Uniswap: infraestructura de comercio 3.0

CTF Capital
CTF Capital
Published in
11 min readOct 2, 2020

Desde la reciente salida de su token, UNI, Uniswap viene acaparando casi todas las noticias de los diferentes medios de comunicación en la industria cripto. Con un negocio establecido y un volumen transaccional que crece día a día parece que finalmente ha llegado el momento de que los Automated Market Makers (AMM) empiecen a hacer ruido en el mundo de las finanzas. En solo dos años, el protocolo ha conseguido:

  • Soportar más de 20.000 MM de dólares en volumen, tradeados alrededor de 250K wallets y a través de 8484 activos únicos
  • Conseguir asegurar más de 1.000 MM de dólares en liquidez depositada gracias a 49000 proveedores únicos de liquidez que ganaron 56M de dólares en fees en el proceso.
  • Transformarse en una pieza clave de la infraestructura de DeFi gracias a sus múltiples integraciones con otras aplicaciones.

En este reporte repasaremos un poco las funcionalidades de los DEXs, la historia de Uniswap y su funcionamiento.

DEXs: promesas, innovación y evolución

Los exchanges descentralizados, conocidos en inglés por sus siglas, DEXs (Decentralized Exchanges), son una pieza clave en la infraestructura de Ethereum, los mismos son el lugar donde los usuarios son capaces de intercambiar sus tokens de forma descentralizada, sin intermediarios, pudiendo hacerse así de los tokens que consideren necesarios al interactuar con pooles de liquidez que consiguen capital gracias al aporte de LPs (liquidity providers) que cobran por las fees de dicho protocolo.

Los DEXs tienen varias diferencias operativas por sobre los CEXs:
1. Seguridad por infraestructura Blockchain

2. Market Making Publico

3. Costos y Velocidad de operación

Seguridad por Infraestructura Blockchain

La mayor diferencia entre este tipo de exchanges y los exchanges centralizados es que casi toda su infraestructura, o toda en algunos casos, se encuentran onchain, lo que permite que los tokens sean intercambiados sin tener que ser depositados en un exchange que luego se encarga de registrar las transacciones en una base de datos.

Para poder entender la importancia que tiene esto pensemos en el siguiente ejemplo, dos caballeros deciden guardar sus riquezas de potenciales atacantes, para ello el primero, decide concentrar todas sus riquezas en un punto, el otro en cambio decide repartirlo entre sus diferentes castillos. Cuando los atacantes llegan tienen que decidir si concentrar todas sus fuerzas en un solo castillo o separarse para ir atacar varios. A priori, si todos los castillos están igual de protegidos lo más inteligente sería atacar a quien tiene todo concentrado en un punto. Esta analogía sirve para comprender lo que pasa cuando uno deposita en la wallet de un exchange centralizado que luego opera a través de su base de datos, los atacantes saben que de poder vulnerarla podran hacerse con los fondos de los usuarios, mientras que al atacar la blockchain deberían realizar un ataque a multiples nodos bastante dificil de realizar.

Por otro lado el hecho de operar directamente desde la wallet hacia un smart contract, hace que en ningún momento un tercero esté en posesión de los fondos, sino que los mismos son siempre gerenciados por los smart contracts, lo que le da la seguridad al usuario de que no puede haber un tercero tratando de robarse sus fondos u operando financieramente en el medio sin su consentimiento.

Market Making Publico

En el mundo financiero tradicional, los market makers compiten entre sí para así llevar al mercado a una situación más justo, múltiples participantes buscando ser los que más volumen generen suele generar un juego en donde la optimización del spread (la diferencia en precio entre la pata vendedora y la pata compradora), sin embargo, en un mercado altamente friccionado debido a los tiempos de confirmación, este juego quedaba obsoleto, y aquí es donde uniswap entra en juego dando nacimiento a los Automated Market Makers (AMMs).

Del lado de los usuarios del exchange, esto significa que al tradear, interactúan directamente con el mercado que está representado en su totalidad por el propio smart contract que determina el precio en función del inventario de tokens que gestiona. Para los proveedores de liquidez, esto significa que pueden aprovechar los tokens que están holdeando para cobrar fees y obtener una exposición controlada al mercado.

Los automated market makers cambiaron el juego, dejando de lado la forma tradicional de obtener menor slippage al hacer competir a los diferentes market makers por un sistema en donde en el mercado existe un solo market maker que es un servicio público en donde los participantes cobran fees por depositar sus activos para ser gestionados por un algoritmo automático con una serie de reglas claras (AMMs).

Costos y velocidad

No todo es bueno, en la red las operaciones sobre la blockchain requieren del pago del gas para las mismas, costos los cuales en los últimos tiempos siguen subiendo. Esto hace que empecemos a ver un costo fijo de las transacciones que suele estar rondando un par de dólares, haciéndolo muy impráctico para los traders pequeños.

La evolución de Uniswap

Uniswap fue el primer AMM que salió en el mercado, con una ecuación que Hayden Adams creó para el algoritmo de Market Making inspirado en una idea de Vitalik Buterin. La idea de uniswap de crear un exchange descentralizado donde cualquiera pueda crear un pool de liquidez de tokens siempre y cuando aporte una cantidad igual de los activos de cada lado del par, los proveedores de estos activos cobran un fee por dicho aporte pero a su vez se arriesgar a tener impermanent loss.

Luego de un primer año donde el volumen de los dexs en general fue creciendo de manera exponencial, uniswap captó una gran cantidad de ese volumen siendo competidor solo de Curve y Balancer en un mercado que constantemente está evolucionando.

Tenemos que tener en cuenta sin embargo que los volúmenes transaccionales de los que se hablan en el mercado de los DEXs son menores a los que podemos ver en sus contrapartes centralizadas. Uniswap quizás sea el único que empieza a tener un volumen interesante, llegando incluso a competir con Coinbase en el último mes en volumen transaccionado de forma diaria.

Como funciona Uniswap

Uniswap es un protocolo de liquidez automatizado, el cual utiliza una fórmula constante para encontrar el precio justo para tradear. El sistema está implementado a través de un sistema de smart contracts que no pueden ser upgradeados.

Cada smart contract de Uniswap, o par, maneja los liquidity pools hechos con reservas de dos ERC20 tokens.

Cualquier persona puede volverse proveedor de liquidez (LP) al depositar una cantidad equivalente en el valor de cada underlying a cambio de tokens del pool (UNIV2 LP tokens). Estos tokens trackean el valor que eso conlleva en unidades del pool a cada momento.

Por su lado los pares actúan como Automated Market Makers, lo cual quiere decir que proveen la función de gestores del inventario que hay en el par, lo que hacen es siempre aceptar un trade siempre y cuando su fórmula de producto constante se mantenga constante.

Esta fórmula se expresa como x * y = K, y declara que los trades no deben cambiar el producto K, la invariante. De esta manera, como el producto debe quedar fijo, x u y, que representan las reservas en USD de cada token, tienen que variar para mantener la función constante.

En la práctica el protocolo aplica un 0.30% de fee a cada trade, lo que se agrega a las reservas. Como resultado, cada trade también termina incrementando K. Estos fees se reparten entre los LPs que terminan obteniendo dichos beneficios al retirar su porción total de las reservas.

Como el precio relativo entre dos pares sólo puede ser cambiado a través del trading, las divergencias entre uniswap y los precios externos crean oportunidades de arbitraje que los trader pueden explotar y ayudar a su vez a llevar el precio al precio del mercado.

Nuevos competidores apareciendo en el horizonte

El hecho de que casi todo el código de Uniswap tiene la parte buena de que lo hace un servicio transparente versus la contra de poder ser rápidamente copiado y deployado para poder competir contra el mismo.

Con este concepto y viendo como entre Uniswap, Curve y Balancer se llevaban el 90% del mercado es que los nuevos protocolos buscando copiar sus funcionalidades empezaron a aparecer. Sushiswap fue quizás el que más se acercó a competir con ellos.

Sushiswap, busco simplemente copiar el algoritmo de Uniswap pero acompañar de entrada la infraestructura con un token de governance, que se repartía en el farming a los usuarios. El farming de SUSHI, se conseguía casi de forma exclusiva al lockear en la plataforma distintos LP tokens de mercados muy conocidos de Uniswap, atrayendo de esa manera a los usuarios de la plataforma.

Sin embargo, Chef Nomi, su “founder anónimo” descargo 2.5M de SUSHIs por un valor de 18K ETH. El proyecto empezó a tambalear pero la comunidad consiguió mantenerlo a flote e incluso obligar a que el founder devuelva los fondos.

Todo este drama y la constante salida de tokens de AMMs hicieron que el lanzamiento de UNI se vuelva uno de los eventos más importantes del año.

El lanzamiento de UNI

El 16 de septiembre se anunció el esperado lanzamiento del token de governance de UNI. Esta distribución de tokens benefició a una gran cantidad de usuarios históricos, tanto proveedores de liquidez como usuarios que solo intercambiaron tokens u intentaron intercambiar tokens. Esto generó un gran revuelo en las redes sociales dado que muchos pequeños inversores vieron cómo obtuvieron 400 UNIs valuados en un principio entre 2 y 3 dólares lo cual en economías en desarrollo equivale a casi un salario mensual. Las historias detrás de esta gran repartición de riqueza entre los diferentes usuarios sacaron a la luz diferentes historias

Dejando de lado el hype y lo que esto representó para la industria el lanzamiento de UNI figura como uno de los proyectos que mas serios pudo llevar a cabo un lanzamiento de token vía yield farming gracias a la claridad con la que se movió el equipo, la funcionalidad actual del protocolo y el hecho de generar una distribución más acorde de los tokens.

De los tokens distribuidos inicialmente el 60% será para la comunidad, de los cuales un cuarto, el 15% ya han sido distribuidos entre usuarios históricos. El resto de los tokens serán distribuidos entre inversores (17%), el equipo (21%) y los advisors (0.69%) con un vesting gradual de 4 años. Luego del periodo de 4 años una inflación permanente del 2% se iniciará para mantener el protocolo con constante participación a costa de los usuarios inactivos.

En paralelo, desde el anuncio de la salida del token, diferentes pooles de liquidez clave para el mercado de Uniswap han sido incentivados a través de la entrega de UNI para que la liquidez en el protocolo aumente y premiar a los LP con UNI tokens.

La salida de este token no solo es para capitalizar al equipo, sino para crear una verdadera comunidad descentralizada que tome el control del protocolo de UNI. Los tenedores tendrán una responsabilidad real en la conducción de este servicio público de la economía DeFi y será su responsabilidad el poner en práctica buenas políticas que ayuden a la supervivencia del mismo. En línea con este pensamiento es que diferentes funciones serán desbloqueadas para los tenedores a medida de que el tiempo pase (como la selección de nuevos pooles que repartan tokens).

Conclusion

Como vemos con Uniswap, el mercado de finanzas en cripto empieza poco a poco a generar su propia infraestructura única. El concepto de Market Makers, e incluso de Market Makers automáticos no es algo nuevo en el mercado, todos los exchanges del mundo los necesitan. Sin embargo, como vemos, lo realmente novedoso es el hecho de hacer de estos algoritmos un servicio cuasi público, y retirar el concepto del order book de la discusión al hacer que todos los usuarios interactúan no con otros players, sino directamente con el mercado que es en sí el algoritmo que coordina a todos aquellos que quieren aportar liquidez.

Esto no es casual, la infraestructura tecnológica de la blockchain incentiva a que los ingenieros y diseñadores de estos sistemas tengan que pensar nuevos mecanismos que sean capaces de ofrecer las mismas funcionalidades que en el mundo tradicional pero trabajando con las restricciones que esto impone.

Durante este año, esperamos ver, si no es que ya lo estamos viendo, una proliferación en el mercado de los Automated Market Makers, ofreciendo más y más variantes a las ecuaciones que coordinan dichos proyectos. Es difícil poder saber si alguno de estos proyectos va a poder efectivamente reemplazar o superar a Uniswap, más allá de la parte tecnológica y matemática, vemos que uno de los principales factores diferenciadores en cripto es la comunidad que se crea alrededor que es lo que permite a su vez obtener los efectos de red claves para un crecimiento exponencial. Si el día de manana Uniswap encuentra una potencial mejora en sus fórmulas, muy probablemente la comunidad no tendrá mucho problema para conseguir llevar los fondos hacia una nueva versión de los contratos.

Por otro lado, incluso cuando el volumen transaccional de todos los DEX sigue siendo pequeño cuando se lo compara contra todo el mercado de exchanges centralizados (coinbase, binance, huobi, etc.), poco a poco empezamos a ver como el volumen transaccional empieza en algunos casos a ser similar o mayor al que poseen plataformas de renombre. A medida que el mercado se vuelva más y más competitivo y más usuarios se acerquen a estas opciones el mercado DEX se volverá más interesante.

Un detalle no menor sin embargo a tener en cuenta son los riesgos que representa la falta de escalabilidad para estos proyectos. Ethereum necesita empezar a poder escalar para que los costos transaccionales no exploten. Las soluciones de layer 2 como xDai u Matic, entre otras empiezan a volverse claves para que la gente pueda transaccionar de una forma barata y segura.

Esperamos entonces durante este año un mercado cada vez más y más duro entre nuevos AMMs y potenciales soluciones de layer 2 que busquen captar más plataformas.

Referencias y otras fuentes interesantes

https://uniswap.org/blog/uni/

https://academy.binance.com/en/articles/what-is-uniswap-and-how-does-it-work

Autor: Lucas Palomeque- COO CTF Capital

@luqui_palomeque

--

--

CTF Capital
CTF Capital

CTF Capital is a fund manager specializing in crypto assets