¿Qué tanto sabes sobre los discos duros?

CTC
CTCLat
Published in
2 min readJul 24, 2018

--

Un disco duro es un dispositivo que se encarga de resguardar información en una computadora de escritorio o portátil. Su historia se remota a 1956 donde Estados Unidos solicitó uno para las fuerzas aéreas norteamericanas, el cual se llamó RAMAC 305 (Random Access Method of Accounting and control). Este primer disco duro, vuelvo a mencionar en ese entonces almacenaba 5 megabytes y pesaba casi una tonelada.

Más allá de resguardar información, el disco duro es el encargado de poder lanzar las aplicaciones que utilizas y hacer correr al sistema operativo del equipo a la hora de encenderlo, esto quiere decir que entre más rápido sea mejor respuesta vas a tener.

En la actualidad existen tres tipos de discos duros en el mercado que son:

  • Disco duro magnético ó mecánico, y para leer la información que contiene gira como un tocadiscos de acetato. Este tipo de almacenamiento suele resistir poco a los golpes y por el hecho de trabajar de forma mecánica su durabilidad es poca, agregando que su velocidad de lectura y escritura es baja.
  • Disco duro SSD (Solid State Drive), en él se se usan matrices de transistores. En él no hay partes mecánicas así que su velocidad es más alta y por supuesto la resistencia a los golpes ya no es un gran problema. El único detalle es que su precio suele ser de dos a tres veces más caro que uno mecánico.
  • Disco duro M.2, su tamaño es mucho más compacto por lo que la instalación se hace más sencilla y puede ser utilizado en dispositivos más pequeños como una tablet o hasta un smartphone. Tanto la lectura como la escritura es más rápida, esto permite que el arranque y el uso de aplicaciones sea más eficiente. El único inconventiente en este tipo es que suelen sobrecalentarse más rápido.

En el mercado puedes encontrar también discos duros externos que son para otras necesidades como el resguardar información que no usas frecuentemente o guardar grandes bases de datos.

Una vez explicado esto podemos hablar sobre las capacidades de almacenamiento que nos podemos encontrar y van desde los 120 Gigabytes hasta los 14 Terabytes y por supuesto que los precios altos o bajos van de la mano y depende de la marca que elijas.

Y por último pero no menos importante, cuando vayas a comprar uno asegúrate de hacerlo en un lugar certificado, esto con el fin de que tengas siempre una garantía de compra.

Por Emmanuel Martínez

--

--