El “adelgazamiento” de la lista negativa implica un nuevo avance de China en la apertura

CRI Español
Jul 2, 2019 · 3 min read

China anunció el domingo pasado oficialmente la edición de 2019 de las Medidas de gestión especial para el acceso a la inversión extranjera (Lista negativa) y las Medidas de gestión especial para el acceso de la inversión extranjera en la zona de libre comercio (Lista negativa), permitiendo a los inversores extranjeros hacer gestiones de holding o con capital exclusivo en más campos en China. Y esto fue publicado en menos de 48 horas tras el anuncio del presidente chino, Xi Jinping, en la Cumbre de Osaka del G20, sobre la ampliación de la apertura en cinco aspectos.

La nueva versión china de la lista negativa de inversión extranjera tiene tres características: primero, la longitud de la lista negativa es aún más corta en comparación con la versión anterior. El número de artículos de lista negativos en la versión nacional se ha reducido de 48 a 40, y la tasa de reducción es de 16,7%. El número de entradas de la lista negativa en la zona comercial se redujo de 45 a 37, con una reducción del 17,8%. En segundo lugar, está abierto a la inversión extranjera en una amplia gama de sectores, como la agricultura, la minería, la manufactura, el transporte, las telecomunicaciones de valor agregado, la infraestructura y los servicios culturales. En tercer lugar, se continúa dando a la zona de libre comercio una prueba primera para ampliar la apertura, como la eliminación de restricciones a la inversión extranjera en la zona de libre comercio en las áreas de pesca e impresión de publicaciones. China, una vez más, ha realizado la firme acción de expandirse y abrirse, permitiendo a las empresas extranjeras en China ingerir un “tranquilizante” y hacer nuevas contribuciones para promover la cooperación en la cadena industrial global.

En los últimos años, China ha estado haciendo “restas” para profundizar las reformas de manera integral y expandir la apertura, y ha eliminado repetidamente la restricción del acceso de la inversión extranjera, y eliminará completamente las restricciones al acceso de la inversión extranjera fuera de las listas negativas. Por ejemplo, la lista negativa de la Zona de Libre Comercio de Shanghai se ha reducido de las 190 restricciones iniciales a las 37 actuales. Como paso clave en la apertura institucional, en marzo de este año, China aprobó la Ley de Inversión Extranjera, ya ha hecho claras definiciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual y la tecnología para empresas con inversión extranjera, sobre el tratamiento nacional previo a la entrada más el sistema de gestión de listas negativas y la protección de la inversión, los ingresos y otros derechos legales de los inversores extranjeros en China.

De hecho, la expansión de la apertura también es una opción inevitable para que China busque un desarrollo económico de alta calidad. En los últimos años, la industria manufacturera de China ha liberalizado básicamente el acceso de la inversión extranjera, y la expansión de la industria de servicios también se está acelerando.

Como el mayor comerciante de bienes del mundo y el segundo mayor país de comercio de servicios, la forma de convertirse en un mar de estabilidad en un entorno inestable e incierto no solo es crucial, sino también muy llamativo para el mundo.

La nueva lista negativa de inversión extranjera abrirá un nuevo espacio para la inversión extranjera en China. En la actualidad, las empresas extranjeras han creado aproximadamente la mitad del comercio exterior en China.

El “adelgazamiento” de la nueva versión de la lista negativa de acceso de inversión extranjera no solo da una creciente fuerza motriz a la puerta abierta de China, sino que también proporciona seguridad para que los inversionistas extranjeros ingresen a China, compartan las oportunidades de desarrollo de China y logren beneficios mutuos y beneficios para todos.

Los hechos han demostrado repetidamente que no importa cómo cambie el mundo, el mar de la economía de China siempre ha sido amplio, estable y transparente, y está dispuesto a abarcar a todos los socios según el concepto de construcción conjunta y compartimiento. En el camino hacia la promoción de la globalización, China siempre ha sido una fuente de confianza.

CRI Español

60 Años transmitiendo la voz china

CRI Español

Written by

CRI Español

60 Años transmitiendo la voz china

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade