¿Tengo derecho a votar en Cuba?
El sistema electoral cubano establece mediante su Ley electoral vigente desde 1992, dos tipos de procesos:
- Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes. Estas elecciones se llevan a cabo cada cinco años.
- Elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Tienen efecto cada dos años y medio.
¿cómo cuánto dinero necesitas para ser elegido en Cuba?
Los candidatos a las diferentes instancias no realizan campañas. La votación es directa y secreta, al tiempo que pioneros uniformados custodian las urnas. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee. Concretamente no tienes que ser multimillonario ni poseer grandes patrimonios personales.
Antecedentes
Las primeras elecciones realizadas en Cuba se efectuaron el 16 de junio de 1900 y fueron reguladas por la Orden Militar №164 , firmada por el Brigadier General y Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, Adna R. Chafee. En 1976 se llevó a cabo el primer proceso electoral después del Triunfo de la Revolución Cubana en el que se eligieron los dirigentes a las asambleas municipales del Poder Popular. En todos los procesos electorales que se han celebrado desde 1976, la participación de los electores ha sido elevada, a pesar de las carencias y dificultades económicas que sufre la gente como resultado de una política hostil de los gobiernos de Estados Unidos hacia la isla, que apuesta por la rendición de los cubanos.
Cuba ha convocado a su quinta elección general desde que fuera modificada la ley electoral en 1992, poniendo como fecha para la elección de los delegados municipales (concejales) el 21 de octubre de 2012, con posibilidad de repetirse una semana después en caso de empate o de que ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos.
El 16 de junio de 1900 se efectuaron en Cuba las primeras elecciones de alcaldes, concejales, tesoreros y jueces municipales y correccionales para ejercer mandato hasta julio de 1901. Las mismas fueron reguladas por la Orden Militar №164 , firmada por el Brigadier General y Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, Adna R. Chafee.
(…) “Todo aquel que al llegar a los 21 años no ha tenido la laboriosidad suficiente para reunir 250 pesos, o no ha ido a defender su patria estando en guerra, es un elemento social que no se merece se cuente con él para los fines colectivos; ¡qué no vote!”
Los requisitos que normaron el derecho al voto fueron:
- Ser varón natural de Cuba o hijo de un natural de Cuba nacido durante la residencia temporal de sus padres en el extranjero; o español, que con arreglo al artículo 9 del Tratado de París, no hubiese declarado su propósito de conservar su condición de español.
- Tener 21 años de edad como mínimo.
- Residir en el término municipal donde pensaba votar por lo menos 30 días consecutivos.
- Tener además cualesquiera de las siguientes condiciones:
- Saber leer y escribir o poseer bienes muebles o inmuebles por valor de 250 pesos moneda de Estados Unidos.
- Haber servido en el Ejército Cubano con anterioridad al 18 de julio de 1898 y haberse licenciado “sin nota desfavorable”.
Debido a estas restricciones, un amplio porciento de habitantes se vio invalidado para ejercer el voto. Ante el reclamo de patriotas e independentistas que abogaban por el sufragio universal sin limitaciones para la elección de autoridades locales, el gobernador militar, Leonardo Wood, respondió:
(…) “Todo aquel que al llegar a los 21 años no ha tenido la laboriosidad suficiente para reunir 250 pesos, o no ha ido a defender su patria estando en guerra, es un elemento social que no se merece se cuente con él para los fines colectivos; ¡qué no vote!”.
Como resultado del sufragio restringido aplicado en estas elecciones, del total de 1 572 797 habitantes que tenía entonces el país, se empadronaron 150 648 y de ellos 110 816 concurrieron a las urnas, apenas el 14% de los habitantes con la edad requerida. El proceso estuvo ampliamente manipulado, pero a pesar de todo las elecciones fueron ganadas por las fuerzas partidarias de la independencia. Este resultado le sirvió de experiencia al gobierno interventor para las segundas elecciones municipales realizadas en junio de 1901 bajo la Orden Militar №91 del Comandante del Estado Mayor Norteamericano, J.B. Hickey.
Período Neocolonial
Durante todo el período neocolonial, las elecciones en Cuba estuvieron marcadas por la corrupción y el fraude que practicaban los políticos de entonces. Era normal que los muertos votaran, las urnas fueran robadas, se utilizara la llamada boleta viajera, que un elector votara varias veces, se compraran los votos, que los funcionarios y trabajadores públicos fueran obligados a votar por el candidato de gobierno bajo amenaza del despido. Las personas tenían que entregar sus cédulas de votar para lograr el ingreso en el hospital de familiares enfermos, entre muchas otras manifestaciones antidemocráticas. Los candidatos opositores eran en ocasiones asesinados, mientras que los soldados y policías impedían a los votantes contrarios al gobierno que ejercieran su derecho al voto.
Nuestro Presente.
“El próximo 26 de noviembre, las elecciones van a tener una respuesta contundente de nuestro pueblo, sobre todo porque lo precede el día 25, en que se cumple el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien fuera el mayor artífice del sistema electoral cubano”, expresó recientemente Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, al actualizar sobre los pasos electorales que se vienen desarrollando y se desarrollarán en el proceso de elecciones generales que vive nuestro país.
Quizás nos preguntemos: ¿Qué importancia tiene mi voto como ciudadano cubano; que diferencia alguna hace?
Eso dependerá de la actitud con la que usted se proyecte. En la actualidad es de vital importancia su decisión, más con las reformas políticas y sociales que se han llevado a cabo y no debe negarse la vital participación de la nueva generación en este proceso. Se requiere que seamos conscientes de ello y no ser objeto de manipulación. Hoy más que nunca se exige, por el buen futuro de nuestra nación.
No es elegir por elegir, no es votar por meramente cumplir con un deber, es votar por aquel que tendrá capacidad suficiente para hacer cumplir la aspiración del pueblo. Además luchará por una propuesta justa, con profundidad y aprobará lo que mejor parezca para el desarrollo de la sociedad. La responsabilidad de un Diputado a la Asamblea Nacional o los Delegados de Circunscripciones no es un cumplido o simple formalidad, es un cargo con mucho valor que exige nivel profesional para enfrentarlo y cumplirlo con calidad y eficacia para verdaderamente hace r la diferencia en la visión-misión que tenemos por delante.
Y así fue.