Tecnologías alternativas que contribuyen a la evolución de la educación

Agustin Gabutti
Cuaderno Rojo
Published in
4 min readJul 17, 2017

En Cuaderno Rojo pensamos que la evolución de la tecnología y la educación van de la mano, de modo que si el aprendizaje y la vida escolar se benefician del uso de materiales audiovisuales y aplicaciones en ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes ¿por qué no habríamos de usarlos?

Tecnologías innovadoras para la educación

Como verás el simple uso de la tecnología aporta miles de soluciones para el ámbito de la educación y la formación siempre que sea empleada de una manera inteligente. Porque la educación no es solo leer libros y realizar ejercicios en clases, la formación tiene mucho que ver con las ganas de aprender del alumno, es por eso que hoy te contaremos cuales son algunas de las tecnologías más innovadoras para el proceso educativo de tus hijos:

Tecnología móvil

A pesar del avance de la tecnología y de lo presente que se encuentra en todas las aulas escolares, muchos profesores no terminan de aceptarla como una herramienta más, pero ¿por qué? No es lo mismo darle un uso inapropiado en clases, que convertirlo en un beneficio, es por eso que debemos saber que los teléfonos inteligentes podrían permitirnos una enseñanza mucho más didáctica.

Desde el uso de diccionarios web, hasta el uso de videos y textos en línea, la educación podría convertirse en algo mucho más atractivo para un alumno a quien se le invita a hacer uso de esta herramienta en clases, en lugar de aplicar los mismos métodos antiguos que muchas veces aburren y generan rechazo a la educación.

Aprendizaje adaptativo

Este es un tipo de aprendizaje que no todo el mundo conoce, pero que ha venido ganando gran fama a nivel mundial. Consiste en la recolección de datos sobre un estudiante basándose en sus necesidades y en las aptitudes que tiene frente a dificultades, para detectar con la ayuda de nuevas tecnologías, cuáles son las verdaderas dificultades al enfrentarse a una materia o un simple texto o tarea.

Este aprendizaje adaptativo solo se logra empleando la tecnología y presta mucha atención a cada alumno como individuo para elaborar tareas o evaluaciones que sean útiles para resolver esas dificultades y facilitar la formación del estudiante.

https://static.pexels.com/photos/7102/notes-macbook-study-conference.jpg

Aprendizaje social

Aunque muchos lo crean imposible, otra de las innovaciones de la tecnología que ha alcanzado un buen lugar en la educación son las redes sociales. El error esta en pensar que estas son herramientas de distracción y de ocio, ya que aplicadas de manera inteligente pueden convertirse en plataformas en línea que ayuden a formar una mejor comunidad educativa, donde tanto profesores como alumnos puedan mantenerse en contacto compartiendo contenido educativo y resolviendo dudas.

No es secreto para nadie que todos queremos sacar el mejor provecho de nuestro tiempo, es por eso que las clases virtuales han ganado gran fama en el territorio de la educación. Pero no solo se trata de aulas virtuales, sino de aplicaciones o medios sociales donde se comparten contenidos y recursos para complementar las clases presenciales.

Aplicaciones como Cuaderno Rojo, que están formuladas para complementar la educación y para crear un canal de comunicación directo y eficaz con las escuelas, son las iniciativas escolares que han ido creciendo con el paso del tiempo y que en definitiva demuestran que el uso de redes sociales, comunidades virtuales o cualquier medio tecnológico de esta naturaleza son un gran paso.

Libros en línea

Sin duda alguna, una de las mayores ventajas de estos avances es la cantidad de contenido e información que circula por la web. Si esa información fuese empleada en la educación ¿cuánto tiempo y dinero podríamos ahorrar? Eso sin hablar del ahorro en papel para el medio ambiente.

La posibilidad de que los alumnos puedan contar con un libro electrónico que consulten donde quiera que estén, incluso en el aula de clases en su móvil, tableta y laptop, no tiene precio, algo que deja por fuera aquellos problemas de “¿Dónde dejé mi libro?” o “Me olvidé el libro en casa”.

Existen múltiples sistemas de almacenamiento en la red, uno de ellos los sistemas de nubes estilo Dropbox y Drive donde se almacena e incluso comparte la información, y lo mejor de los libros online es que las posibilidades son infinitas, de modo que se genera el hábito de la lectura.

https://stocksnap.io/photo/B2D5FD96B5

Evaluaciones digitales

Hemos dejado esta herramienta para el final, no porque sea la menos importante, al contrario es una de las mejores ya que permite evaluar qué grado de conocimiento ha quedado en los alumnos y cómo podrán aplicarlo y consultarlo en situaciones futuras.

La evaluación digital es una herramienta sin comparación tanto para alumnos como para docentes, que se olvidan del gasto en papel, del peso de cada una de esas evaluaciones, sin contar con que su corrección de facilita en un grado superior y puede ser tomado en casa.

¿Pero cuáles son las principales ventajas de su uso?

No cabe duda que la educación está experimentando en este momento un gran proceso de evolución que va a pasos agigantados. De hecho, según la UNESCO, la utilización de estas tecnologías de la mano del internet contribuirían a la difusión universal de la educación, optimizando y ayudando a la gestión de los docentes.

Las ventajas del uso de estas tecnologías son muchas, pero principalmente la facilidad de acceso a la información y la interacción son fundamentales, que al mismo tiempo estarían cumpliendo el objetivo principal de la educación y fomentando la sociabilidad entre jóvenes, que es uno de los requisitos básicos para cualquier sociedad.

No se trata de reemplazar de manera radical las aulas escolares, los libros y hasta los lápices, ni de sustituir la enseñanza personal o las relaciones directas entre personas, sino más bien se trata de la aplicación de estas tecnologías tan necesarias para fortalecer y optimizar la educación en las aulas, de manera que la misma deje a un lado ese tono de obligación y se convierta en algo más interesante y didáctico.

--

--