El genio que creó la pizza a la parrilla

Cómo surgió la idea de este cocinero sin formación. Sus nuevos restaurantes y por qué dice que le cambió la vida su “invento”.

Sol Rivas
Cronicadas
6 min readNov 12, 2020

--

Danilo Ferraz creador de la pizza a la parrilla -(Foto: Google)

“Me pareció que unir la pizza, uno de los platos favoritos de todos, con la parrilla, gran pasión argentina, no podía fallar: era rica, obvio”. Así es como cuenta Danilo Ferraz que surgió la idea de hacer la pizza a la parrilla.

Ferraz es un cocinero muy famoso en el mundo de la gastronomía. Tiene 55 años, está casado, vive con su esposa y su hijo. Es un hombre alto, de pelo y barba canosa, ojos marrones y de muy buena presencia, que no tiene formación culinaria.

Un día hace 26 años hizo por casualidad pizza a la piedra y luego aprendió a preparar pizza a la parrilla, lo que considero una buena idea para vender, porque en ese momento no existían restaurantes con pizza a la parrilla. Así decidió abrir el primero, llamado “1893”.

Restaurante 1893, ubicado en la esquina de Scalabrini Ortiz y Loyola- (Foto: Google)

“Mío, sí. Lo quise patentar pero me dijeron que no podía como patentar la milanesa con puré. El día que Maradona quedó afuera del Mundial de Estados Unidos, ese día terrible, abrí este boliche 1893, un típico bodegón de barrio. Hasta ahí yo estaba convencido del invento porque había cocinado pizza a la parrilla para mis amigos y ellos me decían que tenía que hacerlo comercialmente”, contó Ferraz en una entrevista.

Con este nuevo proyecto, a Danilo le cambió la vida, se compró un auto, una casa y pudo viajar muchísimo. Una noche salió un momento del restaurante con el coche y al volver se sorprendió mucho al ver que había una cuadra de cola esperando para entrar.

Fue tanta la emoción del momento que no pudo contener las lágrimas .Tuvo mucha prensa, donde se llenó de gente, artistas, deportistas, modelos y salió en muchos diarios.

A mí parecer Danilo es una persona muy divertida, cuando iba acompañar a mi mamá al trabajo, él aparecía con toda la onda, bailaba, cantaba, me abrazaba a mi y a mi hermano. Hoy en día lo veo muy distinto en su forma física, antes tenía algo de panza y pelo largo, pero actualmente está irreconocible, está más delgado y con pelo corto, algunos dicen que se parece a Osvaldo Laport y debo decir que algo se parece.

En 1997 (mismo año de la apertura del restaurante 1893) él se hizo socio de un ex modelo llamado Javier Iribarren, entre los dos abrieron “Morelia”, ese nombre surgió debido a que un estudiante argentino se había escapado de viaje de egresados para probarse en el club Morelia de México, al saber sobre esa historia los dos decidieron así bautizar su primer emprendimiento juntos. La primera de las sedes fue en Las Cañitas, después en Palermo Hollywood , La Lucila y en muchos otros lugares donde se hicieron franquicias. Para Danilo su colega es un buen amigo, sumamente honesto y se aguantan desde hace muchísimos años en las buenas y en las malas.

“Cenamos 3 personas de manera moderada. La pizza estaba muy rica, le pedimos a la parrilla, así que su masa es muy finita. La atención es muy correcta y sobre todo rápida. Recomendable el lugar”, escribió Gabriel Giovannelli, comensal que visitó el restaurante.

“Muy mala atención, nos dieron otros tragos, las provoletas duras, incomibles, y la pizza a la parrilla es una mentira, cuando nos trajeron las provoletas nos revolearon un plato, no lo recomiendo para nada”, comentó Sanu Santi que fue al local.

.

Restaurante Morelia, sucursal de Caballito-(Foto: Google)

“En 2001 me fui a vivir a Europa, pero la firma que explotaba esa marca, continuó haciéndolo con mi aval, manteniendo la misma excelencia de siempre y construyendo el prestigio que hasta hoy sostenía”, cuenta Danilo a través de un mensaje de WhatsApp.

Danilo a través de un video, muestra los 8 pasos para preparar una buena pizza a la parrilla. 1) sobre la masa, donde la levadura está en un pocillo con agua tibia y miel, luego mezclo y espero a que haga burbujas; 2) en un bol amplio coloco harina y sal, después agregó un poco de agua tibia restante y empezó a revolver con una cuchara de madera para sumarle aceite y la levadura; 3) Forma un ballo y sobre la mesada empieza amasar, con los puños empezó aplastar y doblar la masa sobre sí misma para que se extienda y lo repite varias veces para formar un ballo, tapa el lienzo y lo deja por una hora; 4) Luego que se haya duplicado el volumen enharinar la mesada para aplastarlo con los dedos en forma circular y con el palo de amasar empieza a estirar.

5) Prepara la masa, las brasas con leña y baja la parrilla al máximo; 6) Corta la masa al medio con una rueda y la pone sobre la parrilla apenas unos minutos para después lo retira; 7) Coloca la masa en la parrilla con el lado cocido hacia arriba, con el puré de tomate y la mozzarella lo empieza a cubrir; 8) Una vez que la está crocante y la mozzarella derretida lo retira y sirve.

En 2014 Ferraz viajó hacia Lima, donde realizó la apertura del primer local de “Morelia, pizza a la parrilla” en otro país, él lo que quería era que la carta incluya ingredientes peruanos con el fin de crear nuevas combinaciones. Al año siguiente fue de nuevo para festejar el primer aniversario del restaurante argentino que había llegado a Perú.

En 2017, luego del éxito de sus dos primeros restaurantes “ 1893” y “Morelia”, Danilo abrió una nueva pizzería con estilo New York llamado “ Hells Pizza”, donde tiene una sede en Palermo ubicado en Humboldt 1654, en total hay doce locales abiertos otros doce en construcción y su idea es tener 30 pizzerías abiertas en todo el país y algunas en suelo extranjero.

Restaurante Hell’s pizza en su sede de Palermo-( Foto: Google)

Hace 2 años viajaba junto a él su socio y colega Javier para visitar varias países con el fin de encontrar de cuales de ellos estaba a la altura para el local de “Morelia”, fueron a Paraguay y a Chile, pero no les convenció, pasaron por Uruguay y lo consideraron al ver que tiene una buena madurez gastronómica, que es un buen lugar para ir, desarrollar su carta y descubrieron que allá el público está ávido por conocer sus nuevos conceptos.

Danilo Ferraz y Javier Iribarren en las puertas de Morelia en Montevideo-(Foto Google)

Danilo es socio de ACELGA, que es una asociación de cocineros y él a no estudiar cocina, empezó a trabajar de eso y comenzó a cocinar más y mejor para relacionarse con cocineros. La Asociación de cocineros y empresarios de la gastronomía argentina realizan la feria masticar y hacen acciones solidarias. El logro trabajar con cocineros conocidos como Dolly Irigoyen, Donato De Santis, Crhristophe Krywonis.

Con la llegada del Covid-19, Ferraz decidió que sus comercios permanecieron cerrados por algunos días. Cuando se habilitó para realizar deliverys su restaurante “1893” volvió abrir. En mayo de este año sus empleados del comercio decidieron aprovecharse de la situación para sacar provecho y exaltar anuncios que tan bien resonaron en abstracto.

En Morelia y en sus otras cadenas se come rico y el ambiente es tranquilo, la mejor pizza y un precio muy accesible, con vegetales que van pasando de un lugar a otro ya que en la gastronomía nada se tira. Los clientes se mantienen fieles al gusto del local.

--

--