Cómo ser parte de la democracia participativa

Todos los días nos sorprendemos leyendo y viendo noticias sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo. Es alarmante la cantidad de problemáticas sociales que nos rodean y nos consumen. Nos preguntamos constantemente por qué ocurren este tipo de situaciones. ¿Cómo podemos mejorar la situación? Muchos tenemos la interrogante de cómo podemos generar un cambio, y la realidad, aunque no es un proceso sencillo, es nuestro derecho y deber democrático. Al final de cuentas estaremos participando en lo que sería nuestro futuro como sociedad.

La democracia participativa es un modelo político según el cual los ciudadanos tienen una mayor influencia y actividad en la toma de decisiones de carácter público, en donde se fomenta el ambiente cooperativo buscando el consenso y se fomenta la transparencia en la toma de decisiones, e involucra en mayor medida a los miembros de la sociedad en el proceso político. Es una herramienta que nos permite tomar las decisiones más adecuadas según las necesidades del pueblo.1

Pero ante la iniciativa de la democracia participativa nos preguntamos cómo podemos ser parte de esta. Existen diversos mecanismos que nos ofrecen la oportunidad de aportar y ser parte de la democracia participativa. Entre estos mecanismos se encuentran: la formulación de nuevos proyectos comunitarios, reformas o soluciones en asambleas ciudadanas o ante instancias ejecutivas o legislativas, activación de mecanismos de consulta (como el referéndum o el plebiscito), elección periódica y con el ejercicio de la libertad de expresión de los asuntos de interés general.2 Sin embargo, nosotros consideramos que existe otra herramienta más con la que puedes formar parte esencial de la democracia participativa.

Con la plataforma Ctzen, tienes la herramienta para no solo ejercer tu libre expresión sobre los incidentes que ocurren en tu ciudad y las cosas que te inquietan, sino que con cada uno de tus reportes le estás enviando un mensaje al gobierno. Les estás dejando saber que eres un ciudadano con voz y voto, que reconoce el poder que tiene dentro de la democracia participativa y que no lo va a rechazar, no en los tiempos en los que vivimos. No seamos ciudadanos conformistas, busquemos siempre la manera pacífica de ser escuchados y de que nuestras inquietudes sean resueltas. Hagamos uso de nuestros deberes y derechos; seamos parte de los proyectos que fomenten nuestra participación democrática. Nuestra voz será escuchada una vez tomemos la iniciativa de participar de la democracia.

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”

Margaret Mead

Referencias:

  1. https://definicion.mx/democracia-participativa/
  2. https://www.significados.com/democracia-participativa/
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.