Colombia se lanzó como el primer país cross border de Latinoamérica

A finales de este mes se realizó el Latin American Ventures Summit en el Centro de Convenciones de Cartagena, la primera cumbre latinoamericana de emprendimiento en Colombia organizada por la Corporación Ventures en alianza con el Grupo Sura, Bancolombia, Fedex Cross Border y Google Developers.

En ocasión del evento, Latinoamérica recibió una grata sorpresa: Colombia se anunció como el primer país cross border de nuestra región.

Con la presencia de Richard Smith, actual CEO de Fedex Trade Networks e hijo del fundador de Fedex Corporation, se anunciaron diferentes iniciativas que Fedex Cross Border estará llevando adelante y permitirán consolidar a Colombia como el primer país con una fuerte estrategia para transformar a las empresas colombianas y permitirles subirse a la evolución del comercio electrónico.

¿De qué se trata el e-commerce cross border?

Es la forma de hacer negocios, a través del comercio electrónico, en diferentes geografías. Hoy la tecnología permite que las empresas puedan comercializar sus productos y servicios en más de 200 países… logrando un gran crecimiento, fuera de sus fronteras.

Es la razón por la que Alibaba, una de las plataformas de e-commerce más grandes del mundo, señalaba -en la revista Forbes en junio de este año- que intensificaría su comercio electrónico cross border.

Si bien, hasta ahora, el comercio entre fronteras presentaba muchos obstáculos, Fedex Cross Border desarrolló una serie de tecnologías que permiten que las empresas de todo Latinoamérica puedan ofrecer sus productos a más de 200 países de manera simple, directa y sin intermediarios.

El cross-border está funcionando en países como Alemania, Inglaterra, China, Australia y EE.UU. La idea es que pueda funcionar en todo el mundo. ¿Quieres saber cuáles son los 5 países que lideran el comercio cross border a nivel global? Muy pronto te lo contaremos en un nuevo artículo.

El comercio electrónico entre fronteras involucra un concepto que parece familiar, aunque todavía no ha alcanzado todo su potencial en Latinoamérica.

¿Cómo logró Fedex posicionarse en el mercado cross border?

FedEx, la multinacional de logística a nivel global, adquirió Bongo International, una compañía que hace posible el e-commerce cross border a través de una plataforma que ofrece a las tiendas online, la oportunidad de acceder a consumidores de todo el mundo, gestionando todo lo necesario, de principio a fin. Gracias a esta adquisición, Bongo opera ahora como una subsidiaria de FedEx Corp.

Este es un paso importante y complementa en forma perfecta a FedEx en su expansión hacia la conquista del comercio mundial debido a toda la experiencia y capacidades de esta nueva adquisición.

Uno de los workshops en el marco del Latam Ventures Summit fue dictado por Federico Lara, co-founder y CTO de Fedex Cross Border para que las startups puedan conocer las ventajas del cross border.

Fedex Cross Border logra resolver todos los obstáculos para facilitar que cualquier empresa de Latinoamérica pueda ofrecer sus productos en los países donde opera la empresa matriz. Todas las funcionalidades que lo hacen posible se presentan en una plataforma que facilita la operatividad logística internacional: cálculos de impuestos, conversiones de monedas, opciones para el procesamiento de pagos internacionales, traducción y adaptación de procedimientos y contenidos, gestión del carrito de compras, protección contra el fraude y muchos más.

El futuro de Latinoamérica de la mano del cross border

En ocasión de la cumbre, pude conversar con Diana Salazar, Dev Network Coordinator para Fedex Cross Border, quien hizo algunas reflexiones respecto de la situación del cross border en los países de nuestra región que vale la pena mencionar.

“América Latina es un mercado emergente que aún se encuentra en la oscuridad sobre el tema y cada día pierde terreno en esta industria trillonaria. Estos eventos resultan el escenario ideal para que comiencen las conversaciones alrededor de esta nueva modalidad de comercio electrónico, en función de entender las -muchas- ventajas que tienen nuestro país para consolidarse como líderes globales en estos nuevos mercados”, expresó Salazar.

Las tecnologías van cambiando y mejorando nuestras vidas a una velocidad que, muchas veces, nos resulta difícil de seguir.

El cross border ha llegado a Latinoamérica para quedarse. ¿Qué empresa no querría comercializar sus productos en más de 200 países de la misma manera que lo hace en su territorio nacional? De eso se trata.


Si te gustó este artículo, no olvides aplaudir y compartirlo en tus redes sociales.

Para estar conectado a nuestra comunidad, te invitamos a suscribirte a nuestra publicación.. Cross Border Tech.

Cross Border Tech

El futuro es cross border.

Tomás Costanzo

Written by

Innovador | Data Scientist | Emprendedor Político | Fundador de IDX | Fundador de @IdeasFactoryAR | Fundador de #InnovationFactory | Presidente del @IECyTorg

Cross Border Tech

El futuro es cross border.