El mundo del e-commerce: las oportunidades en América Latina

Guille Barrios
Cross Border Tech
Published in
7 min readJan 29, 2019

Los latinoamericanos, desde el norte de México hasta el extremo sur de Argentina, son algunos de los usuarios de Internet más activos del mundo. El aumento de la cantidad de teléfonos inteligentes, la expansión de la conectividad a Internet y el aumento de la clase media está impulsando la rápida adopción y evolución del comercio electrónico para las ventas en línea, tanto nacionales como cross border, que son parte del panorama del comercio electrónico en América Latina.

Las ventajas del mundo del e-commerce en Latam

Compuesta por más de 40 países y una población que supera los 650 millones, América Latina y el Caribe ofrecen oportunidades prometedoras para comerciantes de comercio electrónico de todos los tamaños. Los gigantes de más grandes del mundo han comenzado a invertir fuertemente en América Latina, algunos con mercados de prueba y otros con estrategias de expansión regional completas. Estos comerciantes y pymes de comercio electrónico están buscando que América Latina aumente las ventas con un gran potencial de crecimiento y amplias ventajas para los primeros en comenzar, aún disponibles para ser tomadas.

A medida que la velocidad de crecimiento se está desacelerando en los mercados maduros, el terreno del e-commerce en América Latina se está calentando y es una de las áreas de más rápido crecimiento. Se ha proyectado que la tasa de crecimiento anual compuesta alcanzará el 17% entre 2014 y 2019, informa Business Insider. La demanda de productos y de servicios, diversos y de calidad, solo aumentará a medida que los latinoamericanos continúen adoptando las tendencias globales y busquen nuevas formas de acceder a ese mercado.

En 2016, las ventas de comercio electrónico B2C superaron los u$s 57 mil millones en toda la región, según publica Statista. Las tres naciones principales que están logrando el mayor crecimiento con respecto al paisaje de comercio electrónico en América Latina son Brasil, México y Argentina. Combinadas, las ventas de los tres países representaron más de la mitad de todos los ingresos de comercio electrónico en la región.

Brasil: el mercado más grande de América Latina

Mirando más de cerca a Brasil, la economía doméstica más grande de la región y el mayor crecimiento del comercio electrónico en América Latina: alberga a más de 207.5 millones de residentes y tiene un área que cubre más de la mitad del continente de Sudamérica.

En 2017, los brasileños gastaron USD 2.700 millones en compras en sitios de comercio electrónico cross border, según se informó en la edición de WebShoppers 2018, respaldada con datos recopilados por Ebit. El informe también calculó que más de 55 millones de brasileños realizaron al menos una compra en línea durante todo el año, lo que representó un aumento del 15% en comparación con 2016. Esta tendencia continuará a medida que más comerciantes ingresen al mercado de comercio electrónico que ofrece una amplia gama de productos y servicios, junto con la aceptación de métodos de pago locales.

Según Statista, apoyada por el alto volumen de ventas de comercio electrónico en Brasil, México y Argentina, toda la región de América Latina está en camino de superar las ventas en línea de USD 84,750 millones en 2019, según Statista.

¿Cómo aprovechar todo el potencial de Latam?

Para los comerciantes interesados ​​en el inmenso potencial de crecimiento del comercio electrónico en América Latina y lo que ofrece, es importante comprender y adoptar nuevas preferencias culturales al momento de la compra. Esto incluye ganar la confianza del consumidor al ofrecer métodos de pago locales. Implica aceptar alternativas tales como opciones de pago en efectivo, tarjetas de crédito nacionales y planes de compra a plazos, ya que las estrategias de pago que apoyan las fuertes ventas de comercio electrónico en América del Norte y Europa, a menudo no funcionan en esta región.

Hoy en día, alrededor del 49% de la población adulta de América Latina no tiene servicios bancarios, según datos del Banco Mundial de 2015. Por lo tanto, estas personas no tienen acceso a tarjetas de crédito y -sin la posibilidad de pagar con métodos de pago locales- no pueden realizar compras de comercio electrónico. Los comerciantes de comercio electrónico cross border deben tener en cuenta el riesgo de perder a estos clientes.

Al agregar combustible al fuego, los latinoamericanos con tarjetas de crédito a menudo experimentan rechazos en sus intentos de pagar por compras de comercio electrónico cross border. Esto se debe a los permisos de tarjeta limitados que restringen las transacciones de tarjeta sólo para compras nacionales. Los consumidores ansiosos en toda la región tienen el dinero para completar sus compras pero no hay forma de pagar a los comerciantes que solo aceptan tarjetas de crédito internacionales.

Sin embargo, la demanda de productos y servicios cross border más populares como moda y accesorios, música, electrónica, alojamiento y experiencias turísticas únicas, electrodomésticos, suscripciones de juegos en línea y productos de salud y cosméticos; sigue creciendo.

Hoy en día, los comerciantes que ingresan al entorno de comercio electrónico en América Latina con una estrategia de pago que respalda las preferencias culturales aseguran el acceso de los mercados a toda la población. La solución para una entrada exitosa al mercado en América Latina se basa en ofrecer métodos de pago locales que incluyen:

  • Aceptar pagos en efectivo / vales;
  • Procesamiento de tarjetas nacionales (débito y crédito);
  • Habilitar las transferencias bancarias;
  • Brindando la opción de pagar en cuotas.

Adoptar estas preferencias de pago culturalmente específicas es una estrategia de ingreso al mercado, en el entorno de comercio electrónico en América Latina, que no se puede enfatizar lo suficiente porque los comerciantes de comercio electrónico que ingresan a la región solo aceptan pagos internacionales con tarjeta de crédito que limitan instantáneamente su mercado.

Métodos de pago locales: efectivo y cuotas

Independientemente de la bancarización, el cien por ciento de la población puede acceder y pagar utilizando los métodos de pago en efectivo /cupón. Los consumidores en América Latina confían en este método de pago local ya que lo han estado utilizando para pagar las facturas de servicios públicos de los hogares y los impuestos gubernamentales durante años. Los comerciantes también se benefician al aceptar este método de pago, ya que es gratuito.

Por extraño que pueda parecer para aquellos que han usado tarjetas de crédito o billeteras electrónicas durante el tiempo que recuerdan, los latinoamericanos prefieren pagar las compras de comercio electrónico con efectivo.

El proceso incluye generar un cupón o un código de barras numérico y acudir físicamente a un banco o a un lugar de pago autorizado, como un kiosco, una tienda de lotería, un supermercado o una estación de servicio para pagar el saldo. Además, algunos consumidores generan su comprobante de pago en efectivo y luego completan el proceso de pago a través de aplicaciones de banca móvil o en línea. Con ambas opciones, los consumidores mantienen el control de sus datos personales y financieros, conocen el monto total a pagar y reciben una confirmación instantánea de su pago completado.

Algunos de los métodos de pago en efectivo más populares y confiables en América Latina son:

  • Boleto Bancário en Brasil;
  • Bono OXXO en México;
  • Cupón de pago pagado en Pago Fácil, Rapipago y Cobro Express en Argentina;
  • Vía Baloto en Colombia;
  • Sencillito y Multicaja en Chile;
  • Pago Efectivo y Safety Pay en Perú.
Algunos de los métodos de pago en efectivo más populares y confiables en América Latina. Fuente: EBANX

Curiosamente, una encuesta realizada por EBANX en julio de 2017 mostró que los consumidores en Brasil consideran que pagar con el Boleto Bancário es una preferencia y no solo un método de pago alternativo utilizado por la población no bancarizada. Incluso aquellos con acceso a servicios financieros y crédito, optan por completar sus pagos de comercio electrónico de esa manera.

Fuente: EBANX

Otra consideración muy importante para los comerciantes de todos los tamaños (que operan en el mundo del comercio electrónico) es adoptar y ofrecer a los latinoamericanos la posibilidad de pagar en cuotas. Al comprar en la tienda a nivel nacional o en línea, los consumidores buscan esta opción de pago.

La AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) realizó un estudio exhaustivo de comerciantes a nivel nacional y descubrió que el 64% de los minoristas en línea ofrecían opciones de pago a plazos para los compradores en 2015. Al tener la capacidad de dividir un pago en el transcurso de algunas o varias cuotas, los consumidores compran boletos a precios más altos y los comerciantes crecen en participación de mercado.

En 2017, el 50,2% de las compras de comercio electrónico realizadas por los brasileños se realizaron a plazos. La edición de WebShoppers 2018 informa que el 18.7% de todas las compras se realizaron con 2–3 cuotas mensuales de pago y el 31.5% se procesaron en 4–12 + pagos. Sin la oportunidad de pagar con cuotas, los consumidores comprarían menos y abandonarían sus carritos de compras en línea con más frecuencia.

¡El momento de entrar a Latam es ahora!

La expansión del mundo del comercio electrónico en América Latina nunca ha sido tan fácil para los comerciantes digitales. Con la capacidad de comprender cómo los clientes compran y satisfacen sus deseos con productos y servicios populares, el momento para América Latina es ahora. Con los socios locales, el mercado de comercio electrónico de América Latina, que incluye preferencias de compra y pago locales, es el próximo gran mercado de su empresa.

Este artículo es una traducción al español de “E-commerce landscape in Latin America and its opportunities” de Nicole Schmidtz para ecommerce-nation.com.

--

--

Guille Barrios
Cross Border Tech

Business Producer at IDx | CEO at Chapeau Argentina | Artist in Construction @ Productor de Negocios en IDx | Director de Chapeau Argentina|