Candela Yatche: de la desinformación a la deconstrucción de la “normalidad”

Desde la adolescencia transitó experiencias con los estereotipos de belleza. Hoy, con 150 mil seguidores en Instagram, los destruye.

Madelaine
Cronicadas
4 min readNov 12, 2020

--

Candela Yatche en la campaña “Body Positive” de Dove. Fuente

En su secundaria, la fiesta de egresados consistía en que las mujeres debían utilizar ropa interior con lentejuelas. Ese año era normal tener una obsesión grupal por cambiar su cuerpo. Dietas, cómo retener líquidos, sobreexigencias a la hora de hacer ejercicio físico, bronceado y calorías. Sus cuerpos debían verse delgados, fruto de un esfuerzo para llegar a estar flacas, al punto de que tres de sus compañeras habían sufrido trastornos alimenticios. Es así como Candela se decidió a estudiar la carrera de Psicología en la UBA y poder dedicarse a concientizar acerca de la belleza hegemónica y la diversidad corporal.

Su cuenta de Instagram es su lugar en el mundo. Bellamente, como ella decidió llamar a su libro y a su espacio público, es un sitio en Instagram para ayudar, tomar dimensión, animar y enseñar a sus consumidores que no importa cómo te vistas, que talla de ropa seas, que marcas en la piel tengas o como te desarrolles: su objetivo es mostrar un empoderamiento diario y lograr la aceptación personal.

Semanalmente tienen una consigna para que sus seguidores contesten sus experiencias de vida. Discriminaciones, inseguridades, críticas y autocríticas, para variar. Con más de 140 mil seguidores, Candela muestra la realidad de los medios y del marketing, además de visibilizar situaciones de odio por “no ser perfectos”, compartir posts inspiradores y ser la autora de unas de las Ted Talks más famosas acerca del amor propio en Argentina, “deconstruyendo el concepto de belleza”.

La palabra “normal” no se utiliza más, ya nada es normal. Las mentes son diversas, los cuerpos son diferentes pero todos deberían ser incluidos en la “nueva normalidad”: La perfección es tiempo pasado.

Candela inició en 2019 mediante su página web estudios realizados por los usuarios de las redes sociales, además de sumarse a campañas activistas como “Mostremos” realizada por Dove (donde el resultado arrojó que “8 de cada 10 mujeres no se sienten identificadas con los estereotipos de belleza hegemónicos”), también realizó estudios que muestran cómo es el impacto del uso de las redes sociales (en este caso, Instagram) durante el aislamiento social y preventivo por el Coronavirus.

Además, tiene distintas iniciativas como charlas y talleres, un podcast en Spotify, campañas para la donación de cabello con el fin de ayudar a confeccionar pelucas para pacientes oncológicos y un Fanzine Bellamente, que “reúne obras artísticas y anécdotas reales de personas de la comunidad Bellamente que gritan por un cambio de paradigma”.

Resultados del estudio que realizó Bellamente en Julio de 2020. Fuente: Bellamente.com.ar.

Cuando creaste Bellamente, ¿Cuáles fueron tus metas principales para el desarrollo de la página?

Candela: Tenemos como meta promover la aceptación social de la diversidad corporal, sexual y de género. Es algo difícil, pero con concientización y promoviendo el contenido, de a poco somos más.

Además de concientizar, Candela ayuda a la comunidad que la consume: apoya marcas de ropa de todos los talles, fomenta el consumo de modelos plus size (como Brenda Mato, Sol Cardiello, Agus Cabaleiro, entre otras) e informa sobre el Trastorno de la Conducta Alimentaria, que se basan en la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta.

(R)evolución Bellamente”, así deberíamos tener esta frase grabada a fuego en nuestra mente. Nosotros somos dueños de nuestro pensar, de nuestro cuerpo. Nosotros vivimos con él y no deberíamos fijarnos o darle importancia a lo que los demás dicen. Un gran problema son las redes sociales, ya que son un constante debate abierto entre lo que está bien, lo que está mal y lo que los usuarios opinan respecto a ello.

Muchos de esos debates son acerca del sobrepeso o la delgadez. El cibermundo y la televisión se dividen en dos opiniones: ser gordo es tener una enfermedad o es algo que no se debería ocultar o avergonzar.

Si bien la obesidad es una enfermedad que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, las activistas gordas lucen su cuerpo anti-hegemónico negando las acusaciones de que su salud está en riesgo.

“Tenés una página que puede estar deconstruyendo estereotipos y promoviendo la diversidad, y por otro lado, una celebridad contando a sus seguidores que pastillas tomar para para ser más delgada”, cuenta Candela, que día tras día, logra derribar el estereotipo hegemónica que la sociedad y los medios nos imponen diariamente con sus publicidades, con sus fotografías mostrando cuerpos perfectos y con la discriminación que se vive en las calles.

Hartos del “talle único”, de los cánones de belleza impuestos por los medios y las redes sociales, las publicidades con cuerpos hegemónicos, las personas se ponen en campaña para ponerle un fin al estándar de belleza mostrada en los medios de comunicación y para establecer una nueva definición para la presentación diversa, inclusiva y la paridad de los cuerpos de las mujeres y hombres alrededor del mundo.

--

--

Madelaine
Cronicadas

escribo para satisfacer mi necesidad espiritual.