Primer aniversario de CubaPod, nueva identidad visual y próximos retos

Carlos Lugones
Mar 13, 2021 · 3 min read

CubaPod surgió el 13 de marzo del 2020, aunque tenía otro nombre: se llamaba “Pódcasts cubanos". Lo rebautizamos el 5 de mayo, que recientemente declaramos como día del podcasting cubano, y lanzamos la primera identidad visual oficial el día 12 de mayo.

Hoy, 13 de marzo del 2021, justo un año después de aquella primera identidad, estamos lanzando una versión mejorada. Este rediseño es el resultado de meses de debate en nuestro equipo y comunidad, de análisis de muchas propuestas que, finamente, nos llevó a optar por esta variante final.

Le pedí a Emilio Cruañas, diseñador e ilustrador cubano, amigo y gran artista, que nos apoyara purificando la identidad que ya teníamos. Así que se propuso estos objetivos:

  1. Simplificar a la mínima expresión el concepto.
  2. Generar mayor impacto visual.
  3. Buscar un color referente a Cuba y generar mayor contraste.
  4. Seleccionar tipográfica que guardara mayor relación formal con el isotipo.

En este PDF que adjunto a continuación, Emilio muestra cómo logró cumplir cada uno de estos objetivos hasta llegar al resultado final, con esa maestría y destreza que lo caracteriza.

Con esta nueva identidad, comenzamos el 2do año de existencia de CubaPod, felices de festejar los logros que tenemos de conjunto con nuestra gran comunidad de cubanos alrededor del mundo, de personas creativas y que ponen lo mejor de sí ante el micrófono para aportarnos su contenido.

Fragmento del documento donde Emilio explica cómo rediseñó nuestra identidad visual

Próximos retos

El primer año estuvo lleno de grandes retos y dificultades, pero nos crecimos. Ahora, en este nuevo período, tenemos un reto fundamental: lograr rentabilizar al proyecto y convertirlo en empresa.

Durante mucho tiempo intentamos conseguir financiamiento y apoyo de otras instituciones, para mantenernos como iniciativa sin fines de lucro. Sin embargo, como anuncié en mi canal de Telegram, no nos quedó otro remedio que pivotear y comenzar a buscar formas de monetizar, para poder sostener los gastos de infraestructura y operación de la plataforma y para remunerar a nuestro equipo.

De esta manera, vamos a enfocarnos en estabilizar nuestro servicio Premium, lanzar una tienda de mercancías, asociarnos con estudios de grabación y edición, contratar un CMO, lanzar nuestras aplicaciones móviles y conseguir tantas fuentes de ingresos como sean posibles.

Creo que CubaPod, a pesar de ser una plataforma de nicho, puede lograr ser perfectamente rentable. Y además, lo merece.

Agradezco a todos por su apoyo y felicito a mi equipo por este año de paciencia y compromiso. Lo que hemos logrado no es poco, pero tenemos mucho más por delante.

Lo que toca es seguir creando. ¡Feliz cumpleaños, CubaPod! 🎉

CubaPod

Plataforma cubana de podcasting

CubaPod

Plataforma cubana de podcasting

Carlos Lugones

Written by

Creador de startups. Comunicador, podcáster, escritor y criptoentusiasta. Enseño lo que aprendo en el camino y ayudo a otros a crecer. 🚀

CubaPod

Plataforma cubana de podcasting