Un ataque informático o ciberataque es un método por el cual un individuo, mediante un sistema informático, intenta tomar el control, desestabilizar o dañar otro sistema informático (ordenador, red privada, etcétera). Concepto|Wikipedia
Mucho hemos escuchado de los ataques cibernéticos, desde un famoso ‘gusano’ que nos llega al correo por medio de videos de gatitos, hasta robos millonarios que han ocurrido por medio de estrategias digitales que desequilibran la seguridad bancaria, pero:
¿De dónde vienen estos ataques?
Estos actos tienen origen en todo el mundo asignados a diferentes objetivos: robo de información, violación a la privacidad, manipulación de indicadores y la más común: chantaje y secuestro de información.
¿Cómo operan?
El proceso es el mismo que el de un secuestro, pero con información valiosa de tu compañía: te envían un gancho por algún medio de internet que les permita abrir un canal y encriptar tu sistema, después, te contactan haciéndote saber que pueden desencriptar tus archivos siempre y cuando deposites una cantidad de dinero que muchas veces, se transforman en miles de dólares en Bitcoins.
¿Qué puedo hacer al respecto?
Las medidas de seguridad no son un juego, al manipular información importante en una empresa, se debe de contar con un proveedor de servicios de seguridad cibernética con el fin de evitar pérdidas o chantajes que lleven a comprometer la estabilidad informativa y económica de la compañía.
Si no manejas información de manera masiva, también puedes ser víctima de estos ataques y los puntos clave para mantenerte ‘a salvo’ son básicos:
- Evita abrir correos desconocidos y por consiguiente, archivos de os que desconozcas su función o contenido.
- Mantén tus equipos protegidos con antivirus y detectores de malware, las amenazas llegan no sólo por correo electrónico, también en ads y pop ups.
- Realiza respaldos periódicos de información en discos duros externos, esto evitará que pierdas todo de una sola vez en caso de que dañen uno de tus equipos.
- Desfragmenta o da mantenimiento periódico a tus equipos, elimina archivos basura y actualiza tu sistema para que rinda de manera óptima.
- Sabemos que a veces es imposible, pero procura evitar instalar programas apócrifos en tu disco duro, la mayoría de los downloads que puedas realizar en tu computadora de una fuente ilegal traerán consigo virus que pueden comprometer a tu equipo.