Lo que nadie quiere escuchar: cómo LABITCONF impone agenda

Pablito
Crypto Rocket Blog
Published in
4 min readAug 5, 2019

LABITCONF, la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain, es considerada por diversos referentes como uno de los eventos más relevantes del ecosistema cripto. Con base en América Latina, LABITCONF congrega a los principales players del mundo en un solo lugar y se destaca de otros eventos porque el “shilleo”, la promoción, de monedas es mínimo y siempre intenta contar lo que nadie, ni países ni empresas, quiere escuchar.

Bitcoin, no blockchain

En la Argentina, Rodolfo Andragnes es conocido principalmente como uno de los cofundadores y la cara visible de la ONG Bitcoin Argentina ─oficialmente registrada como DECODES, la Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados. Pero más allá de su rol de Presidente de la ONG, Rodolfo encabeza el equipo que organiza LABITCONF y cada año busca cómo construir comunidad y expandir la discusión al llevar el evento a distintos países de la región.

El panel sobre Regulación deLABITCONF 2018.

Pero LABITCONF está lejos de ser como los grandes eventos comerciales sobre tecnología blockchain. Es más, es de los pocos que aún conserva la palabra Bitcoin en su nombre, cuando muchas otras ya la sacaron. “Nosotros creemos que Bitcoin es la tecnología relevante y por eso mantenemos el nombre, pero los bancos y las grande empresas no quieren estar en una conferencia de Bitcoin. Si quieren participar son bienvenidos y si no quieren, no nos interesa, pero la realidad es que nosotros seguimos creyendo que Bitcoin es en gran parte lo que va a cambiar el status quo, aunque éste no coincida con el mensaje”, detalla Andragnes.

El fundador admite que la ONG nació por miedo a que el gobierno argentino prohibiera la primera criptomoneda y así dejará a todo al país fuera de esta nueva revolución tecnológica, con la enorme pérdida de oportunidades que eso conlleva. “Prohibir el Bitcoin le resta oportunidades a los ciudadanos de participar en algo que potencialmente se va a convertir en un sistema de reserva de valor muy importante”, advierte.

Speakers y renombre

“Todos los años convocamos entre 10 y 15 de los jugadores más importantes del mundo, desarrolladores, líderes de proyecto, mineros, casas de cambio”, cuenta Andragnes. Según el organizador, uno de los principales objetivos es acercar a estos referentes a los gobiernos de cada país. “Queremos que América Latina sea un referente global y demostrar que no tenemos por qué ser followers, sino que podemos ser líderes en una tecnología que está al alcance de todos”, destaca.

Para cumplir con este objetivo, LABITCONF busca acercar a los principales referentes a los emprendedores y las instituciones de la región. Por el evento han pasado speakers del calibre de Andreas Antonopoulos ─quien ya es un fanático del evento─, Adam Back, creador de Hashcash y fundador de Blockstream, Zooko Wilcox, fundador de Zcash y el trader Tone Vays.

Tone Vays en LABITCONF.

Para la edición de ese año, LABITCONF contará con la presencia de uno de los principales economistas cripto y escritor de El Patrón Bitcoin, Saifedean Ammous. “Este año queremos hacer énfasis en el rol de Bitcoin como reserva de valor y por eso lo buscamos a Saifedean”, explica el organizador. También esperan que las stablecoins vuelvan a ser uno de los grandes temas del evento y están en tratativas para traer a los fundadores de Bitfinex y Tether. A estos se les sumarán otras figuras como el periodista financiero Max Keiser y, nuevamente, el especialista en sistemas distribuidos y educador griego, Antonopoulos.

Consultados por la evolución del evento, tanto Andragnes como Efrain Barraza, otro de los organizadores, coinciden en que no podrían llamarlo así porque todavía no hubo grandes cambios significativos, pero sí hablan de una importante mejora. “Nos volvimos más hábiles en la gimnasia de definir temas, identificar y contactar a los speakers”, cuentan. Hoy la conferencia es conocida fuera de la región como uno de los eventos más serios del ecosistema y son los referentes los que se acercan y dicen que les gustaría participar del evento. “Eso es una mejora grosera desde la primera conferencia hasta la fecha”, marca Andragnes y concluye: “Nosotros no sentimos que competimos con otros eventos. Somos una conferencia diferente y apoyamos a otros proyectos que creemos que son positivos. Les recomendamos gente, les pasamos speakers. La nuestra no es una visión competitiva, sino una postura colaborativa para que la región capitalice la tecnología. Nos gustaría no tener que dedicarle tanto esfuerzo, pero no vemos eventos como este, sino mucho más comerciales. Hoy es nuestro rol porque no vemos que haya otra organización haciendo lo que hacemos. Quizás, en el futuro seamos reemplazados y podamos dedicarnos a otros proyectos”.

--

--

Pablito
Crypto Rocket Blog

Computer-assisted writer. Buenos Aires, Argentina.