CTF Capital
Feb 28 · 8 min read

Muchas veces cuando pensamos respecto del mundo de las finanzas tradicionales escuchamos hablar del concepto de tasas risk freeo tasas “libres de riesgo”. Estas tasas refieren a inversiones cuyo riesgo es tan bajo que se considera nulo y por lo cual cualquier inversion que hagamos tiene que tener un retorno mayor a esta para que medianamente haya un motivo lógico para realizar dicho movimiento.

Hagamos este calculo sencillo, si hacer un plazo fijo me retorna un 2% en una moneda X y es algo que considero que va a pasar con una seguridad del casi 100% , este entonces es el mínimo rendimiento que le voy a pedir a cualquier otra inversion que haga.

En el mercado tradicional la tasa risk free se toma a partir de la tasa de interés que retornan los bonos a largo plazos del tesoro de Estados Unidos, los Treasury Bills o T-Bills. Esta tasa se considera casi imposible que defaultee ya que como esta soportada por el gobierno de Estados Unidos se considera que las posibilidades de Default son casi nulas.

Dejando de lado las opiniones respecto a si un default del tesoro de Estados Unidos es posible o no, vemos que esta tasa es importante a la hora de evaluar cualquier inversion, y a su vez vemos que es una forma de inversion segura.

Como hemos visto en nuestros últimos reportes, poco a poco el mercado cripto empieza a construir infraestructura financiera básica, e incluso el primer “banco central” descentralizado ya ha surgido. En esta entrega discutiremos del que consideramos el protocolo que otorga menor riesgo (y por lo tanto menores retornos) a la hora de entrar en prestamos a través de medios descentralizados montados sobre smart contracts.

Compound: manejando tasas de interés con algoritmos

Compound es un protocolo que permite ganar interés sobre los activos que uno tiene al ponerlos en un pool de liquidez. Este protocolo cuenta con un algoritmo que calcula la tasa de interés que se otorga según la oferta y la demanda de cada activo en cada “money market”. Lo mas peculiar de esto es que en ninguna parte deberemos negociar algo con otro ser humano, las tasas se fijan por el algoritmo. Estos conceptos de prestamos son extremadamente nuevos en la blockchain, Compound tiene menos de un año en el mercado pero ha logrado acumular al dia de hoy un valor 22 MM U$D en sus contratos lo que equivale a casi 30000 Ethers.

El modelo de negocios del mismo consiste en generar un spread entre la tasa a la cual se deposita y a la cual se presta y cobrar un porcentaje sobre esa diferencia.

En la actualidad dicho protocolo esta controlado de manera centralizada pero figura en sus planes pasar a un modelo de DAO una vez que la comunidad sea lo suficientemente robusta.

Funcionamiento

El protocolo de compound permite establecer money markets, que son pools de tokens con tasas de interés fijadas por sus algoritmos. Los suppliers y borrowers del activo interactuan directamente con el protocolo , ganando y pagando intereses flotantes que no se negocian con nadie.

Cada Money market es único y contiene de forma publica el registro de transacciones y tasas de interés históricas, permitiendo que cualquier participante pueda ver de forma transparente en que condición esta cada mercado.

Ahora entendamos como funciona todo el ciclo. Una vez que uno ingresa a la plataforma de Compound puede ver las tasas anuales de retorno que el protocolo ofrece en dicho momento para ofrecer un token a algún pool de liquidez. Si uno decide entrar en uno de estos pooles entonces el protocolo le permitirá también poder tomar un préstamo en alguno de los otros tokens que posee.

Como seria esto entonces? Supongamos que yo tengo 100 DAI (lo cual equivale a 100USD), uno puede entrar ofrecerlos a una tasa del 4.11% APR y luego si desea WETH por ejemplo, puede ir a dicho money market y tomarlo a una tasa cercana al 3%. Una de las condiciones principales de esto es que uno solo puede tomar en un préstamo una cantidad menor en dólares a la que tiene lockeado.

Este sistema que se utiliza para cubrirse en caso de defaults de los posibles participantes es similar al sistema que utiliza MakerDAO, que exige un 150% de sobrecolateralización como mínimo sobre lo que se retira. En su caso Compound exige la misma tasa para permitir los prestamos con la diferencia de que el coste de liquidación es al dia de hoy de 5%.

Uno de los conceptos que consideramos mas interesantes de este protocolo es la creación del pool de liquidez, lo que en si es llevar a la practica un concepto que se viene discutiendo desde hace un tiempo en el mundo cripto que es la tokenización de los prestamos. Al depositar un activo, los tokens se transforman en un ERC20 permitiendo subir el supply del pool. En vez de matchear ordenes como hace un exchange, un pool lo que ofrece es liquidez de forma tal de poder entrar y salir de las posiciones en el momento en que uno quiera. De esta forma uno no necesita comprometerse en una fecha para volver a reclamar su préstamo o devolver lo que debe.

Registro de Prestamos y Depósitos

de los libros contables a los ledgers inmutables

Otra característica interesante es la forma en la que el protocolo registra en su propio balance los depósitos y prestamos para luego calcular las tasas de interés.

Básicamente se genera un libro contable que lleva todas las transacciones y tiene en su código como registrar cada movimiento, como en el caso del debe y el haber contable, cada money market tiene:

Dinero A + Prestamos A = Supply A + Capital A

Para que entendamos como registra cada acción el protocolo este es el siguiente esquema que se encuentra al dia de hoy en su whitepaper:

Como vemos, se están estandarizando las formas de registro de entrada y salida de activos para poder llevar una contabilidad seria que permita tomar decisiones financieras complejas, lo cual nos lleva necesariamente a discutir de como se fijan las tasas de interés en este protocolo.

Modelo de tasas de interes

Gracias al registro de cada interacción con el protocolo de una forma símil a un estado contable el protocolo luego puede aplicar una ecuación que le ayuda a encontrar una tasa de interés adecuada. Para esto se calcula el ratio de utilización de cada activo que es :

Ua = Prestamos A / (Dinero A + Prestamos A)

Luego este ratio es utilizado para encontrar las tasas de interés (“el precio del dinero”), el cual se calcula en función de alguna curva de demanda que se establece en el código y que puede ser cambiada por el governance, un ejemplo de como seria esta ecuación es:

Tasa de Interes Préstamo A = 10% + 30% * Ua

Luego para que el protocolo sea sostenible tenemos que crear una tasa de interés a los prestadores que sea menor al de los deudores, y entre cuya diferencia (Spread [S]), el protocolo gane un margen para mantenerse:

Tasa de interes Depositantes A = Tasa de interes Préstamo A * Ua * (1-S)

Donde S, como ya mencionamos, es la ganancia del protocolo.

Usos

Desde ya que como vemos, el protocolo de Compound nos permite, si somos holders a largo plazo, ganar un interés sobre nuestros activos. Sin embargo hay formas mas complejas en las que dicho protocolo puede ser utilizado, gracias a la liquidez que tiene este protocolo podemos constantemente entrar y salir en posiciones buscando constantemente tomar posiciones en los activos que tengan mejores tasas (sweeping balances), o también tomar prestados tokens cuyo valor espero aumente en el mediano plazo de forma de compensar por la tasa que estoy pagando.

A su vez vemos que en la actualidad muchas wallets empiezan a ofrecer servicios para ofrecer a sus usuarios enviar sus fondos directamente a Compound para poder obtener un rendimiento sobre los mismos mientras tenemos nuestros fondos en nuestra wallet.

Otro de los usos mas abstractos sobre los cuales vemos una incidencia de este protocolo es la posible creación de una tasa risk free cripto ¿A que nos referimos con esto? A que dado que este pool de liquidez ofrece la posibilidad de entrar y salir de la posición en cualquier momento y que estimamos que el sistema es lo suficientemente robusto como para evitar un posible default podemos pensar en tomar las tasas que se ofrecen para suministrar stablecoins (DAI al dia de hoy) como la tasa minima de rendimiento que le tengo que pedir a una inversion cripto para que nos resulte lo suficientemente atractiva. Esto abre una nueva forma de evaluar nuestras inversiones, pudiendo incluso crear un sharpe ratio cripto(medida de performance standard en la evaluación de las inversiones).

Podríamos pensar que la Rf es el tasa de compound para otorgar DAI al protocolo

Este concepto por mas de ser simple puede llegar a tener un impacto considerable dado que la forma de mirar las inversiones de un inversor profesional depende de los indicadores que se coloca. Asociar una inversion cripto con una tasa de rendimiento ajena a lo que es este mundo como la tasa risk free basada en el T-bill americano nos da una medida que poco aporta respecto de la realidad y por la tanto es inútil. Incluso cuando queda por verse si esta sera la tasa que pueda representar el Risk Free en el mundo cripto consideramos que hay que tener un ojo en las nuevas tasas de interés y entender cual puede ser la mejor medida para esto.

Lucas Palomeque

CTF Capital

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en criptomonedas e ICOs.

CTF Capital

Written by

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en Criptoactivos

CTF Capital

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en criptomonedas e ICOs.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade