El Mercado de los NFTs (Parte 1)

CTF Capital
CTF Capital
Published in
9 min readOct 30, 2018

Los tokens no fungibles, también conocidos en inglés como “non fungible tokens” o “NFTs”, son tokens utilizados para registrar la unicidad de un activo digital en blockchain. Desde su nacimiento con el famoso juego Crypto Kitties en octubre de 2017, han ido ganando más notoriedad en el mercado y son considerados una parte fundamental del ecosistema a futuro. En la actualidad, el estándar técnico para su creación es conocida como “ERC721”.

Este tipo de tokens pueden tener varios tipos de impactos aún desconocidos en la práctica. En el mediano plazo, consideramos muy factible que impacte la industria del gaming y la creación de contenido digital. En el largo plazo, su incidencia puede ser incluso más importante, abarcando desde el registro de documentos de identidad hasta el registro de propiedades.

En el siguiente artículo abordaremos el origen de estos activos, su importancia práctica y el estado actual de desarrollo, pasando por los siguientes capítulos:

  • El valor de lo escaso en el mundo digital: que le da valor a un activo y las diferencias entre activos fungibles y no fungibles.
  • La breve e intensa historia de los NFTs: origen y estado actual del desarrollo de los NFTs.
  • El mercado de los NFTs: posibles aplicaciones comerciales de los NFTs y el valor estimado actual de ciertos mercados en los que podrían impactar.
  • La primer killerapp: porque este estándar puede generar la primer aplicación de consumo masivo crypto.
  • El devenir de los NFTs: La visión de CTF Capital con respecto al futuro de los NFTs.
  • Bibliografia recomendada

El siguiente articulo se dividira en dos partes. En esta primera entrega abarcaremos los dos primeros tópicos.

El valor de lo escaso en el mundo digital

Uno de los conceptos más revolucionarios que trajo aparejado blockchain es la escasez digital. Este concepto es clave para entender el valor real de las criptomonedas como de otros activos digitales, dado que la escasez es uno de los rasgos fundamentales que los hace valiosos.

Los 3 pilares fundamentales para el valor de un bien

Desde una perspectiva económica, se podría afirmar que el valor de un producto determinado se apoya en tres pilares:

  1. Demanda: Hay un mercado que necesita o está interesado en un producto y los participantes están dispuestos a transferir valor para obtenerlo.
  2. Oferta: Hay un suministro limitado del producto.
  3. Ownership: Para poder asignarle valor a algo debemos ser capaces de establecer fácilmente quien es el dueño.

El concepto de ownership en el mundo de los activos tangibles o “físicos” nunca fue muy tenido en cuenta, dado que en la mayoría de los casos se puede comprobar fácilmente la titularidad de un valor, ya sea porque el propietario lo posee, o porque existe algún tipo de documento y/o registro que avala el derecho sobre ese bien o valor. Incluso se puede no llevar el registro físico a mano pero tener alguna institución de confianza que pueda avalar que dicho usuario es el titular al salvaguardar el activo en algún lugar. Sin embargo, en el mundo digital es distinto, un conjunto de bits es simplemente un conjunto de cifras (unos y ceros) que se pueden reproducir fácilmente en cualquier cuenta y la única forma de asegurar que esos datos no se reproducen en algún otra cuenta es al tener a un tercero que así lo confirme.

Una de las aplicaciones prácticas más revolucionarias de Blockchain es que al llevar un registro único de lo que sucede en la red se limita la capacidad de que los datos que posee una cuenta puedan replicarse en otra. De esta forma se crea algo análogo a que exista un activo real o tangible, dado que uno puede tener la seguridad de que dicho elemento existe una sola vez.

Este era un concepto fundamental que faltaba para que los activos digitales puedan existir y asumir un valor real. El hecho de que un conjunto de bits pueda ser adjudicado a un único usuario, posea una demanda activa y un suministro limitado, es lo que creó el concepto de escasez digital.

Activos fungibles y activos no fungibles

También resulta imprescindible destacar la importancia de la clasificación de los activos entre “fungibles” y “no fungibles”, ya que el efecto de la escasez opera de manera distinta en cada una de las categorías.

Activos fungibles

Un activo fungible es un activo que puede ser intercambiado por cualquier unidad del mismo activo y su valor seguirá siendo el mismo. Ejemplos de esto son los billetes dólares, litros de petróleo, granos de maíz o cualquier otro activos cuya individualización no afecte el valor del mismo. Es decir, nos da igual tener el billete de diez dólares A que el billete B (asumiendo que ambos están en condiciones de ser utilizados). Lo mismo ocurre con los Bitcoins, Ethers y otras criptomonedas, ya que no difiere tener el Ether número 1501 que tener el ether 1502, porque su valor es el mismo.

Todos estos activos fungibles pueden ser pensados como activos cuyo valor es “objetivo” o universal, lo que significa que independientemente de la situación, contexto o mercado, tendrán un valor fijo o determinado. Por lo tanto, se podría concluir que son unidades de transferencia de valor agnósticas.

En el caso de los activos fungibles, vemos que la demanda es casi universal y sostenida, gran parte del mercado los considera de valor y está dispuesto a comerciarlos, son el estándar, llamados “commodities”. El suministro puede estar limitado por barreras naturales (ej:el oro) o artificiales como, por ejemplo, una política de emisión controlada por parte de un banco central. Con respecto al ownership, es fácilmente comprobable al tener la posesión del dinero físico o el registro de un banco que compruebe que lo respalde.

Tener un activo tangible es lo mismo a tener uno digital gracias a Blockchain. “Bitcoin cryptocurrency coin” by Andre Francois on Unsplash

En el mundo digital, el Bitcoin fue pionero en establecer un protocolo que cumple por diseño con las características mencionadas. Sin entrar en profundidad en los detalles técnicos, podemos ver que su protocolo establece una dinámica de incentivos tal que mantiene una demanda activa del token por parte de los usuario y un suministro preestablecido de 21 millones de tokens que limita la oferta. Además, el hecho de registrar las operaciones en la blockchain a modo de libro contable permite tener el registro del ownership de cada token en la red común pudiendo asegurar así que ese conjunto de datos existe solo una vez sin necesitar un tercero que lo verifique.

Con el tiempo han surgido variantes de esta idea y, así como el Bitcoin es considerado por algunos como análogo al oro dado debido a su emisión está limitada, otros tipos de criptomonedas han intentado aplicar mecanismos similares, estableciendo una emisión controlada a través de contratos inteligentes o de un tercero imparcial de la red, quien vendría a ejercer el rol de banco central.

Activos no fungibles

Los activos no fungibles son aquellos cuyo valor radica en las características unicas de cada uno. No es lo mismo cambiar un activo no fungible por otro activo, por más que estos sean extremadamente parecidos o con características similares, dado que la información y las propiedades que acarrea cada uno de ellos es única. A diferencia de un billete de diez dólares no da lo mismo tener un cuadro original realizado por Da Vinci que una copia por otro pintor, independientemente de que tan buena sea la copia.

Dos imagenes similares con una pequeña diferencia, una vale millones de dólares la otra menos de cien.

A diferencia de los activos fungibles, estos activos no representan una forma agnóstica de transmisión de valor. Dado que su valor es en gran parte “subjetivo”, no todos los usuarios valoran de la misma forma la información y las propiedades de cada activo, con lo cual gran parte de su valor reside en ser únicos. Los ejemplos de este tipo de activos que existen son inmensos y diversos, abarcando todo lo que pueda ser valorado como único en alguna forma, como una obra de arte, una composición musical, un título de una propiedad, etc.

Vemos que en este caso la escasez toma una noción más acotada: la demanda será limitada a un mercado específico de compradores que valoran la información y las propiedades que acarrea el objeto (ej: el mercado del arte) y, por lo tanto, no todos los usuarios están dispuestos a comerciarlos. A su vez, el suministro es mucho más acotado, dado que hasta la variación más insignificante hace que un activo no fungible difiera de otro.

Los NFTs (Non Fungible Tokens), son un estándar que agrega a los tokens del mundo digital la capacidad de ser únicos, al permitirles incorporar en su código una metadata particular.

Esto implica un nuevo nivel de complejidad en el tipo de valor que podemos transmitir a través de un token digital, haciendo posible para cualquier creador de contenido web, ya sea un artista, una modelo, un músico u otro, crear un token para identificar de manera única el valor creado por ellos y, a su vez, hacer posible para cualquier usuario poseer activos digitales únicos.

La breve e intensa historia de los NFTs

Resulta relevante conocer cómo fue el surgimiento de este nuevo tipo de activos y el momento que está atravesando su etapa de desarrollo. Por ello proponemos un breve repaso de la historia de los NFTs.

Durante 2016 y 2017 el mercado de criptoactivos empezó a tomar mayor relevancia. Con el surgimiento de Ethereum, los contratos inteligentes tomaron tracción y condujeron al surgimiento del mercado de ICOs (“Initial Coin Offerings”). Lo que hizo posible que se llegue al boom de las ICOs fue, entre otras cosas, la creación de una API estándar para el desarrollo de tokens fungibles sobre la red de Ethereum. Este estándar conocido como ERC20 permitió que rápidamente cualquier desarrollador pueda crear su propio token sobre la red aprovechando así la infraestructura de Ethereum y la interoperabilidad de tener muchas otras empresas con tokens del mismo tipo.

Algo similar empezó a pasar con los NFTs. Si bien existían ideas similares previas en años anteriores, fue recién durante 2017 que esta idea terminó de tomar forma, con diferentes equipos trabajando en proyectos que permitieron la estandarización de tokens no fungibles. Finalmente, en octubre de 2017, el Axion Zen Team creo Crypto Kitties, el primer token ERC721. El proyecto se transformó en un éxito rápidamente y el ERC721 se volvió la API estándar para la creación de NFTs.

Crypto Kitties es un juego basado en la blockchain,y en el cual los usuarios pueden comprar sus “kitties” para luego reproducirlos e intercambiarlos. Todos los kitties que se crean son NFTs, por lo cual son únicos y no pueden existir dos iguales. Esta idea trajo una revolución de la noche a la mañana, teniendo tanta demanda que llegó a saturar la red de Ethereum.

Muestras de Cryptokitties y su valor en ETH.

El aspecto más importante del fenómeno que generaron fue que fueron una de las primeras aplicaciones con un uso no financiero que ganaron miles de seguidores y no solo por el hecho de ser algo especulativo, incluso cuando muchos usuarios compraron sus avatares por la tecnologia, muchos otros lo hicieron por el juego en si.

Cryptokitties llegó a mover un volumen diario de US$ 350,000 en transacciones, e incluso algunos de los kitties se vendieron en más de US$100,000. En la actualidad se estima que el juego registró casi US$ 25,000,000 en transacciones, y la compañía fundadora ha cerrado una primera ronda de inversión de US$ 12 millones de dólares con inversores institucionales reconocidos del mercado como Andreessen Horowitz.

El éxito de este juego se reprodujo rápidamente y muchos proyectos echaron mano a al estándar ERC721. En pocos meses el mercado se llenó de coleccionables cripto (“crypto collectibles”), ofreciendo desde perros hasta tarjetas de béisbol únicas, y elementos más exóticos como obras de arte, lo que a su vez llevó a la creación de exchanges para intercambiar estos nuevos activos digitales.

Durante 2018 hemos visto una nueva tendencia: el estándar ERC998 ha comenzado a abrir la puerta a los “crypto compensables, que son NFTs a los cuales se les puede asociar otro NFT o un ERC20. Un ejemplo de esto podria ser un cryptokittie al cual se le cargue un saldo de Ethers y se le agregue otro NFT como un gorro, una bufanda, etc. Es basicamente un activo de base al cual le estoy agregando mas valor encima. Al transferir el ownership del ERC998, se transferirán todos los NFTs y ERC20s que dicho token tenga, haciendo que en un sola transacción se pueda realizar el traspaso.

Bitizens, una de las aplicaciones de juego que proponen el uso de ERC998

Los tokens no fungibles están ganando cada vez más atención por parte del mercado he incluso parte de la comunidad crypto los considera como uno de los candidatos a ser el estándar que ayude a la creación de las primeras aplicaciones de uso masivo montadas sobre blockchain. En la siguiente publicación estudiaremos el mercado que los NFTs buscan captar y cual puede ser su impacto a futuro.

--

--

CTF Capital
CTF Capital

CTF Capital is a fund manager specializing in crypto assets