El aprendizaje desde la creación

Una reflexión sobre aprender a vivir

Hemsoc Mendoza
Aug 9, 2017 · 3 min read
Fotografía por Blaise Vonlanthen en Unsplash

No cabe duda que por siempre seremos alumnos, cada vez nos estamos alimentando de información proveniente de nuestro entorno y nuestra cabeza vive para bombardearnos de pensamientos e imágenes acerca de lo que en ella se ha almacenado; la información es adquirida, asimilada, comparada, asociada, combinada, modificada, entre otras operaciones mentales, dando lugar a una idea creada que nos ayude para la solución de algún problema o reconocer una situación y así podamos aprender de la experiencia.

El aprendizaje empieza, sorpresivamente, desde antes de nacer, al salir del vientre materno ya el bebe ha aprendido a reconocer el tono de voz y olor de su madre. Al desarrollarnos, nos valemos de nuestras propias experiencias para obtener los conocimientos necesarios que nos ayuden con la vida, y como somos seres sociales, las experiencias de otras personas también nos atraen en el proceso, buscamos imitar al igual como queremos que otros nos imiten; la forma en la que aprendemos es fascinante, y nunca parecer ser suficiente.

Echándole un vistazo a la narrativa cosmogónica que se aprecia en el libro del Génesis, nos encontramos con que el conocimiento del bien y del mal fue adquirido por el hombre al consumir el fruto del árbol prohibido, Eva — que significa aquella que da vida — representa entonces a una madre cuya desobediencia al consumir el fruto prohibido y hacer que Adán — que significa hombre — también lo consumiera, dio origen a que fueran expulsados del jardín de Edén. Según lo narrado, tener el conocimiento del bien y del mal nos hace ser como Dios, el gravísimo problema que deriva de ello es creer que lo somos, por mucho poder, conocimiento y presencia que alguien pueda poseer, siempre habrá alguna otra persona con más poder, conocimiento y presencia, siempre habrá la posibilidad de que alguien sea mejor que nosotros y nosotros mismos debemos buscar ser lo mejor que podemos conseguir, Él siempre nos exigirá eso.

Tenemos claro que saber discernir entre lo bueno y lo malo no resulta fácil, es por esa razón que es favorable aprender mediante las experiencias ya conocidas y probadas que son correctas, el típico refrán de «quien no oye consejos, no llega a viejo», obedeciendo a lo que tenemos el conocimiento de que es bueno, es lo mejor, y si no se tiene tal conocimiento, el ensayo y error nos aportaría la solución que estaríamos buscando, los errores nos ayudan a adquirir más conocimiento pero son de los aciertos con los que logramos aprender.

«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos». — Martin Luther King Jr.

Volviendo a la cosmogonía judeocristiana, al interpretar el asunto de los hermanos Caín y Abel — que vendrían a representar pueblos — nos damos cuenta que dicha frase del activista americano tiene buena relevancia, como seres humanos, entonces es nuestra responsabilidad el buscar saber y aprender a vivir como hermanos (de bien por supuesto).


Muchas gracias por la lectura. Eres libre de expresarte,👏 y/o compartir.

La publicación tiene como misión ofrecer un medio para el acompañamiento y promoción del buen desarrollo espiritual y crecimiento personal.

Si es de tu agrado, puedes contribuir participando al aceptar esta invitación:

@comprendetuvida

Cuaderno de Reflexiones

Un cuaderno de historias para la vida | Reflexiones — Poemas — Relatos

Hemsoc Mendoza

Written by

Aficionado a la creación y la vida, y también a expresar pensamientos por escrito.

Cuaderno de Reflexiones

Un cuaderno de historias para la vida | Reflexiones — Poemas — Relatos

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade