vaporwave

Historia de un microgénero

PapaJuan
Cuepoint en español
6 min readApr 5, 2018

--

Es posible que todas las imágenes estén sujetas a derechos de autor.

sad むえペ

Vaporwave es un microgénero de música electrónica, inspirado en la mood music de las décadas de los 80 y noventas. Comenzó como una variante del glo-fi o chillwave, que a su vez surge de la llamada «música hipnagónica»; dicho término se toma prestado del estado de sopor previo al sueño. Como se puede esperar, la música hipnagónica es tranquila —set phasers to chill—. Incorpora elementos del jazz suave, el R&B, el funk, la música New Age, y la música lounge, entre otros géneros. Con esta última comparte un propósito similar: ambientar la atmósfera, ya que se trata de ritmos con una candencia lenta, suave, ideal para tanto el consumo de drogas como para pasar una tarde agradable en compañía de amigos íntimos. Hay quien incluso asegura que puede curar la depresión.

‘sad’ es parte de la jerga ‘vaporwave-ana’.

El vaporwave surge del género chillwave o glo-fi. En un principio, el último difícilmente se diferenciaba del primero, ya que tenían muchos elementos en común: sonidos melosos, uso de sintetizadores vintage para producir un efecto lo-fi, emulación del estilo del pop ochentero, y una sensación de nostalgia. Vaporwave se fue diferenciando debido a su estética visual particular. Glitch art, letras fullwidth, anime, imágenes inspiradas en el Macintosh y demás computadores de los 80 y 90, escenas cargadas de color turquesa y rosa, kanjis y caracteres japoneses, estatuas inspiradas por el arte grecorromano, entre otros. Con esta evolución visual vino asimismo una metamorfosis musical; en especial un sampling más arraigado y pesado. Los samples se robaron del dance music de las últimas dos décadas del siglo pasado, música de elevador, y jazz suave retro. Los samples son remezclados — chopped up, screwed down & looped— y cocinados con el sintetizador deseado. Vaporwave se convirtió en un género de apropiación.

Historia

Su predecesor, el chillwave o glo-fi, tuvo sus comienzos a finales de la década del 2000, y a principios de la siguiente década el vaporwave llegó a la escena. Se deriva principalmente del trabajo de los artistas de la llamada «nostalgia analógica», principalmente las canciones de Ariel Pink y James Ferraro. Pero su estilo fue concebido en el álbum Eccojams Vol. 1, de Daniel Lopatin, bajo el alias Chuck Person. El álbum esta conformado por decenas de canciones de los 80, 90, y 2000 remezcladas —chopped up, screwed down & looped. La portada del álbum está inspirada en la portada del juego de SEGA Genesis Ecco the Dolphin. Un año después, en octubre del 2011 James Ferraro sacó su álbum Far Side Virtual, una «oda digitalizada del mundo cambiante actual». Far Side contribuyó muchísimo también al vaporwave, experimentando con los samples y loops.

La canción más famosa de Macintosh Plus, y posiblemente de todo el ‘vaporwave’.

Los elementos de ambas obras fueron combinados por la célebre Ramona Xavier, mejor conocida bajo el seudónimo de Vektroid. Xavier publicó en diciembre del 2011 bajo un nuevo alias, Macintosh Plus, el primero y también uno de los álbumes más famosos del micro-género: Floral Shoppe. Si bien Eccojams Vol. 1 encendió la flama, Floral Shoppe marcó la pauta para futuros artistas, y suscitó a que se bautizara el género. El productor Will Burnett¹ nombró a la nueva creación musical tomando prestado un término marxista: vaporware, que refiere a un producto que se anuncia al público.

No sería la primera vez que el capitalismo y el vaporware estarían involucrados. En 2012, Internet Club (Will Burnett)¹ sacó dos álbumes: Modern Business Collection y Vanishing Vision. Burnett añadió al concepto de Floral Shoppe suavidad y una mayor nostalgia, en forma de samples de comerciales y publicidad de los 80. Antes de aceptar los ideales corporativos, la esencia capitalista, se trataba de un experimento y una burla. Internet Club suscitó a muchos otros a cortar fragmentos de comerciales y utilizarlos; y sin quererlo también provocó una pandemia de plagios, ya que muchas pistas distintas de artistas diferentes suenan prácticamente igual.

Ese mismo año Blank Banshee publicó Blank Banshee 0. Banshee remezcló canciones New Age con el estilo trapstep, creando un nuevo género: vaportrap. Para entonces, el vaporwave se había popularizado gracias a foros como 4chan, reddit, y Last.fm. Una oleada de artistas invadió Bandcamp con sus çalbumes. Era el auge del vaporwave, y surgieron numerosos subgéneros: future funk, mallsoft, y hardvapour.

El future funk es más influenciado por la música house y disco. Uno de sus mayores exponentes fue Saint Pepsi con su álbum del 2013 Hit Vibes.

El mallsoft tiene mayor énfasis en el elemento lounge, es básicamente música de elevador. El primer álbum de este subgénero fue Hologram Plaza, de Disconscious.

El hardvapour tiene un tempo más acelerado, sonidos más pesados, y, en general, temas más sombríos. Tiene sus influencias en el speedcore. Wolfenstein OS X acuñó el término con su álbum End of World Rave (2015).

La música ‘vaporwave’ es para relajarse.

Para terminar de discurrir acerca de su historia, mencionaré otros dos artistas que ejercieron su influencia musical: Skeleton y Hong Kong Express. Skeleton publicó en 2010 骨架的 y Holograms. 骨架的 —o Skeleton— contiene pistas misteriosas, sombrías, lentas, y oscuras. Muchos afirman que ambas obras contribuyeron a la creación de los subgéneros, ya que Skeleton ofrecía un estilo diferente al de Eccojams y Floral Shoppe. Hong Kong Express, por otra parte, tomó un camino totalmente opuesto al de Skeleton con 浪漫的夢想. Citando al mismo HKE: «un misterioso y romántico viaje a través de la niebla neón de una noche en Hong Kong. Una travesía de coches del metro y autos rápidos, un amor perdido y encontrado, y una conexión entre almas». Creo que ya se pueden imaginar el contenido del álbum. Melodrámatico. 浪漫的夢想 generaría tanto furor que HKE más tarde conformaría una disquera, Dream Catalogue, y un dúo con t e l e p a t h, 2814, ambos elogiados por la revista Rolling Stone.

¿Declive?

Aunque actualmente el microgénero no cuenta con la popularidad de años atrás, gracias a sus nuevos subgéneros y su diversificación el vaporwave está lejos de morir. Si bien lo nuevo ya no se siente como Floral Shoppe allá en el 2011, sin dudas no es malo, aún si el trap y el cloudrap sean sus mayores influencias ahora. Además, el género nunca fue creado con el propósito de hacer conciertos o hacer dinero. Empezó como un chiste de Tumblr, sin ánimos de lucro o fama, y nunca saldrá del Internet que lo vio nacer.

Entre los nuevos —y no tan nuevos— artistas de vaporwave y sus subgéneros, tenemos a Laserdisc Visions, New Dreams Ltd., Lasership Stereo, Luxury Elite, マクロスMACROSS 82–99, YUNG BAE, entre otros.

sad むえペ

Y así es el vaporware, microgénero nacido y criado en el Internet. Su auge a principios de la década fue tan sorprendente como su propuesta artística. Es en parte un meme de Tumblr sobre sí mismo, en parte una mirada nostálgica a las últimas dos décadas del siglo XX, y en parte una sátira surreal sobre el capitalismo.

  1. Encontré que se usan ambivalentemente los nombres Will Burnett y Robin Burnett para referirse al productor y miembro de Internet Club. No puedo discernir cuál es el nombre verdadero, ya que, como muchos artistas vaporwave, se trata de entes sin rostro. En ocasiones también carecen de nombres.

--

--