Cosas de mujeres.

Bettie
Cuaderno de Retales
8 min readApr 24, 2016

Hace semanas que tengo en mente hacer esta entrada. La posponía por varias razones, pero hoy la realidad se ha cruzado en mi camino en forma de noticia y me he dicho: pues parece que viene a cuento. Y, no me voy a engañar, también me he puesto a escribirlo porque sé que me voy a quedar a gusto haciéndolo. De hecho, hasta se me ha pasado grabar un podcast despotricando, pero al final me he aguantado.

Decía que la realidad se ha cruzado en mi camino en forma de noticia. Y la noticia es que la CUP ha llevado al pleno de Manresa una moción en la que piden, básicamente, que las charlas informativas sobre menstruación que se dan a las adolescentes dependan, no de empresas de compresas y tampones, sino del servicio de información y atención a las mujeres (SIAD), que se informe de todos los métodos higiénicos disponibles y que los centros del SIAD puedan proporcionar métodos alternativos a los que están más disponibles para que las chicas los conozcan.

La cosa es que he leído titulares que van desde el “La CUP, contra el uso de compresas y tampones” hasta el “La CUP quiere prohibir el Tampax”. ¿Qué va a ser lo próximo? Primero quieren romper España y ahora se meten en las bragas de nuestras hijas, hermanas y mujeres.

Ya podrían esos medios preocuparse de cómo afecta a las mujeres que los productos para la menstruación tengan un IVA del 21% en vez de hacer el gilipollas. Ups, ya se me ha escapado la primera.

A ver, que yo he sido adolescente y he recibido “información” sobre mi cuerpo por parte de empresas. Tampax, creo recordar, mandó a mi colegio packs para las chicas de 2º de ESO que contenían muestras de tampones y una especie de diario plateado en el que se hablaba de los cambios propios de la pubertad, que tenía espacios para que nosotras escribiésemos y cosas así. También he visto anuncios en televisión orientados a las adolescentes de diversas marcas, en los que se incluía un teléfono de contacto (allá en el Pleistoceno) para pedir muestras gratuitas e información. Y yo las pedí. Y esa fue la información que yo tuve acerca de las opciones que tenía durante mis reglas. Y así fue como yo me atreví a probar los tampones, ese invento del demonio destinado a frescas y promiscuas (sí, eso es lo que se me daba a entender cuando yo era adolescente).

En aquel momento recuerdo, por ejemplo, que las adolescentes éramos el objetivo de Tampax. Que las chicas vírgenes usásemos tampón era todavía un tabú y aquel diario plateado, así como los folletos que acompañaban a las muestras, eran muy insistentes en que no pasaba nada, en que seguiríamos siendo vírgenes, en que no dolía… Y se vendían los tampones en los anuncios como el método perfecto: puedes hacer deporte, bañarte, salir…¡no te pierdas ningún plan! En fin, a lo que voy es que esa información, aunque no fuese falsa, sí que tenía una intención clara: vender tampones a las adolescentes. Por supuesto, no se hacía tanto hincapié en el tema del SST (Síndrome de Shock Tóxico).

Yo quiero pensar que ahora las cosas han cambiado y que las chicas tienen madres que no se avergüenzan de hablarles de la menstruación. Quiero creer que las adolescentes obtienen esta información de primera mano y no de parte de las marcas. Pero aún así, hay vida más allá de las compresas y los tampones, y eso muchas mujeres no lo saben. ¿No sería genial que les diesen esa información en esas charlas? Y luego, cada una, ¡que use lo que quiera y más le convenga!

Lo que más me ha gustado de todo esto ha sido leer comentarios DE HOMBRES diciendo que QUÉ PUTO ASCO la sangre de la regla y opinando de cosas sobre las que no tienen puta idea. Es que dan ganas de decirles: ¿Tú eres tonto o te has dao contra un poyete? A ver, chaval, que no tienes la regla, que no sangras, que no has usado una compresa, un tampón ni una copa menstrual en tu vida. ¡Qué cojones! Lo más probable es que no hayas visto sangre menstrual jamás. ¿PERO QUÉ ME ESTÁS CONTAINER? Eso por no hablar de aquellos a los que les enfurece que un partido político se meta en la regla de las mujeres y acusa al partido de machistas cuando, diez tuits más abajo, se mete con cómo se visten o dejan de vestirse las mujeres.

Por supuesto que también hay mujeres que lo dicen, pero en ese caso se trata de esa mitad de la humanidad que sí tiene la regla todos los meses, así que sabe si su sangre le da asco o no.

En fin, que visto el cuñadismo que impera en el mundo, me decido a escribir y publicar hoy esta entrada. Por si a alguien le interesa.

DOS COSAS QUE HAN CAMBIADO MI MANERA DE VIVIR LA MENSTRUACIÓN.

1. La copa menstrual.

Sí, yo uso una de esas guarradas que dicen los de la CUP desde hace unos 6 o 7 años. La primera vez que leí sobre ella en Internet pensé: “Joder, qué guarrada”. Pero luego empecé a pensar (es una mala costumbre que tengo) y me dije: “Guarrada, ¿por qué? Es mi sangre, no es otra cosa”. Después te pones a pensar en que, si la copa menstrual es asquerosa, llevar una compresa manchada, ni te cuento, por ejemplo. Y en cuanto a los tampones, yo simplemente no podía usarlos con regularidad porque me provocaban irritación y molestias. Así que me lancé a probarla, algo más libre de prejuicios y neuras, aunque no muy convencida de que me fuese a funcionar.

La copa menstrual, por si alguien no lo sabe, es un aparatito como esos de la foto (hay distintos modelos), hecho de silicona y que te colocas de manera parecida a un tampón: doblas la copa dos veces, la introduces en la vagina y se abre para recoger la sangre. Lo bueno que tiene es que no es absorbente, por lo que no reseca, ni irrita ni nada por el estilo (en general, siempre puede haber a quien sí le irrite). Su vida es de entre 5 y 10 años y cuesta entre 18 y 30 euros. Si hacéis cuentas veréis que el ahorro es considerable. En aquel momento era difícil encontrarlas presencialmente, pero hoy puedes pedirlas en casi cualquier farmacia.

¿Qué tal me fue? Pues si estoy hablando de ello después de 7 años, será porque me fue bien, ¿no? :P Me costó un par de reglas o tres adaptarme del todo, pero me compensaba, porque iba comodísima y me despreocupaba. Yo me pongo la copa por la mañana cuando me levanto y me la cambio por las noches, cuando me ducho, y hasta el día siguiente. Doce horas sin tener que preocuparme de nada. Y yo era de las que gastaba un montón de compresas y, por la noche, tenía que usar compresas extra-extra-extra. Ya me entendéis.

Una vez me hice a su uso, casi cero problemas. Y muchísimas ventajas. Por ejemplo: puedes llevar la copa puesta en los días previos a los que esperas el periodo, para no llevarte un susto, cosa que no debe hacerse con los tampones, por ejemplo. La única pega es que por la noche, por lo que sea, alguna vez, muy de vez en cuando, he tenido una pequeña fuga al incorporarme de la cama. Lo soluciono usando un salvaslip para dormir en los días de mayor sangrado, y chimpón. No os creáis que es muy frecuente. Hace varios meses que no me pasa.

Soy consciente de que hay gente a la que no le ha funcionado este método, y no pasa nada. Y que hay mujeres a las que la sola idea les espanta. ¿Qué tengo yo que decir sobre eso? Nada en absoluto. Que cada una use lo que más le convenga. Lo bueno es conocer las diferentes opciones, ¿no?

2. Clue.

¿Qué es Clue? Clue es una app para móvil que te ayuda a llevar el control de tu periodo. Unos meses después de tener el smartphone y no usarlo demasiado pensé en buscar una app para registrar cuándo me baja la regla y eso. Yo, que tengo muy mala memoria, siempre lo he apuntado en la agenda, pero a veces se me olvidaba, o tenía que estar mirando meses atrás para encontrarlo… Un jaleo. Total, que me puse a mirar en la PlayStore de Google y todo era muy rosita, muy floreado, con ositos, con muñequitas y toda la parafernalia que se supone que nos tiene que gustar a las mujeres. Y entonces encontré Clue con un mensaje genial. Era algo así como: bonito, científico…¡y no es rosa!

¡Instala! ¡Instala!

Y la instalé. Y no, no es rosa. Y sí, es científica. En los apartados de “Ayuda”, donde te explica qué es la menstruación, cuál es su duración media normal, qué es el Síndrome Premenstrual, etc. ¡cita bibliografía! Qué locurón.

Me gustaba cuando la instalé y, desde entonces, ha incorporado un montón de mejoras y opciones de seguimiento, así que estoy contentísima. Pero ¿para qué sirve Clue?

Pues la función principal es saber en qué momento del ciclo menstrual estás: cuándo comenzará, cuando estarás ovulando, cuándo te acercarás al SPM, cuándo es posible que vuelvas a empezar a sangrar… Vamos, lo que viene siendo un ciclo. Clue recoge los datos que le aportas y calcula una media de tus ciclos, lo que es bastante útil.

Además, Clue incorpora posibilidad de activar avisos: aviso para tomarte la píldora (si es que la tomas), aviso cuando vayas a empezar a sangrar (previsiblemente), aviso cuando vaya a empezar tu periodo de ovulación (útil, por ejemplo, si intentas quedarte embarazada)… Pueden activarse y desactivarse al gusto del consumidor.

También incorpora otras opciones de seguimiento que están relacionadas con el ciclo menstrual: deseo sexual, estado de la piel, estado de ánimo… Así, tomando notas de estas cosas, podemos ir conociendo mejor nuestro cuerpo. Por ejemplo, yo ahora, teniendo en cuenta ciertas cosas que pasan durante el ciclo, puedo intuir si mi regla va a ser más o menos dolorosa, si voy a estar más o menos cansada, etc. Estas variables también pueden activarse o desactivarse desde la configuración.

Está disponible para Android y Iphone y os la recomiendo mucho, mucho. A mí me ha quitado más de una preocupación.

Y, por último, algo que ha cambiado mi manera de vivir la regla, aunque he dicho que os iba a hablar solo de dos cosas, es haberme deshecho de los tabúes y prejuicios. La regla no es algo sucio, es algo normal, que nos pasa a las mujeres y punto. La regla no es algo que haya que ocultar ni sobre lo que haya que callar. Aunque eso es lo que me enseñaron a mí, ya no me lo creo. Y por la gran liberación que ese aprendizaje supuso hablo de estas cosas, aún a riesgo de encontrarme con caras de asco y miradas de desaprobación.

Creo que merece la pena hacerlo.

Originally published at cuadernoderetales.blogspot.com.es.

--

--

Bettie
Cuaderno de Retales

Ser pensante y escribiente.Profe. Ravenclaw. De pequeña me decían que me iba a volver loca de tanto leer. Debían de tener razón.