¿En qué países están las oportunidades para el e-commerce cross border?

Tomás Costanzo
Dec 3, 2018 · 3 min read

Para 2020, más de 2 mil millones de compradores realizarán transacciones en línea representando el 13,5 por ciento del consumo minorista, alcanzando un valor de mercado de US $ 3,4 billones, según Accenture.

China

Los consumidores chinos están comprando cada vez más en todo el mundo. Según un estudio publicado en julio por la agencia Westwin, el 67 por ciento de los consumidores chinos de comercio electrónico tuvieron una experiencia de compra cross border el año pasado, una cifra que aumentó considerablemente desde el 34 por ciento respecto al año anterior.

El informe muestra que, en promedio, los compradores ordenaron más de una vez al mes desde el extranjero. Este aumento de la demanda de artículos en el extranjero llevó al país a importar u$s 220,3 mil millones de artículos en el extranjero.

El comercio electrónico cross border chino puede alcanzar valores sorprendentes, pero la legislación podría impactarlo. Dadas las circunstancias de que algunas marcas utilizan esta modalidad como una forma de eludir algunas regulaciones locales, el gobierno está estudiando y revisando esta laguna legal.

Sudeste de Asia

Singapur e Indonesia aparecen en los reportes como los protagonistas del cross border en el sudeste asiático. El mercado de comercio electrónico en esta región alcanzará los u$s 200 mil millones para 2025 con un crecimiento de las ventas en línea a una tasa anual del 32%.

Más de 600 millones de consumidores y 260 millones de personas en línea convierte a este mercado en el más grande de usuarios de Internet en el mundo. Por lo tanto, tiene sentido que las grandes firmas, como Amazon y Alibaba, estén interesadas en consolidar su presencia en el sudeste asiático.

Australia

Los australianos suelen comprar ropa en línea, fuera de sus fronteras. Sin embargo, a principios de 2016, las autoridades chinas han publicado una serie de regulaciones destinadas a extender los aranceles normales de importación y los requisitos reglamentarios a las mercancías importadas en esta modalidad.

El nuevo régimen causó una reacción violenta entre las empresas que ofrecen sus productos de manera cross border en el extranjero y se suspendió indefinidamente, unos días antes de la visita del primer ministro Li a Australia y Nueva Zelanda en marzo de 2017.

Se espera que los productos importados en China a través de esta modalidad de comercio electrónico pueden continuar beneficiándose de las bajas tarifas y la exención regulatoria. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el gobierno chino se encuentra en plena revisión de todas los vacíos legales que están pendientes de definición.

Francia

El segmento de comercio electrónico de más rápido crecimiento en Francia son las compras crossborder. Casi la mitad de todos los consumidores franceses compran regularmente a empresas del exterior, alcanzando el 19% de todas las ventas en línea de 2016, superando por cuatro puntos al promedio europeo. El principal problema con los clientes franceses es que sus transacciones son relativamente pequeñas en comparación con otros países que lideran el comercio cross border.

México

El mercado mexicano es un importante mercado que se consolidará a largo plazo, debido a la asombrosa tasa a la que el comercio electrónico está creciendo (21%).

Si bien el crecimiento está enfrentando algunos obstáculos en relación a la seguridad de los pagos, algunas empresas están desarrollando iniciativas para encontrarle una solución. A modo de ejemplo, Amazon se ha asociado con una entidad local para garantizar que los clientes puedan pagar sus compras en efectivo.

El mercado tiene poca competencia y con la tasa de crecimiento, México podría convertirse a largo plazo en el mercado más importante en el comercio electrónico de América Latina.


Si te gustó este artículo, no olvides aplaudir y compartirlo en tus redes sociales.

Para estar conectado a nuestra comunidad, te invitamos a suscribirte a nuestra publicación.. Cross Border Tech.

Cross Border Tech

El futuro es cross border.

Tomás Costanzo

Written by

Innovador | Data Scientist | Emprendedor Político | Fundador de IDX | Fundador de @IdeasFactoryAR | Fundador de #InnovationFactory | Presidente del @IECyTorg

Cross Border Tech

El futuro es cross border.