RightMesh $MESH , ICOS que quieren usar Blockchain para mejorar la conectividad

Existen ya varios proyectos entre los que está RightMesh, que tienen como misión utilizar las características de la Blockchain para emplearlas en construir un mundo conectado sin necesidad de ISP

Es posible que nos encontremos ante uno de los cambios más importantes a nivel social en mucho tiempo, no es la primera vez que surgen este tipo de aplicaciones, pero su unión a la tecnología Blockchain si podría ser el paso definitivo.

El director de cine Marc Bauder publicó por el año 2013 un documental llamado ‘Confesiones de un banquero’, allí un poderoso exbanquero Alemán hablaba de los verdaderos amos del universo, los bancos de inversiones. Explicaba sus motivaciones y desvelaba el lado más oscuro de la banca, ingresos por las nubes, ritmos de vida alejados de la realidad de la calle y presiones económicas, que lejos de valorar su acciones como actos que repercuten sobre las vidas de los ciudadanos, cruzaban la línea de lo ético con la frialdad del mercado.

La revolución del Blockchain puede permitir recuperar la ética perdida por sedientos brokers y devolver el poder a las vidas de los ciudadanos. El proyecto RightMesh lleva tres años de desarrollo y su compañía matriz Left, una empresa canadiense concretamente de Vancouver, trabaja para conseguir atajar uno de los mayores problemas de los mercados emergentes, la conectividad.

“Si mejoramos la conectividad, podemos reducir la pobreza, mejorar los resultados de salud, difundir la educación y elevar economías enteras. Nuestro objetivo es brindar conectividad a los próximos 4 mil millones de usuarios y los 20 mil millones de sensores de IoT que están por conectarse. Y si bien es una gran oportunidad (y desafío), también es lo correcto” Left. RightMesh

Personalmente he de decir que este proyecto me recuerda a Firechat, una aplicación desarrollada por Open Garden que se utilizó en las protestas políticas civiles de Hong Kong en el año 2014, se presentó para todos los dispositivos móviles y gracias a la creación de redes inalámbricas en malla, podías conectarlos vía Bluetooth, Wi-Fi o tecnología Multipeer sin necesidad de tener una conexión a Internet.

Esta aplicación permitió a miles de personas recuperar la libertad de comunicación y crear una protesta masiva que no pudo ser frenada por un gobierno opresor. Estas redes llevan existiendo desde 2007 pero, ¿es la tecnología Blockchain el empuje definitivo para llevarlas a una adopción masiva?, puede ser uno de los más decisivos.

Fotos: MeshNetworking. Protests HK

¿Entonces, cuál es la misión de RightMesh $MESH ?

La principal meta del proyecto es llevar la conectividad a lugares del mundo donde a día de hoy no es posible, tanto por falta de recursos económicos como políticos, que afectan a la vida de las personas en su libertad de expresión, seguridad y sobretodo sus derechos de privacidad. Su contribución busca ser una forma de conectar a todo el mundo, pero no sólo eso, sino recompensarlos por ello.

Se encuentran trabajando en una solución de software que se integrará en teléfonos Android sin ningún tipo de hardware adicional, la conectividad se logra mediante P2P, Bluetooth y Wi-Fi Direct. La tecnología de conmutación que está pendiente de patente garantizaría la integridad de los datos, pudiendo crear redes autocontroladas y autocurables sin intervención del usuario, gracias a los nodos. Cada nodo de malla tendría una ID de Ethereum que proporcionará una identidad única a los usuarios y también se podrá recompensar con ello la creación de contenidos entre usuarios. Esta recompensa ayudaría a que la red crezca y por lo tanto la cobertura.

Fotos: MeshNetworking. Protests HK

¿Qué es una red de malla?

RightMesh está basando la construcción de esta red en Ethereum, pero antes de continuar debéis conocer como funciona una red de malla o esta red informática que permite la conexión entre dispositivos. Internet consta de redes que se comunican entre ellas a través de pasarelas centralizadas, para que nosotros tengamos red, necesitamos de un proveedor de servicios (ISP) que nos nutra de ella y en definitiva, estamos dependiendo de que un tercero nos nutra de la arquitectura para conectarnos entre sí.

Todos los dispositivos locales se conectan a este ISP, pero la visión de las redes de malla descentralizada como Firechat, hace posible la infraestructura que conecta a personas de igual a igual, estas redes basadas en tecnología blockchain o en este caso más concretamente en Ethereum, aporta unos beneficios adicionales muy interesantes, no sólo permite conectarse sin proveedores, algo que ya existe a día de hoy y mucho antes de la llegada del blockchain, sino que permitiría recompensar por ello y por lo tanto hacer la red más grande.

¿Cuáles son los casos de uso que puede tener una vez implementado?

  1. Conexión permanente en las condiciones climáticas más extremas, las nuevas opciones de conectividad permitirán no depender de la infraestructura tradicional, la cual falla en casos extremos. RightMesh permitirá encontrar y conectar personas, obtener ayuda y en definitiva salvar vidas. Se podría adaptar a alertas de emergencia, mensajería y proyectos de geo-localización
  2. Transformar los smartphones en nodos de red que permitan de forma automática emitir alertas relacionadas con la salud o la educación a distancia. Sin necesidad de conexión a Internet (y por lo tanto sin necesidad de contratar paquetes de datos a terceros) y sin necesidad de tarjetas SIM
  3. Neutralidad en la red y libertad pese a bloqueos políticos. En muchos países las autoridades filtran el correo electrónico, en 2016 se registraron miles de incidentes relacionados con el cierre de páginas web y la denegación de acceso a sitios webs. Descentralizar esos puntos de acceso permitirá una comunicación entre pares, admitiendo la libertad de comunicación y llevando un paso más allá la neutralidad de la red con una comunicación constante con noticias generadas por el usuario.
RightMesh tiene la misión de conectar a los siguientes mil millones de usuarios sin infraestructura

Datos de mercado:

En estos momentos RightMesh se encuentra al principio del roadmap y aún no terminó la distribución pública, para contribuir con el proyecto se da información en bitcoinsuisse.ch donde aclaran que el tipo de cambio será 1 MESH = 1 USD, las contribuciones podrán realizarse con BTC / XBT, ETH, CHF, EUR, USD, GBP, DKK y SGD.

El 30% de los Tokens se distribuirán al público en el primer momento y luego será lanzado un 10% adicional para la comunidad. El tamaño mínimo de contribución a través de Bitcoinsuisse eso si, es de 1000USD y alclaran: “Debido al entorno normativo incierto en Canadá y Estados Unidos, lamentablemente no ofrecemos nuestros servicios a clientes estadounidenses o canadienses en este momento para la contribución pública”

Documentación y recursos:

Steemit @taniacua