EL FUTURO TECNOLÓGICO ESTÁ EN MANOS DE LOS SERVICIOS EN LA NUBE

Cuemby
Cuemby
Nov 12 · 4 min read

El negocio de la computación en la nube ha crecido exponencialmente en los últimos años y si nos fijamos en las declaraciones de Eyal Manor, VP de Engineering de Google Cloud: “Alrededor de un 80 % de la carga de trabajo de los servidores actuales aún no está en la nube”, podemos imaginar lo que aún puede seguir creciendo esta industria que mueve miles de millones alrededor del mundo. Aún quedan muchas empresas grandes y/o pequeñas que no han migrado a este modo de soporte en la nube.

En el panorama de la actualidad tecnológica nadie se atrevería a arrancar una startup (empresa emergente) sin usar alguno de los proveedores en la nube que se mencionan en este artículo, por eso grandes empresas como Netflix ya usa AWS y Spotify acaba de migrar a Google Cloud.


GOOGLE, AMAZON Y MICROSOFT: UNA BATALLA POR CONTROLAR LOS SERVICIOS EN LA NUBE

#1 GOOGLE CLOUD PLATFORM

Google Cloud Platform llegó tarde, y su competencia le lleva gran ventaja en el negocio de IaaS (se refiere a los servicios on-line que proporcionan un alto-nivel de APIs) pero Kubernetes le ha dado el empuje necesario.

Una de sus principales oportunidades de negocio se encuentra en el uso extensivo de contenedores en la nube más que en la comercialización específica de máquinas virtuales. Sus productos principales se destacan por el uso de BigData, herramientas de analíticas o machine learning, utilizando Cloud Storage su sistema de almacenamiento de objetos unificado, cuyo caso de más éxito es Spotify.

Otras grandes marcas que han migrado a Kubernetes: Intuit, Booz Allen Hamilton, Denso Adidas, Bloomberg, T-Mobile.

Según las previsiones, el 88 % de las empresas en 2024 combinarán distintos proveedores, ahora Google Cloud Platform, que tiene menos servicios que la competencia, pero aprovecha su ventaja competitiva usando sus años de experiencia con contenedores en la nube, y kubernetes como el principal administrador de diferentes infraestructuras.

#2 AMAZON WEB SERVICES

Por otra parte Amazon cuenta con una vasta cantidad de servicios disponibles que continúan creciendo y según Synergy Research Group, cubre la mayor parte de este mercado, con el 33% soportando la infraestructura IT de las empresas y desarrolladores y siendo el líder indiscutible como proveedor de servicios IaaS durante los últimos diez años.

En cuanto a Serverless (La computación sin servidor), AWS Lambda es una de las implementaciones más populares de FaaS (Function as a Service) que podemos encontrar y dispone de una gran cantidad de configuraciones y opciones, teniendo el usuario pleno poder para instalar cualquier software en esas máquinas.

Otro de los servicios más conocidos de Amazon es Amazon S3, un servicio de almacenamiento muy usado por todo tipo de usuarios desde webs hasta repositorios de ficheros. En teoría casi cualquier fichero o imágenes de internet procede de ahí o de alguno de sus CDN asociados.

AWS tiene todo lo necesario para que una empresa tecnológica pueda escalar de 0 a millones de usuarios.

#3 MICROSOFT AZURE

Gracias a su infraestructura basada en sus propios servidores Windows Server, Office, SQL Server, Sharepoint o .Net para Microsoft Azure no ha sido un problema involucrarse en el mercado, a pesar de haber llegado un poco tarde.

Por el contrario, Microsoft es extremadamente fuerte en todo el tema de SaaS (Software-as-Service) con su plataforma en la nube Azure que le permite a los desarrolladores tener un ecosistema end-to-end. Y cuenta con una gran cantidad de servicios SaaS como Office 365 o Dynamic que le permite ganar mucho dinero.

Otra gran ventaja de Azure es que muchas empresas despliegan en Windows y disponen de todo el ecosistema de software de Microsoft listo.


Tanto Google Cloud Engine, AWS EC2 Container Service o Azure Container service cuentan con la suficiente preparación para que la unidad mínima de trabajo sea un contenedor Docker que se despliegue en el servicio del proveedor de turno.

La promesa de un cloud transparente y más productivo para los programadores está muy cerca…

Referentes:

Cuemby TechBlog

Cuemby

Written by

Cuemby

Cuemby is a technology specialist helping businesses build sustainable ecosystems based on native cloud technologies.

Cuemby TechBlog

Cuemby is a technology specialist helping businesses build sustainable ecosystems based on native cloud technologies. We offer professional and experienced Kubernetes and Cloud Native consultancy services, cloud native tools, support as well as training.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade