My Chemical Romance: La reencarnación humana del ave fénix

La mítica banda estadounidense reprogramó su Reunion Tour para la segunda mitad del 2021 por la pandemia

Sol Pierce
Cronicadas
8 min readNov 12, 2020

--

Por Solchu.

Volvamos al 2019, a ese mundo sin pandemia, sin barbijos y sin permisos para circular.

Claramente, el año pasado fue una montaña rusa para las personas melómanas, la aventura empezó con el regreso de los Jonas Brothers en febrero.

Pero… ¿por qué nombro a los hermanos Jonas en un perfil de My Chemical Romance? Quedense tranquiles que esto no es ningún clickbait.

En junio de ese año, Joe Jonas se convirtió en Dan de Gossip Girl y contó un pequeño rumor, “tierra” como dijo él en la radio Kiss FM UK donde aparentemente My Chemical Romance estuvo ensayando al lado de ellos en Nueva York.

A lo cual Frank Iero, el guitarrista de MCR, salió al ataque en sus redes sociales riéndose de los dichos del disney boy.

“Hola chico sucio, caca pequeña, aparentemente los Ramones estan tocando al final del pasillo donde estamos en Moscú. Se suponía que estaban muertos o algo por el estilo”, fue lo que publicó en su Insta story.

Pantalla grabada por xXvmprXx.

Todo era chistes y falsas esperanzas para el MCRmy hasta que en el día del cumpleaños de Frank, que por cierto también es Halloween, pasaron unos sucesos inquietantes, dando como resultado el regreso más esperado.

Captura de pantalla del post de Instagram donde se puede ver en grande la palabra RETURN.

El mundo enloqueció con la noticia y por supuesto que el MCRmy argentino también: “Nos descolocó a todes, estuvo muy bien planeado y supieron guardar bien el secreto”, mientras que personalmente, una de les administradores del grupo contó entre risas que lloró como nunca antes en su vida ya que no se lo esperaba para nada y la motivo a planificar cosas. Por ejemplo, pensar en si podría haber un nuevo álbum o gira.

REGRESO

El frío no importó, expectativa y ansiedad es lo que se sentía en las afueras del Shrine Auditorium de Los Ángeles, California.

Cientos de fans acamparon para estar en front row de la presentación, después de 7 años, de My Chemical Romance.

Los integrantes al salir de su ensayo previo al show, entregaron a cada une de sus devotxs una manta negra con las palabras DEVOTION junto al nuevo logo de MCR.

Ray Toro, guitarrista principal, repartiendo mantas y hablando con les fans.

Ya con el sol puesto en la víspera de la mejor estación del año, el invierno, una marching band de la Universidad del Sur de California, USC, rindió tributo a la canción más famosa de la banda, Welcome To The Black Parade.

EL SHOW

El Shrine Expo Hall del Auditomium explotaba, 6.300 personas estaban listas para disfrutar de una noche inolvidable.

Antes de que salgan las estrellas principales, Thursday subió al escenario, otra banda de Nueva Jersey, dio inauguración al regreso de los reyes de la música emo. cuyo setlist contó con 9 canciones y un invitado especial, Chris Conley, cantante de Saves The Day.

La banda soporte terminó y las luces se apagaron por un momento como si fuese un pestañeo. En un abrir y cerrar de ojos, había un telón con la figura de la estatua de un ángel, “el ángel de las aguas”, ubicada en Manhattan, Nueva York, es un símbolo de libertad y representación de la comunidad LGBTQA+, creado en 1860 por Emma Stebbins.

Luces azules inundaban el espacio, el sonido de Look Alive, Sunshine estremeció a les espectadores, generando intriga, ¿empezaran con Na Na Na?, el dialogo se diluye con un fade out. Romance, canción instrumental del primer disco Bullets, empezó a sonar, seguido por varios sonidos de otros discos.

Ya era la hora.

Ray Toro: “You like D&D, Audrey Hepburn, Fangoria, Harry Houdini and croquet. You can’t swim, you can’t dance and you don’t know karate. Face it, you’re never gonna make it”.
Gerard Way: “I don’t wanna make it, I just wanna…”.

El telón se desprende y la locura inició, abrieron con I’m Not Okay (I Promise).

My Chemical Romance volvió.

CÓMO SURGIÓ MCR

Una mañana soleada de verano, les adultes trabajan como un día normal hasta que se encendieron las alarmas.

Un avión provoca un incendio en el World Trade Center, Manhattan, Nueva York.

Todo sigue con normalidad hasta que a las 09:03h explota un avión entre las Torres Gemelas. El segundo avión, ya no era un accidente.

La incertidumbre se apodera de la gente al igual que el humo oscuro en el cielo y el olor a quemado en el aire.

Personas que estaban dentro de los edificios más altos del mundo, saltan por las ventanas para salvar sus vidas.

El presidente Bush habla en directo desde una escuela primaria en Florida, en sus declaraciones confirma qué es lo que pasa. Un atentado.

Un tercer avión aparece, pero esta vez el objetivo es el Pentágono.

Son las 09:59h, el humo aumenta y la gente corre para no quedar atrapada en el.

La torre sur no está más.

El cielo se tiñe cada vez más rápido de un gris intenso. La torre norte también se cae.

Esa imagen del 11 de septiembre de 2001, la presenció un joven adulto desde Hoboken, ciudad de Nueva Jersey, quien vio como caía la última torre.

Como se veía el World Trade Center desde Hoboken.
World Trade Center desde Hoboken el día del atentado.

“No lo entendí en ese momento pero llegué a la conclusión que la vida no es un juego. Estaba haciendo algo irrelevante y no lo sentía importante en mi vida, me dije a mi mismo que la música no era un desperdicio y yo no la iba a desperdiciar. Dos semanas más tarde, tuvimos el primer ensayo”, declaró Gerard Way.

Así surgió Skylines and Turnstiles, la primera canción de My Chemical Romance.

EL ORIGEN

La banda de Nueva Jersey, también conocida como MCR, formada por Gerard Way en la voz, Mikey Way en el bajo, Ray Toro en la guitarra principal, Frank Iero en la guitarra rítmica y Matt Pelissier en la batería, estrenó su primer álbum I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love en julio de 2002, diez meses después del atentado a las torres gemelas.

Se presentaban en bares chicos frente a pocas audiencias hasta que en el 2003, The Used invitó a My Chemical Romance a que sea la banda soporte en su gira internacional por Reino Unido.

Como se puede ver en el video, esa fue la primera presentación oficial del álbum debut, la setlist incluía siete temas, seis del disco y un cover de Jack The Ripper, canción de Morrisey.

En el recital estuvieron presentes varios familiares de los músicos, entre elles se encontraba Elena Lee Rush, conocida como Helen, la abuela materna de los hermanos Way, quien meses más tarde muere durante el proceso de grabación del próximo álbum de la banda, Three Cheers For Sweet Revenge, así fue como surgió una de las canciones más conocidas, Helena.

Empezaron a presentarse en los medios de comunicación como MTV y en los “Late Night” shows.

Video de la presentación en el programa de Conan O’brien.

Con un nivel alto de popularidad gracias a los temas I’m Not Okay y Helena, integraron el line up de Warped Tour 2005 y fueron la banda soporte de Green Day en su American Idiot World Tour por todos los estados de Norteamérica. Dando pie a su primera gira mundial en Estados Unidos, Canadá y Europa.

¡Para conocer más de la banda, hace click!

EL DESFILE NEGRO

The Black Parade, un álbum conceptual sobre la muerte y qué hay después de ella, lanzado en octubre de 2006.

La historia cuenta con un personaje principal, The Patient, el paciente, que sufre de una enfermedad terminal: cáncer, y al morir es recibido con un desfile.

Una de las tantas joyas del disco, es la canción Mama, ya que participa Liza Minelli con su icónica voz.

Nuevamente en el tour, MCR fue por más, armó una gira mundial llamada The Black Parade World Tour con la que se presentaron en Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudamérica.

La presentación en México D.F fue filmada con el objetivo de hacer un álbum de video DVD bajo el título de The Black Parade Is Dead!

Disfruta de The Black Parade Is Dead! gratis.

RECITAL EN ARGENTINA

El 22 de febrero de 2008, la emo band se presentó en el barrio de Caballito junto a dos grupos nacionales, Infierno 18 y Vados, quienes abrieron la noche de verano en Ferro.

En el backstage, Warner Music Argentina, les entregó a la banda estadounidense dos discos de oro, uno por Three Cheers For Sweet Revenge y otro por The Black Parade

Una crónica, del día posterior al show de My Chemical Romance en nuestro país, de La Nación, expresa en sus primeras líneas que si la presentación tuviera que ser descrita por un color, todos los concurrentes coincidirían, seria el negro.

Para leer más sobre la visita a nuestro país.

  • ¿Fuiste al show de MCR en el estadio Ferro? ¿Qué recordás de ese día?
  • ¡Si, fui! No recuerdo tanta cantidad de cosas porque era bastante chica, más bien recuerdo sensaciones, estaba muy eufórica porque era mi primer recital en la vida.

Declaró una de les administradores del MCRmy Argentina, por suerte, TN La Viola, tiene registrado algunos momentos de esa noche.

Gerard Way hablando en español + Helena en vivo en Argentina.

DÍAS PELIGROSOS

Si alguna vez pensaste que una persona no puede ser más ambiciosa y superarse a lo largo del tiempo, estas equivocade, porque Gerard Way es así.

The Black Parade fue un álbum conceptual con una historia expresada a través de los videoclips y presentaciones de la banda. Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys va mucho más lejos.

Con el cuarto álbum además de crear una historia, como con el disco anterior, hicieron cómics y se adentraron con un personaje cada uno.

De izquierda a derecha: Gerard Way, Frank Iero, Mikey Way y Ray Toro.

Nombrados como la mítica banda emo, empezaron a encabezar los festivales más importantes como Warped Tour, Honda Civic Tour junto a Blink-182 y el festival europeo Reading and Leeds donde tocaron con un guitarrista de renombre.

Para saber quién es el guitarrista de renombre, ¡hace click y mira el video!

--

--