban presentes geológicamente, la mayoría de las sociedades los adoptaron como dinero. Por qué sucedió esto, de manera descoordinada, en todo el mundo? Lo más importante, porque los metales preciosos son escasos. Esto permite que algo que no tiene valor intrínseco actúe como un símbolo que retiene el poder adquisitivo con el tiempo. Esto llevo a grupos de personas a aceptar que los metales preciosos representaban una reserva de valor, que podría usarse como intercambio de bienes o servicios en un comercio siempre distante. Entonces, por definición, tenían poder adquisitivo; su aceptación común fue un beneficio para la economía real. La aceptación global de los metales preciosos significaba que su valor no estaba vinculado a las acciones de estados nacionales específicos.

Los metales preciosos tenían otras características de sentido común como representación del valor: duraban mucho tiempo, eran difíciles de dañar, podia dividirse en unidades mas pequeñas, cada unidad tenia el mismo valor que cualquier otra , etc. Su valor se basaba en su peso. Eventualmente , en Lydia , los metales preciosos se convirtieron en unidades estándar llamadas monedas, para facilitar el comercio. Como provienen de estrellas distantes y explotadas, eran bastante difíciles de falsificar. Ademas, los humanos primitivos a diferencia de nosotros hoy, probablemente usaban oro y plata porque les gustaban las cosas brillantes con un poco de brillo.

Los depósitos de metales preciosos llevaron a la creación de bancos modernos. Fue el final de una era para lo que nuestros antepasados habían considero “dinero”.

El oro y la plata se concentraron en manos de gobiernos y gremios, que actuaron como productores, emisores y depositarios. Como transportar oro y plata a veces era incómodo y arriesgado, los depósitos de metales preciosos emitían pagares en papel a sus clientes, depositantes como comerciantes. Estos pagares de papel, respaldados por el valor del metal precioso, podrían usarse como una forma mas conveniente de hacer compras; los pagares mismos comenzaron a circular como una forma de dinero. Los depositarios descubrieron que no todos los clientes exigían acceso a su oro o plata al mismo tiempo. Esto presento una oportunidad para hacer prestamos usando recibos en papel por más de la cantidad total de metales precioso que tenían fisicamente. De esta manera, una “fracción” del valor se mantuvo ene reserva y el resto podría prestarse a los prestatarios.

Los prestatarios, al hacer algo productivo en la economía real, tenían la obligación de reembolsar al prestamista una cantidad mayor de la que se presto, asegurada contra sus activos en la economía real. Esto permitió al depositario obtener una ganancia crediticia significativa de cada monto de reserva. Por supuesto, también había un riesgo: qué pasaría si todos los clientes entraran y quisieran recuperar su oro? Sin embargo, el riesgo real para el depositario era relativamente bajo: las obligaciones estaban cubiertas por el oro almacenado o por la garantía real de los activos. Como garantía adicional, los prestamos también estaban respaldados por flujos de efectivo futuros esperados del uso productivo del “dinero” prestado. Lo que se volvió crucial no fue el oro en deposito, sí no la confianza que los usuarios tenían en el deposito. Esta confianza marco la diferencia entre un depositario exitoso y uno no exitoso, no la capacidad de los usuarios de ver cuánto oro realmente existía detrás de escena. Los bancos modernos usan exactamente el mismo model que los depósitos de la historia.

Si deseas resolver el mayor misterio de la economía moderna y ayudar a eliminar el cancer que es la variación extrema en el ciclo económico que hace metastasis cada 1–2 décadas, esta es la pregunta que debes hacerte: son iguales el oro y los pagares ? Sabemos que ningún dinero tiene valor intrínseco. El oro es una representación simbólica, una ficha, que representa el valor. El pagare es una ficha en una ficha. Ambos tienen poder adquisitivo. Entonces , hay alguna diferencia entre ellos ? Veamos si podemos resolver este misterio de una vez por todas.

El dinero y la banca están inextricablemente vinculados.

La historia del dinero se puede dividir ampliamente en dos pedidos, como se establece a continuación .

Aunque esto fue una evolución, condujo a un cambio decisivo en lo que el dinero significaba para la humanidad:

El auge de la banca moderna rompió el vinculo histórico donde el dinero representaba el recuerdo de algo valioso creado.

Robert Sharrat
Cristina Mailat

--

--