Lo que no te dicen de CrossFit

De CrossFit se dicen muchas cosas. Esta es una lista de cosas que no se dicen tanto y –si no lo has vivido– no lo sabrás.

Yaqui Núñez-del Risco M.
7 min readDec 5, 2013

De CrossFit se dicen muchas cosas. Al que está afuera le encanta hablar sin saber y más para justificar el por qué no lo hace. Como no tiene argumentos válidos o se los inventa o desacredita el deporte. Eso no es de personas inteligentes. El que está dentro tiene muy buenas intenciones de compartir lo que sabe, pero la mayoría de las veces no sabe mucho. Las veces que sí sabe, quizás no sabe como expresar lo que siente o ha experimentado.

No los voy a aburrir con todo lo que se dice, el punto de este artículo es quizás traer a la luz lo que no te dicen de CrossFit. O mejor dicho, lo que a mi no me dijeron de CrossFit que sí me pasó. Comencemos.

Como te hace sentir por dentro

Para mi, lo más grande que ha hecho CrossFit, aun más allá de los cambios físicos —que estoy muy contento con esos— son los cambios internos. Te los puedo describir pero no los vas a entender al 100%.

Es como el amor, uno sabe que está enamorado porque lo siente, pero es difícil de explicárselo en detalle a alguien.

Mi primer día haciendo CrossFit fue un reality check. Lo que se veía por fuera (una persona esbelta y de apariencia saludable) no era nada como me sentía por dentro. No tenía resistencia, elasticidad, fuerza, control, nada. Hoy, estoy más en forma por dentro que por fuera.

Como te arregla la postura

No se si esto es sólo a mi pero los últimos 14 años me he pasado la mayor parte del día sentado en una silla reclinable en una muy mala postura (espalda doblada con las nalgas a mitad del asiento). No es que CrossFit me arregló la postura en si. Es que para hacer la mayoría de los movimientos hay que fortalecer el tronco (core) y tener estabilidad central (midline stability). Al hacer eso y constantemente recordar que entre un movimiento y otro no puedes nunca doblar la espalda, uno como que se queda en esa mentalidad. Y esto se traduce al resto de tu día. Últimamente, aunque la silla que use no tenga espaldar y sin darme cuenta curvo la espalda—me doy cuenta, y la pongo derecha. Antes me cansaba hacer ese esfuerzo, tenerla derecha me dolía. Hoy en día me duele y me molesta si la tengo doblada y no derecha. Ya me siento cómodo con buena postura.

Aprendes sobre alimentación

Yo sabía lo que todo el mundo sabe sobre alimentación. Qué eran carbohidratos, proteínas, grasas, calorías, etc. Pero fue luego de ver un documental sobre Paleo en diciembre 2012 que realmente comencé a entender cómo la alimentación jugaba un rol importante en mi cuerpo. El documental se llama The Perfect Human Diet y está en iTunes. Es importante que llegues a tus propias conclusiones y ver ese documental es un primer paso.

Para resumir: Hice Paleo estricto (Whole30) pero lo dejé a los 17 días. Pues aunque me sentía increíble y como nunca en mi vida durante una dieta, perdí 7 libras que no me sobraban—todo lo contrario. Aunque eso no me funcionó como tal, sí aprendí muchísimo. Cuando le suprimí completamente el azúcar a mi cuerpo luego de 29 años, parece que no le gustó. Me sentí débil la primera semana, me salieron hasta alergias evidencia de mi cuerpo desintoxicándose. La segunda semana fue lo máximo. Me despertaba con el reloj biológico con una energía increíble 5 y 10 minutos antes que la alarma del celular y tenía ganas de llevarme el mundo por delante.

Si me preguntan qué fue lo más importante de todo este aprendizaje/experiencia? Que descubrí el efecto que tiene el azucar en el sueño. Aprendí cómo funciona el azúcar en el cuerpo y me di cuenta que cuando ingería algo dulce en las horas previas a dormir, era casi garantizado que en algún momento de la noche me despertaría por los ‘sugar spikes’. Luego de aprender eso, mi sueño y por ende mi vida, es mucho mejor.

Valoras cada minuto del descanso

Para mí el sueño era superfluo. ¾ parte de mi vida me la he pasado haciendo algún tipo de ejercicio y siempre pensé que así ganaría masa muscular y crecería—que equivocado estaba. Para decirlo en palabras llanas, cuando hacemos ejercicios entramos en un proceso de romper o atrofiar el músculo y es durante el tiempo que dormimos que se da el proceso anabólico (regeneración y crecimiento del tejido muscular). El que me conoce y ha compartido conmigo en los últimos meses sabe que por pocas cosas dejo de ir a mi sesión de CrossFit temprano en las mañanas.

Una de esas cosas es el sueño, el cual no negocio por nada ni por nadie en el mundo. Si no duermo 8 horas o mínimo 7, puede estar usted muy seguro que no me verá al día siguiente en la mañana temprano en el box. No tanto por el desempeño en el box sino por mi desempeño productivo durante el día. No voy a entrar en más detalles pero el punto es ese, no tomo mi descanso a la ligera. Y si eres una persona/atleta que valora mucho su esfuerzo y la inversión que hace en su cuerpo entonces se consecuente y valora tu descanso—que es igual o más importante que el ejercicio.

Que es más mental que físico

Es tan simple como esto: la mente se agota más rápido que el cuerpo y creemos es lo contrario. Cuando empujas a tu cuerpo y te concentras 100% te das cuenta de que los primeros límites son los que te pones en la cabeza y no los que tu cuerpo aguanta. Un día le dije a la coach que mi peso máximo en Clean & Jerk eran N libras y que quizás podía con un poco más pero no mucho. Para no cansarles el cuento, el WOD era de 5 rondas y cada una finalizaba saliendo del box, corriendo 400mts y volviendo. Sin decirme nada y teniendo como cómplices a los espectadores que habían terminado o esperaban para hacer su WOD, la coach—convencida de que yo podía con más sin comprometer la mecánica— decidió subirme los pesos en cada ronda y terminé alcanzado 3 PR (Records Personales) en 1 sólo día. Es solo cuando termino el WOD y caigo muerto en el piso que se me acercan ella y un par de personas y me dan cuenta de lo acontecido. No tengo que explicar mi cara cuando me enteré. La mente es una cosa increíble!

No hay espacio para egos

Cuando entras al box debes dejar tu ego en la puerta. Eso normalmente no te lo dicen antes, te lo dicen después que tú o alguien hace algo que no cae bien. CrossFit es un deporte que hace más humilde al atleta más grande. Porque para ser bueno en CrossFit debes ser bueno en todo y muy poca gente es buena en todo. De hecho, Rich Froning que ha sido catalogado en 3 años consecutivos como el hombre más fit del mundo—parecía que le estaba dando un ataque epiléptico ‘nadando’ en la piscina en los CrossFit Games 2013. Cada quien tiene sus debilidades y fortalezas. Un día sales del box pensando que eres el mejor, el otro día vuelves y la señora de 51 años del heat de las 6am no sólo termina levantando más que tu sino que termina en menor tiempo. Lo digo por mi. Durante mis primeros meses tuve que pararme a hacer ejercicio al lado de mi novia y hasta hace unos meses, ella, que pesa 100 libras y mide 5 pies y 2 pulgadas, podía con más peso que yo y era muchísimo más rápida. De hecho, aunque hoy por fin levanto más que ella, sigue siendo más rápida que yo en muchos ejercicios y como dicen los gringos: For me, that’s an extremely humbling experience.

Hay muchas otras cosas que me ha enseñado CrossFit pero estas son las más importantes y esta próxima es la última y para mi la que más me ha gustado:

No es una competencia sino la mejor versión de ti

Al principio nadie te lo dice y no lo sabes. Y te quedas atrapado en esta telaraña de la pizarra, de la competencia. Y poco a poco te das cuenta que si es una competencia no es con nadie más sino contigo mismo. Si te equivocas y te concentras en la competencia con el resto, lo más probable es que termines haciéndote daño y lesionándote. He aprendido que no es una competencia sino un ejercicio diario para encontrar y conocer una mejor versión de ti mismo cada día. Les puedo asegurar que hay muy pocos sentimientos mayores o mejores que constantemente conocer una mejor versión de ti. Hacer algo que ayer no hacías y vivir con una vitalidad que puedes literalmente sentir cómo le estás agregando años a tu vida y no consumiendo una cantidad limitada de tiempo y de recursos en tu cuerpo.

Espero que luego de leer este artículo, seas un recién iniciado, potencial crossfitero o veterano, puedas identificarte con estos sentimientos y esta experiencia.

--

--

Yaqui Núñez-del Risco M.

Ayudo a emprendedores y a ejecutivos a contar mejores historias. Consultor en negocios, posicionamiento y mensajes estratégicos. Principal @labya_do