Análisis del mercado de las ICOs (2017)

CTF Capital
CTF Capital
Published in
7 min readDec 4, 2018

Las ICOs (Initial Coin Offerings) fueron uno de los motivos del gran ingreso de capital al mercado durante el año pasado. Sin embargo durante la actualidad vemos que la demanda por las mismas cae día a día. En los siguientes reportes analizaremos la situación actual del mercado.

Pretendemos actualizar nuestro análisis de manera cuatrimestral, por lo cual buscaremos empezar a estandarizar diferentes parámetros para poder trackearlo fácilmente. Estamos abiertos a sugerencias!

Dado que es la primera entrega haremos una introducción de lo que fue el boom del 2017 y ciertos conceptos útiles para entender el mercado.

El boom del 2017

Durante el año 2017, la industria de las criptomonedas presentó un súbito aumento. El conjunto del mercado de las criptomonedas tuvo un aumento del 4600% en su market cap, al pasar de 17 U$D miles de millones a 800 U$D entre enero del 2017 y Diciembre del mismo año.

Vemos sin embargo que el Bitcoin se movió “solamente”, la escasa suma de un 1300%, en el mismo periodo. Mientras tanto la segunda criptomoneda con mayor market cap, Ethereum subió en casi el mismo periodo un 9200% y Ripple llego a un 36000% de aumento.

Al desagregar de esta manera entendemos que incluso cuando el cambio de precio porcentual que tuvo Bitcoin, fue gigante, son los otros proyectos más chicos los que hicieron saltar al mercado.

A principios del periodo 2017, BTC contaba con alrededor del 87% del mercado versus el 38% que tenía para enero del 2018. En el mismo periodo Ethereum pasó del 4% al 13.5%, y el conjunto de otras monedas realizó un salto de un 4% al 22% en el mismo periodo.

Vemos entonces cómo es ahí, en el segundo tier de monedas que se vio un incremento fuerte. Lo que guió al mercado en esto fueron básicamente dos cosas, las ICOs y las nuevas Blockchains, que buscaban atraer inversores al prometer soluciones de escalabilidad.

ICOs y Nuevas Blockchains: Los verdaderos saltos explosivos.

Una de las particularidades de Blockchain, es que permite realizar transacciones internacionales de forma igual casi instantánea. Esto abre la puerta a que los capitales puedan fluir de manera más sencilla entre los diferentes paises.

Sin embargo para poder realizar una inversión, es necesario poder establecer acuerdos complejos que el mero hecho del envío del dinero. Los smart contracts que introdujo Ethereum exitosamente, fueron el vehículo para poder establecer a través de un código una forma de intercambio y fijar en el blockchain acuerdos entre partes fácilmente.

A su vez, la financiación a través de ICOs permite que se puedan recolectar fondos de todas partes del mundo sin inconvenientes para el envío y la recepción de los mismos. De esta manera los emprendedores pueden buscar inversiones a nivel global lo cual hace que tengan una exposición a un mercado mucho más grande.

Las “facilidades” que brinda Ethereum para realizar este tipo de contratos es lo que permitió que su plataforma se vuelva la más popular para realizar este tipo de crowfounding. Al día de hoy Ethereum sigue siendo la plataforma que más ICOs sustenta sobre la misma con casi el 85% de las ICOs emitidas sobre esta plataforma, vemos sin embargo un aumento en otras plataformas populares como Stellar, Neo y NEM que ofrecen más bajos costos.

El mercado de las ICOs pasó de ser de solo U$D225MM en 2016 a un estimado entre 4 U$D y 5.6 U$D miles de millones en el 2017. La mayoría de estos fondos como ya se discutió fueron directamente a proyectos montados sobre la estructura de Ethereum.

Los proyectos que se montaron fueron de diferentes tipos, desde negocios 100% “cripto” hasta negocios que poco tenían que ver con la industria pero que veían una oportunidad en subirse al hype de blockchain para recolectar fondos.

Estos proyectos con menor escala y mayor riesgo ofrecían a los inversores retornos grandes en menor tiempo.

Dentro de los proyectos más populares se posicionaron los proyectos de infraestructura, dentro de los que se contaban tanto nuevos tipos de blockchains como proyectos que buscaban agregarles más funcionalidades a las ya existentes.

Se hicieron muy populares dentro de esta categoría los conocidos como “Ethereum Killers”, que buscaban desarrollar soluciones más prácticas para los smart contracts desarrollados por Ethereum. Dentro de este concepto es que entran plataformas como Qtum, NEO, Waves, etc.

El año 2017 terminó registrando 382 ICOs, con un promedio de 15MM recolectados por cada una.

Los problemas regulatorios y la caída del 2018

Durante los primeros meses de enero las constantes noticias de inversores pequeños generando grandes márgenes llevó a cientos de individuos a invertir en el mercado cripto, el famoso FOMO (“fear of missing out”), fue uno de los términos acuñados en ese momento.

Las grandes ganancias que trajo el 2017 vinieron acompañada de una gran atención por parte de los medios de comunicación y de los entes reguladores, que obviamente vieron con desconfianza la gran cantidad de proyectos que buscaban fondos ofreciendo muy pocas o nulas garantías a los inversores.

Los proyectos fundados durante el 2017 tenian en su mayoria muy poco desarrollo, de hecho la mayoría contaba solamente con una idea. Los inversores poco experimentados entraban a los mismos sin muchos planteos esperando obtener los tokens para venderlos rápidamente en el mercado, generando una locura por la compra y la venta de los mismos. Esto en un mercado con falta de regulación abrió el juego a esquemas de pump and dump, grupos que se organizaban para subir el precio de un token ofertando en un exchange público y vendiendo al tocar cierto precio.

A la par de estas prácticas que generaban tanto desconcierto en los reguladores, muchos de los proyectos, incluso alguno de los más populares dentro de la industria, habían realizado sus ofertas de tokens ofreciendo a los inversores derechos sobre la futura distribución en las ganancias de la empresa. El hecho de ofrecer algún tipo de utilidad por la tenencia de dichos tokens, los transformaba en un instrumento similar a las acciones, y esas ICOs que se realizaban pasaban a estar consideradas por algunas jurisdicciones como IPOs.

El hecho de haber creado este tipo de instrumentos financieros sin acatar las reglas planteadas por algunos entes como la SEC en Estados Unidos, hizo que el foco se ponga rápidamente sobre las ICOs, y el mercado sienta el temor de los inversores.

Podemos encontrar varios factores que se dieron a la caída de este año, pero es imposible negar que esto fue un factor determinante para ello. Y asi fue como se paso del FOMO al FUD (“fear, uncertainty and doubt”).

Market Cap enero 2018 al 23 de noviembre del 2018

Durante el 2018 hemos visto una contracción del mercado de un 74%. Al mes de noviembre el market cap oscila en los 212U$D miles de millones.

En el mismo periodo se ha visto como Bitcoin vuelve a ganar market share pasando del 38% a principio de año a un 54% al dia de la fecha. Ethereum por su parte ha visto caer su participación a un 9%, y Ripple que había cerrado el año en un 14% ahora se encuentra en un 12%.

Lo interesante a notar en este caso es que la ganancia que ve Bitcoin no se ve influenciada por un aumento en su precio sino porque fue la criptomoneda que menos cayó. Mientras Bitcoin perdió el 75% de su valor, Ethereum perdió el 91% y Ripple un 89%.

STOs : ¿El futuro de las ICOs?

Como ya hemos visto en este resumen, el mercado de las ICOs se “contrajo” en gran parte por los temas regulatorios. El mercado reaccionó en los últimos meses llevando así a las ICOs a un formato que cumplas con las regulaciones que establecen las diferentes jurisdicciones.

Es así que en el último tiempo hemos visto el surgimiento de distintas plataformas que ayudan a la creación de tokens que cumplan con las regulaciones, especialmente con la Norteamericana, para poder ofrecerse públicamente como Securities.

Los problemas que este tipo de tokens presentan son más del tipo legal que técnico, dado que a nivel tecnológico lo que se genera es lo mismo aunque cumpliendo con ciertas restricciones, como por ejemplo a quien puede ser vendido ese token.

El surgimiento de los Securities Token Offerings (STOs), es uno de los pasos que vemos a continuar con la tecnologia en el mediano plazo. Realizaremos otro reporte aparte para hablar del tema en los próximos meses.

Fuentes

www.coinmarketcap.com

www.icorating.com

www.icobench.com

https://qz.com/1169000/ripple-was-the-best-performing-cryptocurrency-of-2017-beating-bitcoin/

--

--

CTF Capital
CTF Capital

CTF Capital is a fund manager specializing in crypto assets