Activismo Digital

Los avances tecnológicos y la facilidad de comunicarse rápidamente con miles de personas a través del Internet ha hecho de esta una herramienta inigualable para individuos y organizaciones que buscan difundir un mensaje. En la actualidad, internet sirve como un canal de comunicación instantánea que facilita la llegada del mensaje al receptor. En la era en la que vivimos y la circunstancias que nos rodean, Internet es una de las herramientas principales para esparcir ideales y generar cambios sociales y políticos. No es una novedad que desde hace aproximadamente una década, las redes sociales se han transformado, ya no solo se utilizan para reencontrarse con amistades a quienes no ves, ahora son una de las principales plataformas del activismo digital.

Internet ha generado un objetivo común entre todos sus usuarios, el cambio… ya sea a través de la concientización por redes sociales o la llamada a la toma de acción. El anhelo de cambiar el mundo usando las redes sociales y otras plataformas en línea no es una idea fantástica. De hecho, existen varias personas que han logrado impactar grandemente diversas sociedades utilizando como herramienta el activismo digital. El ciberactivismo es la práctica del uso de la tecnología digital para el cambio político y social en algún espacio geográfico. Con el pasar de los años y el incremento en el número de activistas cibernéticos, se han desarrollado e identificado estrategias de activismo que han generado agentes de cambio. Dentro de estas estrategias tenemos el “political hashtagging”, las campañas digitales, el “crowdsourcing”, los blogs, y las peticiones.

El “political hashtagging” es el movimiento en línea que utiliza hashtags para crear conciencia sobre un problema, pero la mayoría de las veces se queda en eso, no lo resuelve. Los hashtags convierten los tópicos actuales en temas de tendencia en las redes sociales. Estas plataformas en línea le permiten a los actores políticos convertirse en narradores de problemáticas sociales. De igual forma, abre las puertas a que las noticias no solo sean relatadas por reporteros, sino también por los propios ciudadanos. Esta estrategia es utilizada frecuentemente en los continentes americanos y el continente europeo. Diversos países latinoamericanos están utilizando las plataformas en línea para reforzar sus marchas y protestas físicas como condena a sus sistemas políticos y económicos. Eventualmente, esto ha llevado a la censura y prohibición de medios de comunicación en algunos países de la región. De los movimientos con hashtags más exitosos y que más han hecho retumbar las redes sociales se encuentran los siguientes: #BlackLivesMatter y #Ferguson (en los Estados Unidos), #Brexit (en la Unión Europea), #BertaCáceres (en Honduras), #PlayuelaNoSeVende (en Puerto Rico), #SOSVenezuela #19A y #SeAcaboElMiedo (en Venezuela), y #UnaSolaFuerza (en Perú).

Por otro lado, tenemos las campañas, cuyo propósito es servir como un conjunto de actos que se llevan a cabo con la intención de lograr un determinado objetivo. Las campañas pueden desarrollarse desde la sociedad civil (a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de ciudadanos, etc.) o a través de partidos políticos. 1 De la misma manera, tenemos el “crowdsourcing” que es un modelo de abastecimiento específico en el que las personas u organizaciones utilizan las contribuciones de los usuarios de Internet para obtener los servicios o las ideas necesarias. Y por última estrategia tenemos las peticiones… la libertad de petición es el derecho de pedir a su gobierno a hacer algo o a abstenerse de hacer algo. La libertad de petición le da el derecho a escribir a sus representantes electos y solicitar él / ella para trabajar por la aprobación de leyes que favorecen, o podría ser tan detallado como una petición a nivel estatal que busca la aprobación de nuevas leyes. El derecho de petición también ayuda a los funcionarios del gobierno para saber qué piensan los ciudadanos y las acciones que desea que el gobierno tome.2 Como ejemplo tenemos el caso puertorriqueño de “Free Oscar López Rivera” donde se le pedía al Presidente Barack Obama que liberara al preso político latinoamericano con mayor tiempo encarcelado.

Sin duda alguna, el ciberactivismo ha jugado un papel clave en los últimos años; ha fungido como una estrategia efectiva para hacer valer la voz de la nación. Con el activismo digital podemos redefinir la participación democrática y la ciudadanía política. Es una caja de herramientas para la construcción de una nueva era de revolución pacífica, y de igual forma, anima absolutamente a todos los ciudadanos a ser parte de la conversación sobre eventos reales y actuales. Por esto, es sumamente importante que se siga luchando por la libertad de expresión y que se fomente el activismo digital. Hoy día todos los usuarios activistas y participantes de estas conversaciones en línea entre miles de personas alrededor del mundo se han llegado a convertir en la voz de países donde la censura reina. Tienes lo necesario para convertirte en un activista digital, te exhortamos a sacarle el máximo provecho a las redes sociales y que luego de educarte sobre los temas que te interesan o incomodan que te unas a la conversación en línea.

Referencias:

  1. http://definicion.de/campana/
  2. .https://www.ocvote.com/es/voting/petition-process/petitioning-your-government/
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Maria Gabriela Lugo’s story.