dYdX: Creando derivados en la blockchain

Al pensar en el mercado financiero solemos pensar simplemente en acciones y bonos. Sin embargo, los usuarios más avanzados en el uso de finanzas son conscientes de que existen otros tipos de instrumentos financieros avanzados, que permiten obtener una cobertura mayor de los riesgos si uno sabe cómo usarlos.

Estos instrumentos son conocidos como derivados y no solo ayudan a cubrirse del riesgo sino que ayudan a que el ecosistema en general tenga un descubrimiento de precios más efectivo. Esto se da ya que los participantes que utilizan en este tipo de instrumentos están comprometidos en la ejecución de ciertos contratos que son tan específicos que (en teoría) solo un trader que sabe lo que está haciendo estaría dispuesto a tomar el riesgo.

Un derivado financiero es un activo financiera cuyo valor depende de, u está derivado de, un activo subyacente o un grupo de activos. El derivado en sí mismo es un contrato entre dos o más partes, y el precio está determinado por las fluctuaciones en el activo o los activos que hacen de base. En la actualidad los activos más comunes para utilizarse de base, son obviamente los bonos, las acciones, los commodities, las monedas, las tasas de interés y los índices de mercado. También existen incluso posiciones más complejas que incluyen incluso el clima.

Los futuros, las opciones y los swaps son todos tipos de derivados financieros que escuchamos en el mercado tradicional. Los productores agrícolas por ejemplo, suelen comprar y vender futuros para asegurar sus resultados de la incertidumbre del clima.

El mercado de los derivados financieros al dia de hoy es uno de los más grandes que existe en el mundo. Se estima que en la actualidad existen derivados por cerca de 500 U$D Trillones de dólares, que están relacionados a activos subyacentes que solo valen 12 Trillones de dólares.

En la actualidad varios de los proyectos más interesantes en el mundo de las finanzas descentralizadas están buscando atacar este problema. Muchos de los participantes del mercado tradicional, podría decir que ya existen los futuros de Bitcoin que cotizan en el CME (Chicago Mercantile Exchange) y que otros futuros con otras criptomonedas como subyacentes ya han sido propuestos. Sin embargo el enfoque que estos proyectos están buscando es diferente, al implementar soluciones para realizar el traspaso de los activos digitales a través de smart contracts. De esta forma el activo subyacente al cual se debe el valor será traspasado de forma inmediata sin la necesidad de un intermediario. Como vemos este enfoque no solo puede resultar más económico y rápido, sino que es una solución pensada desde el comienzo para el manejo de un activo 100% digital lo cual es una gran diferencia, no es lo mismo trabajar con Ether o Bitcoin que con Oro.

Uno de los proyectos que está a la cabeza en este espacio es el protocolo de dYdX que establece una serie de protocolos que ayudan en la coordinación de este tipo de instrumentos financieros. En este artículo resumimos un poco su funcionamiento así como ciertos puntos claves del protocolo.

El Protocolo de dYdX

dYdX consiste de un número de protocolos que especifican la operacion y ejecucion de diferentes tipos de productos financieros. En esta etapa los desarrolladores de dYdX están enfocando sus esfuerzos en dos tipos de desarrollos : margin trading y opciones. En este artículo solo trataremos los segundos que son los que ya están en desarrollo.

En la actualidad este proyecto tiene alrededor de 3000 ETH inmovilizados (450K U$D), valores que fluctúan según la demanda en el mercado por longs y shorts.

Como podemos ver desde su comienzo hace solo unos meses este protocolo ha presentado un gran crecimiento, pasando de casi nulos fondos en diciembre del 2018 a una media de aproximadamente 1500 ETH. El único servicio que hoy en día utiliza este protocolo en expotrading.

Margin Trading

El margin trading consiste en tomar posiciones que permitan maximizar nuestras ganancias durante una subida o una caída del mercado, existen dos tipos distintos de margin trading en la plataforma, el apalancamiento, que permite maximizar las ganancias en una subida, y el short, que permite al trader experimentado ganar en una caída del mercado.

¿En qué consisten estos movimientos? Básicamente en tomar prestado dinero para realizar una operación. En el caso del short, la operación consistiría en, anticipando una caída en el precio de una acción, tomar un préstamo en una token X y comprometerse a devolverlo en una determinada fecha junto con un interés de un Y% denominado en el mismo token. Una vez abierto el préstamo el trader vende esos tokens por otra moneda que estime que cuyo valor se mantendrá salvaguardado frente al movimiento del activo que tomo prestado. Una vez que el precio cae el trader recompra el token que tomó prestado y lo devuelve junto con los intereses. Lo mismo se puede realizar de manera inversa para tomar una posición long con apalancamiento.

La ventaja de tener todo este movimiento en un “paquete” es que permite al trader realizar las operaciones de forma más ágil sin tener que ir viendo todos estos puntos intermedios. En la actualidad dYdX ya ofrece productos para realizar longs y shorts en ETH, estos son el leth y el seth. Cada uno de estos productos viene en dos tipos de contratos diferentes unos que vencen el 15 de cada mes y otros el 30.

Cada uno de los tokens que se pueden comprar y vender tienen asociados una tasa de interés APR y un Leverage ya especificado. Tomemos por ejemplo el caso del leth 3/30, que tuvo un APR del 6% y un leverage del 2.11x esto quiere decir q al momento de tomar la posición estaremos pagando un 6% de interés por la misma, y que si el precio aumenta un 10% el aumento en el valor de dicho token será del 21.10%.

Al día de hoy el protocolo de dYdX solo cuenta con estos productos disponibles, el volumen tradeado durante el último mes ronda cerca de los 2.4MM USD.

Funcionamiento

El protocolo de Margin Trading de dYdX usa un smart contract principal que se encuentra deployado sobre la red de Ethereum para facilitar el margin trading descentralizado de tokens ERC20.

Los prestamistas pueden ofrecer préstamos para realizar este tipo de operaciones con sus activos al firmar un mensaje que contenga la información de los préstamos así como la cantidad, los tokens involucrados y las tasas de intereses. Estas ofertas pueden ser transmitidas y listadas en plataformas off-chain.

Por su lado, los traders abren posiciones al enviar una transacción al contrato de margin trading de dYdX, en la cual especifican el préstamo al que quieren acceder, una orden de compra para el token que quieren tomar prestado y la cantidad que tomaran. Una vez que esta transacción se recibe el smart contract transfiere el margin deposit del trader a sí mismo, y luego usa un protocolo externo que permita interactuar con exchanges descentralizados como 0x para poder vender el token que se tomó prestado usando la orden de compra especificada.

El smart contract mantiene la posición en el depósito y en el token que se obtuvo por vender el token que se tomó prestado durante la vida útil de la posición. La posición se cierra una vez que el trader envía una transacción al smart contract que contiene una orden de venta que se ofrece vender toda o una parte de los tokens que se le deben al prestamista por una cantidad menor o igual a la que se encuentra bloqueada en la posición.

Una vez que se recibe esta transacción, el contrato utiliza un exchange descentralizado para ejecutar el trade entre el creador de la orden y sí mismo. Luego, el contrato envía la cantidad que se adeuda al prestamista en la cual se incluye el interés. Al trader se le envía todos los tokens que sobran, lo que es igual al depósito más la ganancia, la cual puede ser negativa si el precio se movió en contra de la posición.

El préstamo para un margin trade tambien puede ser cancelado por el prestamista cuando el precio se mueve en contra de la posición. Una vez que el préstamo es solicitado, el trader tiene una cantidad específica de tiempo para cerrar la posición.

Todo este movimiento de fondos complejo a través de un smart contract tiene como objetivo final el poder crear herramientas que permitan una coordinación entre diferentes actores financieros sin confiar en nadie más que en el smart contract que intercede. Esto cuenta con la ventaja de que aplicado al mundo real hace que haya muchos menos intermediarios en la ecuación, y por lo tanto los costos de crear una posición como esta deberían caer, así también como los tiempos de operación.

Conclusion.

Es muy difícil todavía decir si este protocolo va a ser capaz de avanzar, incluso cuando la lógica de operación figura como interesante todavía tiene que probarse si la tecnología está lista para poder hacer estos movimientos de forma segura. Un posible hackeo al smart contract o una falla en el protocolo de 0x (sobre el cual basa parte de su operación) podría hacer que todo el sistema falle.

Sin embargo, es imposible negar que la posibilidad de crear una transacción de esta complejidad maneja directamente por smart contracts tienen sus potenciales beneficios. Por un lado los fondos se mueven directamente desde las wallets de los usuarios, lo cual hace que en todo momento los mismos tengan control de sus fondos y no un tercero. Por otro el hecho de que toda esta lógica está insertada en un pedazo de código hace que los costos operativos y el tiempo en los que se incurriría para poder realizar algo asi bajen drásticamente, esto permitirá operar de forma barata y rápida en el mercado.

En el mediano plazo el protocolo de dYdX piensa seguir avanzando en la construcción de nuevos productos, entre ellos las opciones. Será interesante ver los puntos que emergen de la aplicación de smart contracts para la creación de este tipo de aplicaciones.

CTF Capital

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en criptomonedas e ICOs.

CTF Capital

Written by

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en Criptoactivos

CTF Capital

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en criptomonedas e ICOs.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade