Técnicas para leer de forma efectiva

Agustin Gabutti
Cuaderno Rojo
Published in
5 min readJul 19, 2017

¿Te gusta leer? La lectura es uno de los mejores hábitos para la educación que existen el mundo, sin embargo muchas veces pasa que lees algo y no lo entiendes, entonces cuando llegas al final de la página no te has enterado de nada, bien sea porque estabas pensando en otra cosa o sencillamente no estabas completamente concentrado.

No eres el único al que esto le sucede, de hecho es más común de lo que pensás debido a que no se aplican técnicas correctas de lectura y comprensión. Sin embargo, no tenés por qué seguir así, y como en Cuaderno Rojo la educación es una de las cosas más importantes, te presentamos 6 técnicas infalibles para que puedas mantener la concentración mientras lees y comprendas de manera sencilla y clara:

1. Reduce las distracciones

La distracción es una de las principales causas por las cuales no terminamos de pasar la página cuando realizamos una lectura. Es indispensable tener un entorno libre de distracciones a la hora de emprender una, es por eso que antes de comenzar debés revisar ciertos aspectos como:

· Buscá un lugar tranquilo y libre de distracciones. El lugar donde leas debe ser limpio y no frente al televisor o en medio de la conversación de tu familia en la sala de estar.

· Asegúrate de mantener tu material preparado, bien sea que leas algo para la escuela y necesites resaltar constantemente o hacer alguna aclaratoria al borde de la página, es indispensable que tengás bolígrafo, lápiz, resaltador y demás artículos que puedas necesitar, para no detener la lectura e ir en busca de ello.

· Apaga todos los aparatos electrónicos que puedan ser una distracción, incluidos el móvil, televisor, reproductor y ordenador, en caso de que la lectura sea en uno de estos dispositivos, será mejor que apagues la red para evitar notificaciones y alarmas que te distraigan.

· Si la lectura la realizarás en una biblioteca o un lugar público, lo más seguro es que te encuentres con alguien que no respete tu concentración, de modo que avisa con anterioridad que no deseas distracciones o interrupciones.

2. Establece un límite de tiempo

Esta técnica es infalible para evitar aquellas situaciones comunes en las cuales se impone un límite de tiempo para realizar un trabajo o lectura y al final terminas por incumplir este lapso. Al imponerte un límite de tiempo bastante ancho con relación a la fecha límite de entrega, podrás realizar un mejor trabajo y no solo ir por lo que consideras más relevante para ganar tiempo.

3. Conoce bien lo que estas por leer

Al igual que te preparás para ver una película, es indispensable que lo hagas con la lectura. Los textos siempre tienen una parte trasera, prefacio, resumen o introducción y al leerla estarás preparado para saber a qué te vas a enfrentar en lugar de llegar con la mente en blanco.

4. Hazte preguntas

Es válido y además, súper útil. Esta es la técnica del qué, cuándo, dónde, cómo y por qué, pero aplicada a la lectura y es bastante buena elevando nuestro nivel de atención. Cuando lo empleas consigues ocupar tu mente en un propósito claro, dirigir tu atención de manera precisa hacia a la lectura, guiar tu mente a donde tiene que ir y además, reducir la distracción.

https://stocksnap.io/photo/97OL3QOZWU

5. Reflexiona sobre la forma en la que lees

Si no estás entendiendo un texto es porque hay algo que estás haciendo mal. La forma en la que lees es indispensable para que puedas retener la información, por ejemplo, hay personas que tienen una estupenda comprensión al leer en la mente aun cuando existen miles de distracciones, sin embargo hacerlo en voz alta les es imposible para comprender, y por el contrario hay personas a las que les va mejor de esta manera ¿Cuál es tu caso?

La idea es que trabajes en este método que te está costando ya que ambas situaciones son indispensables para la vida y las dos mejores maneras son las siguientes:

· Visualízalo todo:

Haz como si fueras al cine, donde visualizas todas y cada una de las escenas. Seguramente puedes recordarla al salir de la sala, pues la idea es que generes imágenes en tu cabeza a medida que vas leyendo, de esa forma será mucho más fácil retener, comprender y recordar.

· Comprende el vocabulario:

¡Es imposible recordar algo que no entiendes! Y esta, aunque no lo creas es una de las causas más comunes para no entender un texto. Ten un diccionario a la mano o busca el significado de una palabra que no entiendas en el móvil, eso te ayudará mucho en la comprensión.

6. ¿Aplicaste el método de las preguntas? Ahora comprueba tus respuestas

Si verdaderamente comprendiste lo que estabas leyendo, tendrás la capacidad de señalar de manera adecuada quién estaba presente en el texto, cómo ocurrieron los hechos, de qué se estaba hablando y demás interrogantes. Esta es la mejor manera de saber si verdaderamente has comprendido.

7. Aprende a diferenciar los tipos de textos

Esta es la última técnica y la más importante, ya que debes saber diferenciar cuándo lees una novela, un ensayo, un texto científico y demás géneros. No es lo mismo leer una novela que un estudio científico, es por eso que si aplicas esta técnica antes de iniciar sabrás comprender mucho mejor lo que está delante de ti. Todo se trata de la actitud con la que leas.

¿Te han quedado claras estas 7 sencillas técnicas? La meta es que puedas entender todo lo que lees y que además disfrutes haciéndolo. No te olvides que lo ideal es que descanses la vista al menos cada 30 minutos y puedes hacerlo mirando a otro punto durante un minuto y luego retomando la lectura. Empezá a aplicar estas técnicas a todas las lecturas que realices y con el tiempo verás que cada vez se hace más sencillo y que la lectura es una de las mejores formas de aprender sobre cualquier tema ¿Qué esperás para empezar?

--

--