Gigantesco mural en medio de uno de los lugares más marginados del mundo

Escrito por Cristina Gómez

Manshiyat Naser, un barrio de El Cairo que fue bautizado como Ciudad Basura

EL CAIRO — Los egipcios cristianos han venido en aumento, se estima que -los también llamados Coptos- constituyen casi un 15% de la población en Egipto.

El Cairo alberga la comunidad cristiana más grande del Medio Oriente, los Zaraeeb, a quienes la tradición religiosa local despojó de sus tierras y fueron obligados a buscar en medio de la miseria una forma de sobrevivir. Así fue como llegaron a Manshiyat Naser, un barrio de El Cairo que fue bautizado como Ciudad Basura; allí unos 40 mil Zaraeeb llevan más de 50 años recolectando la basura de la ciudad. Estos expertos recolectores, que mueven más de 3000 toneladas de basura a diario, hoy son considerados como una de las comunidades con mayor índice y eficacia de reciclaje en el mundo gracias a que logran reutilizar hasta un 85 % de los residuos.

Es normal imaginar que Ciudad Basura no sea un destino que aparezca comúnmente en los catálogos ni en ningún Top 10 de lugares para visitar. Sin embargo, hasta allí llegó el artista conocido como eL Seed.

Como parte de su último proyecto llamado ‘Perception’ eL Seed, nacido en Túnez, viajó con su equipo de trabajo a uno de los lugares más marginados del mundo para exaltar, a través de un homenaje artístico, a una comunidad que el resto de la sociedad se ha encargado de ignorar y reivindicar el menospreciado acto de recolectar y reciclar desechos como un oficio digno de alabanzas.

Nuestro objetivo principal es cuestionar la manera como nos juzgamos unos a otros y la idea equivocada que, inconscientemente, nos hacemos sobre un sector de la sociedad basado en nuestras diferencias”, señaló eL Seed intentando desmitificar las etiquetas que nos mantienen sectorizados como sociedad. Aquellas que surgen principalmente de nuestra religión, profesión, nacionalidad y estrato social.

Durante 3 semanas este artista calligraffiti junto a su equipo y algunos lugareños pintaron una figura anamórfica que se extiende hasta casi 50 edificaciones de la famosa Ciudad Basura. En el mural se usaron 4 colores para citar en árabe una frase de un obispo copto del siglo 3 en la que se lee: “Si alguno quiere ver con claridad la luz del sol, primero tiene que limpiarse los ojos”. La composición se sumerge en medio de un panorama que no es muy esperanzador para darle vida con sus colores y protestar con sus palabras.

Ciudad Basura — El Cairo (Fotos: eL Seed)

Para exponer su trabajo eL Seed presenta unas fotografías en las que se puede apreciar una vista panorámica del mural capturada desde la montaña Mokattam, cerca a la famosa Iglesia de la Cueva.

Cortesía eL Seed

“Fue una de las experiencias humanas más impresionantes que he tenido” expresó eL Seed, quien recibió halagos por parte de los locales cuya única queja fue que hubiesen querido que pintara muchas más fachadas.

‘Perception’ es una invitación a transformar nuestra manera de pensar, es un reto que nos aleja de lo superficial e intenta romper con el imaginario colectivo asociado a estas comunidades. Con frases como “Lo que vez no es lo que parece” y “Tu punto de vista afecta lo que vez”, eL Seed promueve su proyecto artístico que es considerado como uno de los más grandes de su tipo en Egipto.

www.elseed-art.com


Acerca del artista

En 2014 eL Seed lanzó su primer libro llamado ‘Lost Walls’ en el que documenta sus aventuras artísticas en Túnez. Su trabajo también se ha visto en varios murales alrededor del mundo incluyendo ciudades como París, New York y Melbourne.

Contácto> crstinagomez@gmail.com — @crstinagomez — Linkedin