Grupos de Whatsapp. El nuevo dolor de cabeza de los profesores en el cole

Agustin Gabutti
Cuaderno Rojo
Published in
4 min readJun 5, 2017

Si poseés un teléfono inteligente, con seguridad tenés instalada la aplicación de mensajería Whatsapp. Y si tus nenes están en el cole es muy probable que pertenezcan a un grupo de Whatsapp que incluya a otros como vos. La herramienta puede ser muy útil para comunicados de parte del colegio hacia los padres y algunos casos al revés, padres-colegio. Pero, ¿qué sucede cuando comienza a ser utilizada de forma incorrecta?

Aunque la aplicación no viene acompañada de un manual de instrucciones ni de advertencias, su uso inadecuado puede tener desagradables consecuencias. Te contamos solo algunas por las cuales estos grupos se están convirtiendo en un dolor de cabeza para los profesores.

¿Comunicarse o no por los grupos de Whatsapp? He ahí el dilema

El problema no son, per se, los grupos de Whatsapp, y muchísimo menos la aplicación. Tengamos la edad, el sexo o la profesión que sea, pertenecemos a, al menos, un grupo: el típico familiar, el grupo de los ex alumnos de algún colegio o universidad, el grupo de vecinos del barrio y algún otro. Entonces, ¿por qué los grupos de padres en Whatsapp son una pesadilla para los profesores?

El problema radica en el mal uso que se les da. En teoría, estas herramientas sirven para mejorar la comunicación e intercambiar ideas sobre distintos eventos y agendarlos. Pero en estos grupos abundan comentarios cómo:

● ¿Alguno ha visto el libro de historia de mi hijo?

● ¿Para cuándo es la tarea de matemáticas?

● ¿Ya leyeron la circular?

● ¿Qué les parece la profesora nueva?

● ¿Creen que es correcto que el profe mande tantas tareas?

Si preguntas de este estilo son frecuentes en las conversaciones del grupo, entonces se transforma en un grupo de Whatsapp tóxico que desvirtúa su propósito y se utiliza para fines no correctos como:

● Criticar, y muchas veces insultar y destruir, a los maestros y profesores.

● Sembrar dudas e intoxicar al resto de los integrantes del grupo con quejas o cuestionamientos sobre los métodos de los profesores, hasta el punto que en algunos casos los padres, en un simple chat, unen fuerzas para que suspendan o despidan a algún profesor.

● Propagar rumores, falsas acusaciones y mentiras sobre los profesores o los alumnos.

● Tratar problemas personales y particulares con el docente o algún otro padre.

● Controlar las agendas escolares de los niños. Esto incluye preguntar constantemente cuáles son los exámenes, trabajos, proyectos y demás actividades próximas, cómo se hace tal o cual tarea, si hay que llevar o no un libro específico, y más.

● Crear subgrupos alternativos que agrupan a determinadas personas con quienes se cree sentir más afinidad.

De la salida del colegio a los teléfonos

Lo que antes hablaban los padres mientras esperaban a que sus hijos salieran de clases, hoy lo hablan en línea y constantemente. Un grupo en donde participen 20 personas o más, no es un grupo privado, ya que fácilmente lo que se diga ahí podría salir a la luz pública, generando aún más problemas.

¿Hay otras alternativas además de Whatsapp?

La tecnología ya está demasiado avanzada como para volver a redactar, cortar y pegar circulares en el cuaderno de comunicaciones. Pero tampoco puedes fiarte del correo electrónico, ya que hay padres que no lo revisan todos los días. Para responder a lo que muchos padres esperaban, se creó la aplicación “Cuaderno Rojo”; se trata de una suerte de cuaderno de comunicaciones, pero virtual y más dinámico, en donde la información pasa directamente del colegio a la familia y no a través de los hijos; de esa manera se evitan malos entendidos o la típica brecha de desinformación entre los familiares y la escuela.

Cuaderno Rojo: ¿Cómo funciona?

Cuaderno Rojo es una aplicación personalizada que no tiene nada que envidiarle a Whatsapp. Es fácil de instalar en cualquier dispositivo, bien sea teléfono, tableta o PC’; a través de la útil herramienta los profesores y la directiva del colegio pueden comunicarse de manera dinámica e inmediata; y no sólo eso: también se puede medir la recepción y saber quién lee y quién no lee los mensajes gracias a reportes. Lo mejor de todo es que los datos se actualizan automáticamente y la aplicación siempre está al día.

Con Cuaderno Rojo se puede:

● Enviar fotos, cancioneros, semanarios y calendarios con fechas especiales.

● Enviar alertas y notificaciones instantáneas.

● Enviar las notas y los boletines de cada alumno de manera privada.

● Generar facturas de pago y recordar sus vencimientos.

● Visualizar los listados, las vacantes y los horarios por curso.

● Comunicar, corregir, aprobar y gestionar información institucional tales como actos, eventos, actividades extracurriculares o alguna que otra novedad.

¿Cuáles son las ventajas de usar nuestra aplicación?

Además del dinamismo y la variedad de información que puede enviarse y recibirse, la gran ventaja de Cuaderno Rojo es que toda la información se encuentra en un mismo lugar y que los accesos y los permisos pueden ser delimitados por un administrador general, lo que evita problemas y respeta la privacidad de los maestros, padres y alumnos.

De esta forma, el colegio ahorra tiempo de trabajo y dinero en materiales, a la vez que ofrece soluciones simples a los problemas de comunicación y dispersión que abundan en los grupos de Whatsapp.

¿Te anima probar una nueva alternativa para mejorar la comunicación y estar más atento a lo que pasa en el cole de tu nene? Solicitá una demo escribiendo a hola@cuadernorojo.com.ar

--

--