¿Qué es Gems $GEM? Descentralización de Mechanical Turk para democratizar las tareas

Gems es un protocolo descentralizado basado en Ethereum a través del cual se puede contratar trabajadores para realizar micro tareas, Mechanical Turk, rompiendo con todas las trabas que actualmente presenta este sistema de trabajo, dando acceso a todas las personas, liberando y simplificando los procesos en un modelo que eliminaría el férreo y opaco control centralizado.

Antes de comenzar a hablar sobre el proyecto de Gems me gustaría compartir que me surgieron dudas acerca de publicar este breve análisis, principalmente por la situación actual del desarrollo que está atravesando algunos problemas legales, según indica su propio equipo por una denuncia interpuesta por la empresa BitVault, que reclama sus derechos de propiedad intelectual sobre el nombre del mismo.

Sin embargo, pese a este inconveniente que se le ha puesto en el camino y a cambios en la ICO que llevó a los inversores a tener dudas, creo que es importante analizar la finalidad del proyecto y el desarrollo existente. Actualmente hay alguna discrepancia entre los inversores, los hay que siguen apoyando el proyecto pese a este parón judicial, porque realmente ven futuro a sus ideas, también hay personas que desencantadas por el cambio de planteamiento sobre la ICO inicial y este último revés, se han vuelvo en contra, clasificándolo de la peor manera posible para los desarrolladores e inversores, incluso han aparecido perfiles tildándolo de estafa.

Siempre hay que ser prudentes y esta información bajo ningún concepto supone una recomendación de inversión, pero si creo que este caso puede ayudar a desarrollar una buena idea y sobretodo, creo que es diferente porque con toda la información del equipo, se puede asegurar que efectivamente cuenta con el respaldo de advisors con una larga trayectoria, con méritos tecnológicos y con solidez en el criterio de elección.

Por supuesto, siempre hay que comprender que un buen equipo y un buen proyecto, no siempre son garantía de un final exitoso, pero esto ocurre en todos los desarrollos, al menos en este tenemos esa garantía que lo diferencia de otros realmente dañinos. Y si realmente acabara de la peor manera posible, este caso es uno de los que se puede tomar como referencia, para impulsar su modelo, regenerar la idea y relanzarla de forma exitosa.

Dicho esto voy a dedicarle este espacio, para analizar cuales serían sus metas y poder tenerlas en cuenta.

Podéis leer información sobre este problema legal aquí
A Company called BitVault is Suing Gems for Trademark Infringement

Gems es un protocolo descentralizado basado en Ethereum a través del cual se puede contratar trabajadores para realizar micro tareas, Mechanical Turk, que requieren de la inteligencia humana para llevarse a cavo, pero de una forma más democrática que el sistema de los mercados en línea actuales como Amazon Mechanical Turk (MTurk).

A ese mercado donde se puede colaborar en la realización de tareas simples que necesitan de un factor humano se le llama crowdsourcing, el término acuñado en el año 2006 ha generado durante estos años bastante controversia puesto que hace referencia a la posibilidad de colaborar con empresas como en el caso de Amazon, la cual externaliza sus tareas para que sean personas autónomas las que las completen por un precio mínimo estipulado en una lista de tarifas. Os dejo aquí la hoja de tarifas de mturk.

Este modelo centralizado exige una serie de requisitos adicionales, cobra una tarifa sobre las cantidades pagadas a los trabajadores, comisiones extras y funciona con un modelo poco preciso de ejecución de tareas, que lo hacen ser una opción poco abierta y democrática, puesto que como indica el whitepaper de Gems, existen ciudadanos que no tienen cuentas bancarias y por lo tanto el modelo de pagos no está al alcance de todos, por no resaltar la falta de transparencia y privacidad en el lento proceso que se inicia cuando quieres formar parte de ella.

Recomiendo leer el artículo The rise of crowdsourcing, publicado en 2006 por Jeff Howe en Wired, donde podemos ver algunos otros ejemplos de empresas que no podrían haber crecido tanto sin las aportaciones de los usuarios como en su momento Myspace, Ebay, iStockphoto o ShutterStock.

Ahora que conocemos de donde viene este modelo podemos comprender la capacidad que tienen proyectos como Gems y lo que quiere aportar para la descentralización el sistema de trabajo Mechanical Turk.

¿Cómo funciona la versión Alpha y en que punto se encuentra GEMS?

Actualmente se puede acceder a la versión Alpha a través de su web, para utilizar tus $GEM primero es necesario que tengas una cuenta en Metamask y que te conectes a través de este portal para comenzar a realizar tareas. En estos momentos (debido también a la pausa por los problemas que describí anteriormente), está disponible una breve encuesta, Trivia Question and Answer Creation (Stream Live Inc) por la que darán 1GEM. La intención es tener un panel donde poder trabajar en micro tareas y ser recompensados con GEM por cada una de ellas.

Una vez que tengas conectado Metamask con tus GEM, podrás depositar la cantidad que desees para comenzar a realizar trabajos y de igual manera retirar tus fondos a Metamask. Actualmente los retiros están habilitados para cantidades que superen los 500 GEM. Según indica el portal, debido a la alta demanda.

En tu cuenta podrás ver la cantidad de GEM que tienes depositada y generada, trabajos disponibles, antes de completar las tareas que vayan surgiendo para ganar Gems, se debe depositar una cantidad que estipulan mínimo en 5 GEM, estas no se perderán sino que estarán de remanente para soportar la red.

Cada tarea que se envíe indican, debe reservar 0,1 tokens GEM y una vez que sean aceptadas o rechazadas, esta será liberada para que se puedan completar las tareas. Para comprobar el estado de las tareas, también aparece un apartado Stats, donde se podrán comprobar el estado de las tareas que tienes completadas o pendientes.

Aquí podéis descargar el Whitepaper con toda la información https://gems.org/whitepaper.pdf

Datos de mercado y RRSS:

El supply total del ERC20 de GEMS es de 8.000.000.000 GEM ($108,061,600.00), el valor actual del token está en $0,010768 @ 0,00002044 Eth (-7.81%) con 11549 de token holders y cerca de 24.701 transferencias en este momento.

Actualmente las redes del equipo están más paradas de lo deseable, en parte se entiende debido a los problemas legales con el nombre del proyecto, aunque hay que ser prudentes, en Twitter ya han publicado un anuncio en el que aseguran que siguen trabajando en el desarrollo, además parece que tiene nuevos miembros en el equipo y que se sigue avanzando en varias vías. En Telegram hay más de 39.000 usuarios.

Además hace unos días el equipo publicaba información en Medium, Telegram y Twitter donde agradecían la paciencia y daban las gracias por el apoyo, asegurando que estaban decididos a superar este obstáculo legal.

¿Quién forma el equipo de Gems?

Siempre que descubráis y queráis valorar la inversión o colaboración en un proyecto es importante conocer quienes son sus fundadores, quienes son sus advisors y que pueden aportar o que han aportado cada uno de ellos a la tecnología Blockchain, en este caso estamos ante muy buenas referencias y eso es algo que hay que valorar, sin descuidar por supuesto el desarrollo.

Sus co-fundadores son dos hermanos Rory O’Reilly y Kieran O’Reilly, ambos estudiantes de la Universidad de Harvard, Rory estudió psicología y economía, siendo además co fundador de gifs.com, reconocido por la lista Forbes menor de 30 años, nombrado además uno de los 19 estudiantes más brillantes por Bussiness Insider. Kieran estudió informática y también es co fundador de gifs.com, miembro además de Thiel, también fue reconocido por Forbes y es importante señalar que el proyecto que comparten gifs.com tiene clientes como Google, Netflix o Autodesk.

Los advisor del proyecto son:

  1. Ben Maurer, cofundador de reCAPTCHA adquirido por Google en 2009; También trabajó en la Casa Blanca como parte del departamento de comunicación y posteriormente se unió a Facebook.
  2. Joey Krug es cofundador de Augur y forma parte de la empresa de inversión Pantera Capital.
  3. Luis Cuende cofundador de Aragon y Stampery, también parte de Forbes menor de 30 años y con una carrera impecable en el campo de la programación, llegando a ser galardonado como mejor programador europeo en 2011, siendo homenajeado también en el MIT TR35.
  4. Biz Stone es Cofundador de Twitter, Medium y Jelly, actualmente una de las 100 personas más influyentes del mundo, según las distinciones que otorga la revista TIME.
  5. Roger Lim es Cofundador de NEO Global Capital, también es asesor de Bluzelle, Qlink, CoinFi, Selfkey, TheKey y Tomocoin.

Documentación y recursos:

Gracias por leer, colaboro divulgando contenido en Steemit https://steemit.com/@taniacua y también estoy en twitter @taniacua