MÁS DE 32.000 OBRAS DE LA BAUHAUS ESTÁN PUBLICADAS EN UN MUSEO ONLINE

Este es el regalo de la universidad de Harvard para todos los diseñadores del mundo.

The Harvard Art Museums alberga una colección digital sin precedentes de la escuela de arte y diseño más influyente del siglo XX. Este tesoro está abierto al público en general y hace parte de una celebración anticipada a los cien años de la escuela que fundó el arquitecto Walter Gropius en la Alemania de 1919.

Wassily Kandinsky, Small Worlds I, from the portfolio “Small Worlds,” 1922, Harvard Art Museums/Busch-Reisinger Museum

En esta Colección Especial se puede acceder a un increíble archivo digital que estrenó la Universidad de Harvard el pasado mes de agosto. Es un viaje fascinante que incluye prototipos, esculturas, fotografías, documentos, dibujos y obras de arte relacionadas con la Bauhaus.

LA BAUHAUS PARA DUMMIES

En 1918, la Primera Guerra Mundial había llegado a su fin y el devastador panorama alemán no prometía demasiado. Los socialdemócratas trataron de ejercer el poder con las uñas y lograron establecer una nueva constitución en 1919 con tintes modernistas e igualitarios. Motivado por esta nueva esperanza y un alentador cambio de mentalidad, Walter Gropius, decide iniciar una escuela de arte y diseño con el alma moderna, como la del nuevo Estado.

La Bauhaus (en alemán, Casa de la Construcción) pasó de ser rápidamente una escuela a un movimiento, un referente mundial de arquitectura, arte y diseño que aún sigue vigente en nuestro día a día, desde los objetos de decoración que compramos, hasta en el diseño de nuestros muebles y casas.

Durante 14 años (1919–1933) la Bauhaus vio nacer nuevos movimientos artísticos como el Dadaísmo, el Expresionismo y el Constructivismo. Además, durante ese periodo, tuvo tres sedes en Alemania: Weimar, Dessau y Berlín, esta última presenció su final cuando los Nazis obligaron a cerrar la escuela porque creían que su manera de enseñar amenazaba los intereses de la dictadura.

Uno de los objetivos en los que más se concentraron los precursores de esta famosa fortaleza artística fue eliminar las barreras elitistas que dividía a los artesanos, fue una constante lucha para que las clases sociales no le cambiaran el sentido al arte.

“Las escuelas de arte tienen que volver al taller. Este mundo de pintores, dibujantes y artes aplicadas tiene que convertirse en un mundo que construye. Arquitectos, escultores, pintores… ¡Todos tenemos que volver a la artesanía! Porque no existe el arte por profesión”, expresaban en su manifiesto en forma de protesta por la división social que trajeron los avances industriales de la época.

HARVARD Y LA BAUHAUS

Después de la toma Nazi, muchos de los profesores de la escuela migraron hacia Estados Unidos, entre ellos Walter Gropius quien llegó a Boston, y en 1937 se convirtió en profesor de Harvard e incluso fue decano de la Facultad de Arquitectura hasta su jubilación. La misión fue adaptar sus ideas al contexto americano.

Esta estrecha relación, con la que fuera prácticamente su casa en Estados Unidos, permitió que todo el legado artístico de Gropius y la Bauhaus fuera conservado y ahora publicado por la Universidad de Harvard.

“Queríamos crear un lugar central para organizar los materiales de la Bauhaus pertenecientes a los Museos de Harvard para ayudar a estudiantes, académicos y el público en general a encontrar información sobre las colecciones y descubrir nuevos artistas” Robert Wiesenberger, portavoz de Harvard.

BIENVENIDOS AL PRIMER Y MÁS GRANDE E-MUSEO DE LA BAUHAUS

www.harvardartmuseums.org/tour/the-bauhaus

Al acceder al museo (www.harvardartmuseums.org/tour/the-bauhausl) se puede filtrar la búsqueda por autor, técnica, tipo y fecha, aunque no todas las piezas autorizan visión ampliada. Entre los nombres más sonados se destacan: Gerhard Marcks, escultor; Paul Klee, Lyonel Feininger y Vassily Kandisky, pintores; Oskar Schlemmer, director escénico, de vestuario y tipógrafo; László Moholy-Nagy, fotógrafo; Breuer, diseñador de muebles; Walter Gropius y Mies van der Rohe, arquitectos.

Son más de 32.000 obras que representan la diversidad de la Bauhaus y el impacto histórico que marcó significativamente el diseño en todas sus dimensiones, y que aún sigue vigente.

Además de una cronología de la escuela, colección presenta un mapa que detalla la presencia de Bauhaus en los museos de Boston.


Contácto> crstinagomez@gmail.com — @crstinagomez — Linkedin

Este artículo ha sido originalmente escrito para RP LATAM y publicado en distintas plataformas digitales incluida Redactores APP.