«Barracuda» —Heart

Un anuncio en la revista Rolling Stone fue el origen de la canción más icónica de Heart, la banda liderada por las hermanas Ann y Nancy Wilson. En 1976, Heart lanzó su disco debut Dreamboat Annie con el sello Mushroom Records. Mientras la banda disfrutaba del éxito alcanzado en EE. UU. y Canada con ese primer gran disco («Crazy On You», «Magic Man»), a su sello discográfico no se le ocurre mejor cosa que publicar un anuncio en la revista musical más leída del momento con una foto de las dos hermanas abrazadas y con una frase debajo insinuando una relación incestuosa entre ambas.

Como siempre ocurre con los bulos escabrosos, el rumor creció. La prensa conservadora norteamericana de los 70 se dio un festín de moral a barra libre a cuenta de la foto. El asunto llegó a tal extremo que supuso la ruptura entre el grupo y su sello. Ann Wilson volcó su rabia por aquellos rumores infundados en la letra de «Barracuda».

El segundo disco de Heart, Little Queen, llegó en 1977 de la mano de Portrait Records (CBS). «Barracuda» formaba parte de aquel segundo trabajo. Heart se consagró como una de las mejores bandas de rock de aquella década. Su estilo a medio camino entre el hard rock y el folk rock junto a la voz entre el blues y el A.O.R de Ann Wilson les ha hecho vender casi 23 millones de disco en todo el mundo.

El tema huye de artificios y adornos. O al menos solo los justos teniendo en cuenta que los 70 fue una década donde de verdad se empezó a experimentar con los efectos en el estudio. Sí, esta canción también tiene su dosis de delay en la voz, flanger en la guitarra… los años 70.

«Barracuda» es una de esas canciones atemporales. Un clásico de la música rock que podía haber sido escrita ayer mismo.

La canción comienza con un riff de guitarra consistente en la repetición de una corchea seguida de dos semicorcheas. Una figura muy recurrente en el hard rock pero tremendamente efectiva.

Tras el riff inicial la banda se enfila como un torpedo. Como si a los componentes de la banda les estuvieran metiendo en vena «Immigrant Song» de Led Zeppelin. El colchón rítmico que durante el tema desarrollan batería y guitarra rítmica es arrollador. British Rock setentero a cinzel y martillo. La voz de Ann Wilson se encaja en la canción como quien se sube a una montaña rusa. Acelera, frena, arriba, abajo, se deja caer a plomo…

«Barracuda» tiene un riff de guitarra poderoso, una voz épica, un solo de guitarra malo y una letra llena de mala leche. Todo lo que debería tener cualquier buena canción de rock.

Una cancion perfecta de principio a fin. Cuando la interpretación de cada uno de los componentes queda al servicio de la canción, el resultado final siempre es demoledor. Este tema desde luego lo es.

«Barracuda» alcanzó el numero 11 en la lista Billboard y ha sido versionada cientos de veces.

Una de esas canciones que solo pueden ser escuchadas a volumen alto.