Escucha y lee

Diplo & Skrillex son Jack Ü: La entrevista de Cuepoint

Cuepoint en español
Cuepoint en español
38 min readApr 9, 2015

--

Por Jonathan Shecter. Traducido por María Casuso.

Para ser dos superestrellas que orbitan el floreciente universo de los DJ, productores y música Dance, Diplo y Skrillex tienen, sorprendentemente, los pies en la tierra. Sé de lo que hablo porque trabajé con ellos durante años en espectáculos en directo en las localizaciones de Wynn Las Vegas, en el epicentro de la gran explosión del American EDM del 2010 al 2014.

Diplo y Skrillex son una gran atracción en los clubes nocturnos y en los festivales de música, haciendo cientos de shows al año alrededor del mundo — el dúo fue cabeza de cartel la pasada víspera de Año Nuevo en el Madison Square Garden — . Están constantemente desarrollando nueva música con una deslumbrante variedad de co-estrellas y estilos. Ambos aparecen en la lista Forbes de los DJ mejor pagados del mundo con unos ingresos anuales estimados en 15 millones de dólares cada uno. Pero ellos mismos llevan un rollo de bajo perfil, como si todo ese éxito no fuera gran cosa. Espectáculo tras espectáculo, semana tras semana, son accesibles y guays — poniendo su tiempo y su energía en potentes actuaciones, haciéndose fotos pacientemente con fans, comiendo con el equipo y generalmente moviéndose por la vida con una sonrisa — sin la parafernalia sobrevalorada de algunos de sus famosos homólogos de la EDM.

Jack Ü con su demoledora actuación en el Madison Square Garden en la víspera de Año Nuevo 2015

Antes de que llegaran juntos como los monstruos del género desafiante llamados Jack Ü, Wesley Pentz y Sonny Moore forjaron seguidores orgánicamente, haciendo profundos viajes a través de diversas subculturas de la música, absorbiendo ideas y sonidos, creciendo más fuertes y más inteligentes que su acumulada producción. Ambos son excelentes ejemplos del modelo de negocio más eficiente de la industria que la música haya visto jamás, pero no lo sabrías al conocerlos. Vestidos informales y amigablemente, son máquinas multitareas que supervisan pequeños imperios, operando como productores, DJ, compositores, artistas y propietarios de sellos discográficos (Diplo es el hombre clave para Mad Decent; Skrillex encabeza OWSLA).

Cuando la mayoría de la europea «sala grande» del sonido EDM ardió a través de la música pop americana, estos americanos, trabajadores incondicionales emergieron como el contrapunto a la pompa predecible y a los pesados con escotes en V. Diplo y Skrillex (junto con Kaskade y Steve Aoki, dos titanes americanos más del mundo del DJ) mostraron que el trabajo duro y la innovación son la clave para la formación de conexiones a largo plazo con tus fans.

El proyecto Jack Ü representa el futuro paso de una evolución artística en curso — el álbum es diverso por el diseño, con colaboraciones con Justin Bieber, 2 Chainz y Bunji Garlin — . Es ruidoso, exigiendo tu atención. Pero los tipos que hay detrás de ello son tan cool como para forzarlo en ti.

Diplo nació en Florida y creció en importancia como DJ en Philadelphia, antes de que explotara como productor y como un campeón de los sonidos underground de Brasil y Jamaica. Sin un éxito definitorio o un estilo fácil de identificar (al contrario, por abrazar desafiante muchos estilos) Diplo se convirtió en un icono de lo moderno, trabajando con una sorprendente variedad de géneros y estrellas, incluyendo a Madonna, Beyonce, Usher y su propio equipo electro-reggae, Major Lazer. A lo largo del camino, se convirtió en un sex symbol (salió con Katy Perry el año pasado) y un pararrayos de las conversaciones en las redes sociales, donde su poco convencional sentido del humor e intencionadamente tonto texto posletrado, a uno le suele hacer arquear las cejas.

Diplo en The Studio en Wynn, Las Vegas (fotografía de Anthony Mair) | Skrillex recogiendo sus Grammys en 2013

Una década más jóven, Skrillex nacía en Los Ángeles y se sumergió en la escena hardcore como cantante principal de la banda Fron First to Last. Un músico natural, Skrillex absorbió estilos, dominando múltiples instrumentos y técnicas de producción; surgió como solista en el 2010 con un sonido ensordecedor que le catapultó a la fama. Skrillex ha ganado seis Grammys pero sigue siendo honesto y real, recientemente confesando sus luchas personales con una infancia en adopción a Howard Stern, antes de que hiciera chistes despectivos sobre su (a menudo citado) parecido con el actor de cine de los años 80, Corey Feldman.

Tuve suerte de estar en Las Vegas, en el estudio — el lugar ideal para ver tomar forma la colaboración de Jack Ü—, estaba infinitamente impresionado por la pasión del dúo por la música. Más allá de los ritmos futuristas y pitidos que reverberan de su propio trabajo, están al tanto de todos los tipos de rock, rap, pop, house, trap, twerk y otros estilos. Es un placer explorar las calles laterales de sus gustos musicales, diseccionando a los Clash y Biggie, Minor Threat y Kraftwerk o a la próxima oleada de productores cuyo genio es lo primero que reconocen.

Lo que es muy aparente es el vínculo que tienen — unidos por el respeto mutuo, un bajo enfoque de llegar a la fama, su compartido estado como infiltrados/forasteros y sus talentos complementarios — . «Su valor de producción es el más alto», dice Diplo de Skrillex, «y creo que mis conceptos creativos son uno de los más altos que hay. Por lo que, juntos, eso es lo que Jack Ü está intentando ser — valor de producción al 100 e ideas creativas al 100».

Skrillex y Diplo actuando en HARD Summer, 2014

Hace un par de semanas, Jack Ü lanzó su álbum debut con un set de DJ de 24 horas transmitido en directo por Twitch. Trabajando desde detrás de los platós en un discreto y no revelado apartamento de Los Angeles que se llenaba poco a poco hasta su capacidad total, el dúo dinámico parecía optimista y listo para el reto de la maratón. Con algunos amigos DJ como Dillon Francis en la mezcla, intercambiaron algunos sets, como de costumbre, destacando una amplia variedad de sonidos, de The Doors (con los que Skrillex colaboraba) al clásico hip-hop, a su propia «pronto a ser lanzada» trampa de petardos. La emisión fue eminentemente visible y muy entretenida; mientras que la tecnología utilizada no tenía nada nuevo, el contenido se sintió fresco y de vanguardia, con dos DJ muy agradables como anfitriones. Fue un fantástico modo de lanzar un álbum y el disco debutó inmediatamente en el número 1 en la lista de álbumes Dance/Electrónica de Billboard.

Sobre las 18 horas en la fiesta, el Departamento de Policía de Los Ángeles llegó y echaron abajo las actuaciones. Siempre amigable, Skrillex agarró el micrófono y agradeció a la policía que el evento durara todo lo que lo hizo. Antes de concluir, regañó educadamente a un fan cercano: «Baja el móvil. Por Dios, vive el momento…»

Un par de meses antes del lanzamiento de ese evento, Diplo y Skrillex estaban dentro de The Studio en Wynn Las Vegas, un santuario privado del sonido debajo del Encore Beach Club, poniendo el toque final a parte de la música que comprendería el álbum de Jack Ü. Fue allí donde hablé con ellos prolongadamente — al principio sólo con Diplo y después se uniría Skrillex — . En medio de una producción sin paradas y una gira frenética, se sinceraron sobre la música y las ideas que les motivan. Wes deja caer algunas perlas en una amplia conversación, incluyendo: ser los primeros DJ hipsters; sus raíces como un estafador de vinilos, vendiendo muestras a Questlove y a Kanye West; su época como profesor en un desfavorecido colegio en Filadelfia; y el impacto que está teniendo su música en Las Vegas y en todo el mundo.

Shecky y Diplo conversan en The Studio en Wynn Las Vegas | DMahoney Photo

A menudo digo: todo el mundo quiere tener éxito, todo el mundo quiere hacer dinero, pero la verdadera medida de un hombre es cómo actúa cuando lo consigue. Según esta premisa, Diplo y Skrillex se mantienen altos como caballeros en un reino de auto-gratificación.

A continuación se muestra una versión abreviada (pero aún harto larga) de nuestra conversación; puedes escucharla haciendo clic en ‘Play’ en la reproductor de SoundCloud a continuación.

Escucha y lee: ¡haz clic en ‘Play’ y desplázate!

Shecky: Así que tuve el placer de unirme a vosotros durante tres o cuatro fechas para el Mad Decent Block Party. Es, realmente, increíble. El espectáculo de Filadelfia tuvo más de 10.000 seguidores. El show de Nueva York, creo, tuvo más de 16 o 17.000. Obviamente habéis encontrado algo.

Diplo: Lo hemos hecho en Nueva York desde hace cuatro años y cada vez se hace más grande, pero en Filadelfia ha estado sucediendo durante seis o siete años — creo que la gente simplemente sigue volviendo por la fiesta, por el montón de boca a boca que hay en esa ciudad — . Lo hemos hecho durante tanto tiempo y en las calles. Yo estaba buscando volver a cuando teníamos las viejas fiestas, cuando nuestros amigos y el estilo eran tan diferente. Los niños eran normales y salían durante un fin de semana, iban a vernos tocar localmente en nuestro barrio. Ahora los niños, como los niños pequeños, los niños del rave, los negros, los blancos, es una locura cómo crecía la multitud y cómo se transformó un poco en lo que es ahora. Pero el de Filadelfia ha estado por mucho tiempo, es definitivamente un ambiente y una cultura que de alguna forma tenemos que poner en la ciudad…

Fiestas de Mad Decent Block en Coney Island, NY y Filadepfia, 2014 | fotos: Shane McCauley

Lo que sorprende a alguien es la diversidad de la multitud — hay gente de distintas etnias, edades, géneros musicales, estilos, especialmente los de los espectáculos de Filadelfia y Nueva York. Había mucho hip-hop alrededor…

Diplo: Sí, tuvimos a French Montana saliendo a escena y haciendo un set, Kiesza salió conmigo e interpretó su gran éxito «Hideaway», Flosstradamus, Dillon Francis, todo el equipo también.

Esa es gran parte de lo que pienso que Mad Decent es y de lo que tú eres como artista y productor — siendo diverso. ¿Es eso lo que quieres que sea tu identidad, como alguien que es del tipo que no está cercado en ningún género?

Diplo: Creo que Mad Decent ha estado siempre sobre nosotros seleccionando música cool y cosas nuevas. Somos un sello discográfico viejo para este mundo, ¿sabes? Ahora tenemos casi 10 años. Eso es como 30 años en días de una discográfica, ¿sabes? Y creo que siempre hemos estado en un lugar donde las cosas de vanguardia suceden. Nuestros primeros lanzamientos fueron DJ Blaqstar y Bonde do Rolê y grabaciones que parecen bastante aburridas ahora, pero que en ese momento eran muy inusuales. Cosas hardcore.

Kiezsa actuando en la Mad Decent Blockperforms Party en Coney Island, Nueva York | foto: Shane McCauley

Quiero volver a esa era por un momento. Cuando estabas en Filadelfia, que también es mi ciudad natal, como que ambos bebimos del mismo agua si quieres.

Diplo: Si. Granizada, de Rita. Pregunta por la granizada de Rita.

Si, ese era el mejor, el de sandía.

Diplo: ¿Cuándo dejaste Filadelfia?

No he vivido en Filadelfia desde los años 80, pero lo visito mucho. Entonces Hollertronix arrancó y tú comenzaste a hacer una especie de «potaje», a falta de una palabra mejor. ¿Cuál fue tu motivación en ese momento?

Diplo: Cuando empezamos Hollertronix hace como 10 años, probablemente incluso más tiempo, hace 11, 12 años, nosotros solo éramos DJ. Low Budget y yo simplemente éramos DJ en un mismo equipo. Éramos tipos jóvenes viniendo a una ciudad que era muy divisiva. Tenías una escena de rock and roll, había una escena de DJ de hecho. Y había una escena house — que yo ni siquiera sabía que estaba pasando — había una escena de house negro y una de house blanco. Era como Vikter Duplaix, King Britt y como ellos se mezclaron con la escena hip-hop/neo-soul, que es Roots Crew, Floetry, el tipo de cosas que ocurría en el [lugar] 5 Spot. Y luego hubo una escena de un gueto, como toda el rap procedente de Beanie Seigel hasta Jersey/el club de Filadelfia, el de Baltimore, para sólo encapuchar la música rap. Esas escenas no estaban mezcladas. Y Low Budget y yo, creo que éramos como los precursores de lo que los hipsters son, que es gente que está justo dentro de cosas interesantes. No cualquier género en particular, no puedes marcarlos como si fueran procedentes de un determinado espacio o comunidad. Y nosotros solo mezclábamos todo junto en el momento, y es raro quiero decir, no existían hipsters en ese entonces.

«Never Scared» de Hollertronix mixtape, alrededor del 2003

La gente se vestía con la ropa que llevaban al trabajo y entonces salían de fiesta. Es inaudito ahora, lo que hacíamos entonces era tan vanguardista. Realmente era raro y estábamos como si acumuláramos los espectáculos y haciendo todo tipo de mierdas raras porque estábamos en la demanda de mezclarnos en un estilo hip-hop — el rock, el indie y los discos dance de la época. Y eso parece tan aburrido ahora. Si se piensa en ello, como si sólo fuera un promedio.

¿Te encontraste con que estabas atrayendo esas diversas multitudes?

Diplo: Ah, sí. En Filadelfia seguro. Cuando alquilábamos salas, salas comunitarias, y hacíamos fiestas donde tendrías a los niños del arte, niños de moda, niños que apenas eran del vecindario, nuestros amigos, gente invitada. Y eventualmente el boca a boca ocurrió y estas personas vendrían y oirían una canción de Radiohead mezclada con el disco de David Banner o Missy y luego con los Clash. Tan solo hacíamos lo que queríamos. Y tuvimos como un cierto estilo y desarrollamos mezclas que nos encantaban y empezamos a sacar copias piratas, y creo que aprendí la producción básicamente desde esa era, haciendo esas mezclas con programas de mierda como Acid. A día de hoy puedes hacer lo que sea con tanta rapidez en las aplicaciones musicales que tengas, pero en aquél entonces utilizábamos herramientas como Cool Edit Pro, Acid, vinilo presionado y vendíamos CD mixtape y ganábamos dinero de esa manera.

Foto por Anthony Mair

Tienes una historia bastante profunda con el vinilo. La palabra exacta es que una vez fuiste un tipo de estafador de vinilos ¿o una clase de intermediario de una cosa?

Diplo: Sí, definitivamente me estuve ganando la vida un tiempo durmiendo en un coche y yendo Nueva Jersey a revender discos. Lo guay sobre Filadelfia era que teníamos una loca herencia musical. No era propio de los coleccionistas cool de allí. Era rollo encapucharse e ir a las casas de la gente y limpiar su sótano, desenterrando sus discos o yendo a buscar tiendas antiguas y ofreciendo a un tipo unos 100 dólares para echar una ojeada a sus colecciones. Levantarse a las 6 de la mañana, conducir al Quaker Flea Market a través del puente Betsy Ross y comprar cajas de cosas. ¡Para luego ir a Nueva York y venderlo por un mogollón de dinero!

¿A quién?

Diplo: [Tiendas minoristas] Sound Library, A1. Esas eran las dos más grandes de entonces. Ambas cerraron, creo. Iba a eBay y los vendía o iba a comerciantes, a espectáculos y encontrarme a gente. Questlove me compró algunas cosas, Kanye West me compró discos en su día.

¡Guau!

Diplo: Realmente lo conocí en un espectáculo y tan solo cogió mi número… hizo un tema para mí en mixtape. Si alguna vez escuchas el primer mixtape, AEIOU, el cual hice yo de un ritmo raro, Kanye se deja caer para mí. Hace como 10 años.

Él probablemente era tan solo un productor en aquél entonces.

Diplo: Sí, me dijo: «Ey, ¡Diplo tiene los discos más viejos que he visto en el mundo!» Eso dice él en el mixtape.

Entonces, ¿recuerdas los discos que te hicieron ganar más dinero en aquél entonces? ¿Recuerdas alguna especie de gran tema?

Diplo: Había uno que era realmente bueno. Era Carl «Sherlock» Holmes, Investigation No. 1. Era como un disco soul/funk raro, realmente raro de Filadelfia del que encontré como tres copias vendidas. Solía robar de la biblioteca de mi universidad. Realmente tenían una colección chula. Recuerdo que iría allí y encontraría todo el rock psicodélico y la biblioteca de discos. Las bibliotecas tenían cosas que estaban libres de derechos hecho por un italiano, mayoritariamente gente italiana. Los años 60 y 70. Italiano e inglés. Y les hubieran gustado estos sonidos.

Como, el más funky.

Diplo: Y loco, cosas locas y libres de copyright. Todavía hoy puedes probarlo… no tenías que pagar por ello. Cuando compras esos discos, al igual que compras Vengeance Loops ahora para poner música dance, y la gente prueba esas cosas también. Tú solías comprar estos discos de la biblioteca y los pondrías en tu banda sonora de tus película de gánsters o de ciencia ficción o lo que sea. Acababas comprando a granel esas cosas.

También estabas trabajando como profesor, ¿es eso verdad?

Diplo: Lo hice, sí. Por poco tiempo. Era un programa que había después del colegio. Si estás familiarizado con Filadelfia, el norte termina en el Hunting Park. Era un colegio llamado Burney Elementary que estaba por la parada de Hunting Park y estaba por la novena y Lindley. Conseguí un trabajo allí por un amigo y hacíamos programas extraescolares. Hay una reedición de mi álbum Florida a punto de salir que incluye un video. Son 30 minutos sobre todas estas cosas que este hombre ha encontrado durante le metraje y hay imágenes en la que salgo dando clases… Grabando una canción sobre Cheetos con estos niños. Es realmente divertido, tengo rastas en el vídeo. Tenía unos 22 años, 21 quizás. Bastante ajustado.

Qué locura, tengo que comprobar eso. Vamos a escuchar algo de Florida, tu primer álbum. El tema se llama «Big Lost».

Diplo: Si escuchas el disco que acaba de salir de Chris Brown, llamado «X», había una canción de Florida. Una demo que terminé para él. La acababa de encontrar, la terminé, la escuchó, y rapeó sobre ella.

Entonces, ¿a qué género pertenece esa cosa llamada Florida?

El álbum debut lo-fi del 2004 de Diplo, Florida

Diplo: Yo lo llamo lo-fi. Es como el trip-hop. Tempo bajo. Alguna cosa de club. Estaba aprendiendo cómo hacer música. Hay un club discográfico por allí llamado «Diplo Rhythm» que en realidad era un poco grande para ese momento en los clubes. Lo hice con Vybz Kartel y esta chica llamada Sandra Melody, e incluso a día de hoy si vas a ver a 2 Many Djs pinchar, ellos tocan esa canción. Es divertido. Solían tocarla todo el tiempo en sus sesiones y se puso en un programa de televisión, se licenció. Fue la primera vez que vi algo de dinero viniendo de la música. Era Anatomía de Grey.

Fuiste citado recientemente en una entrevista diciendo que atrás, en tus días de escuela en Florida, todo el mundo estaba interesado en cualquier Miami bass, reggae o heavy metal. ¿Son esas tus raíces musicales también?

Diplo: Al 100%. El heavy metal y en su mayoría el hardcore punk también. Me encanta el metal, adoro la música pop también y amo el freestyle. El Miami bass es una especie de versión gueto de la música electrónica de Florida y el freestyle es un tipo de versión pop de la música bass y electro. Y vino bien de Nueva Jersey y…

El mundo latino de Miami y Jersey…

Diplo: Sí, cualquier sitio donde hubiera latinos, hacían música freestyle en los años 80 y 90, por lo que… sobre todo Nueva Jersey tenía un montón de ellos. Recientemente encontré una página web de todo el freestyle de Filadelfia. Te lo enviaré, que te va a encantar. Ayer lo conseguí y lo estoy descargando como zips con toda esta música de la que nunca he oído hablar.

La música electro original es de una era que llegó alrededor de los comienzos del hip-hop — es una especie relacionada del disco, es electrónica, está relacionada con Kraftwerk.

Diplo escribió la historia de la portada de Maceo en la edición #33 de la Fader Magazine.

Diplo: Definitivamente Kraftwerk. Creo que, cuando la gente estaba tocando temas disco, algunos de los temas de Krafwerk se colaron en las fiestas. Y creo que muchos de la comunidad negra de Nueva York fueron atraídos hacia Kraftwerk, no tengo ni idea del porqué… Pero tocaron algunos de los temas y les dieron la vuelta y los remezclaron. Tengo esta increíble historia que… Yo también fui escritor un tiempo y escribí un artículo para la revista The Fader. De hecho, escribí una primera plana sobre el hip-hop en Atlanta hace siete años. Pero escribí un artículo para ellos sobre Kraftwerk cuando lanzaron su DVD en vivo y entrevisté a Florian. Y fue como, «Háblame sobre conocer a Bambaataa». Porque tenía mucha curiosidad sobre Afrika Bambaataa, uno de los más grandes DJ del hip-hop. Él se encontró a Bambaataa en un espectáculo al sur del Bronx y Malcom McLaren le cogió. Dijo, «Ey, tienes que comprobar estas cosas que están ocurriendo en Nueva York, en el gueto». Y en aquél entonces, me imagino que el Bronx parecía como algo sacado de una película.

Era desolador, como el infierno… finales de los 70, principios de los 80.

Diplo: Sí, veo las fotos y parece un proyecto de construcción y luego, como seis edificios abandonados y desmenuzados a su lado. Él dijo que fueron a este sótano y que estuvieron tocando la canción «Metal On Metal» de Kraftwerk. Y dijo, «Ey, esto es tan raro, toda esta gente negra bailando mi música, estaba súper asustado y preocupado de que fuera asesinado». Y era súper alemán y viejo al mismo tiempo. Dijo que fue como, «Esto es una locura, esta canción ha estado puesta durante 15 minutos. En mi álbum solo dura 6 minutos». Él dijo, «¿Cómo están haciendo esto? ¿Hay algún tipo de máquina rara de cinta o algo por aquí?» Fue a la cabina del DJ y Bambaataa simplemente estaba recortando partes y reproduciendo la canción todo el rato. Y entonces se encontró con él, estaba súper alucinado por ello.

Hombres máquina de Kraftwerk, 1978

Creo que cada vez la gente se da cuenta de lo influyente que era el electro de la vieja escuela… realmente estaba en las raíces de la música house, en las raíces del techno. Y tú me has conectado a algunas cosas, cosas de Detroit, eso fue el principio del techno.

Diplo: Model 500, ¿verdad? [Pseudónimo usado por el productor techno Juan Atkins]

Correcto. Y después eso… ¿qué es ese «HariKari»?

Diplo: Se llama… es «ShareVari»

«ShareVari». Eso fue loco.

Diplo: «ShareVari» por A Number Of Names, ése es el nombre del grupo. Es un gran nombre para un equipo de DJ.

Hay un vídeo en YouTube que muestra un espectáculo de televisión en Detroit, a principios de los 80, están bailándolo y es increíble.

Diplo: Como un Soul Train que era estrictamente un baile de Detroit y ellos tocaban en muchas discotecas del momento. Ellos reproducen este tema, que fue grande en Detroit, y es una locura escucharlo y verlo. Es como un extraño, falso Kraftwerk, todo un grupo de color rapeando en él y, para colmo, haciendo voces. Es un ritmo de discoteca acojonante en vivo.

Saltemos a tu producción — el precoz «Bucky Done Gun» de M.I.A. era una especie adelanto musical de las clases.

Diplo: Ya sabes que este disco muestrea un disco del estilo Miami bass llamado DJ Battery Brain. Se llama «Volt Beat», y ese ritmo era como la base de tantas cosas del baile funk que estaba sucediendo en Brasil.

Exactamente y por eso quería reproducir ésta, porque toca una de tus primeras aventuras en un género extranjero. Supongo que fuiste a Brasil y te viste arrastrado por este sonido…

Diplo: Fui a Brasil también por otro artículo que estaba haciendo para Fader. Era escritor — un mal escritor a tiempo parcial — . Aún escribo, debería escribir algo más. Uno de los editores llamado Knox Robinson, era un amigo mío. Él fue el editor durante un año y me encontró un trabajo allí. Porque él dijo, «Vamos a explorar esta música. Es bastante fresca y loca…»

¿Fuiste a las favelas y todo eso?

Diplo y M.I.A. en 2005

Diplo: Fui a las favelas. Me pilló un billete y la primera cosa que hicimos, conectamos con DJ Marlboro que es como el DJ Drama de Río. Como este tío tiene todas las estaciones de radio, era el tipo más respetado y nosotros estábamos como, «Ey, vamos a hacer una historia para América, por la música» y estaba como súper metido en eso. Él solo nos dio el pase al gueto más grande. Fuimos por cada barrio, los barrios más profundos, como los lujosos clubes donde él tocaba y se encontraba a todo el mundo como, «este es el extranjero que está en la música funk, cuidadle». Ese primer viaje fue realmente exorbitante. Cogería esos temas, los coleccionaría, los editaría y los reproduciría en vivo en América, y serían tales producciones extrañas. Había muestras de James Brown y discos de Miami bass y estos gigantes tamborazos que eran como estas malas grabaciones de tambores de samba que son realmente duros… Era una alocada música y todo hecho realmente con MPC, puedes oír todo el picado. Estoy super metido en ello aún e incluso reproduje un montón de discos cuando fui a Río, y traje algunos de vuelta. Hay un nuevo escenario allí en el que me metí y empecé reproduciendo lo que se llama rasta niño, que es como esta música reggae ralentizada de las favelas. Es algo así como moonbahton, pero con voces y esas cosas. Aún así demasiadas cosas pasan en Río, es un lugar tan explosivo y un lugar descomunal con una de las culturas musicales más alocadas. Es como Nueva Orleans en América donde todo lo que ha pasado, se mezcla y se funde a la vez. Río es como la versión de la misma para Brasil.

Blow Your Head por Diplo y el fotógrafo, Shane McCauley

Ahora vamos a hablar de Jamaica, ya que eso ha sido muy influyente para ti. Publicaste un libro donde compartías un montón de esas imágenes.

Diplo: Sí, hicimos como una especie de fanzine llamada Blow Your Head e hicimos dos temas, uno era en Jamaica, que realmente se vendió completamente un par de veces. Yo estuve allí probando a hacer música durante unos dos años, solo siendo parte de ello y trabajando de ello. Parece que esté haciendo más cosas ahora que he estado allí antes e hice contactos. De alguna manera sólo tienes que pagar tus cuotas, yo lo hice por un largo periodo de tiempo y ahora Major Lazer y Skrillex acababan de hacer un show allí en diciembre, estamos preparando otro. Pero nos gustaron los 6.000 niños en Kingston, de Jamaica y es tan loco ver cómo crecimos tocando en pequeñas fiestas e intentado hacer música con gente para hacer nuestros propios espectáculos gigantes allí y estar en la radio.

Jack Ü en camino

¿El sonido de Major Lacer está despegando allí también?

Diplo: Se hizo realmente popular allí. Creo que «Pon De Floor» fue el primer tema que realmente lo rompe de alguna forma en la música dance en la radio de Jamaica, uno porque Vybz Kartel fue presentado en el disco, en el momento en el que era como el Jimmy Hendrix de Jamaica, él tan solo era una estrella y ese tema saltó. Después tuvimos un tema llamado «Bumaye» que era realmente enorme. Y después, el que hicimos ahora de Sean Paul, es gigante y se llamaba «Come On To Me». «Get Free» fue un tema enorme allí, realmente grande en Jamaica, y el vídeo era como nuestro homenaje a la escena y a la ciudad y creo que eso resonó con la gente, como el respeto que pagamos a lo que pasó allí. Hicimos una canción con Chronixx con el mismo ritmo y eso fue realmente grande. Es raro, muchas de nuestras cosas simplemente se hicieron grandes allí. Es raro pensar en ello, pero Jamaica tiene un montón de hipsters también. Ya sabes, los chicos están en internet echando un vistazo a la música. Y los DJ allí fuera siempre han sido súper progresivos y siempre nos mostraban el amor y siempre les gustaba tocar nueva música y romper la nueva. Eso es como una habilidad y un sentimiento de orgullo, batir nuevos récords allí.

Major Lazer actuando en el Surrender Nightclub en Las Vegas

Ése es un punto interesante, quiero volver a ese momento sobre la función del DJ y batir récords. ¿Pero cuál era el estilo del reggae que te enganchó amándolo tanto como tú lo haces?

Diplo: Fue el dancehall. Creo que fue a finales de los años 90, a principios del 2000. Mi primera toma de contacto con el reggae fue viendo BET a media noche, Caribbean Rhytihms con Rachel, que estaba súper buena. Ésa era la primera vez que escuchábamos temas como Patra y «Murder She Wrote» y ya sabes, Supercat. Yo realmente estaba rascando la superficie en aquél entonces, pero esos temas eran reproducidos en la radio en Nueva York.

Tú, como un DJ, representas un montón de cosas, pero la idea principal es lo que realmente va a jugarse todo. No hay género que no toques, no hay tempo que no toques y has sido el responsable de inventar unos cuantos géneros a lo largo del camino. ¿Cuál es el papel de un DJ? ¿Qué se supone que es un DJ?

Diplo: Vengo del mundo del hip-hop, primero de todo. Lo que me metió en la música fue la gente como Bambaataa, Premier o Shadow o los tipos que estaban creando nuevos estilos y explorando música de un modo nuevo. Eso era simplemente fascinante para mí. Y yo estaba aprendiendo, era un fan de la música, sobre todo. A medida que fui creciendo, me adentré más en la música reggae, más profundamente en el rock psicodélico y aún más como en la música disco y techno. Vengo de ese mundo donde es emocionante cuando el DJ está realmente creando algo. Muchos DJ simplemente pinchan temas y los mezclan, y eso está bien también. Pero yo siempre he sido un tipo que realmente se emocionaba creando nuevos sonidos y maneras de mezclar canciones. Y eso era lo que un DJ es para mí siempre: alguien que usa los platos como un instrumento. Antes de que pudieras hacer una mezca en Ableton, literalmente tenías que poner por un lado a capela y el ritmo por otro, haríamos eso, lo rasgaríamos y haríamos mezclas en vivo. Si escuchas al mixtape de Hollertronix lo puedes notar. Nuestros ritmos son apagados a veces y vamos a hacerlo en vivo en el estudio. Sí, para mí eso es lo más emocionante, es hacer algo nuevo. Quiero escuchar un nuevo tema, especialmente en Las Vegas, que es raro. Cuando empecé por primera vez a pinchar aquí, cubría los lunes por la noche desde temprano. Han sido casi tres años hasta ahora.

Foto de DMahoney

En el XS Nightclub.

Diplo: XS. Y yo pinchaba temas de hip-hop y parecía que nadie quería escucharlos. O los DJ vendrían y me verían pinchar como, «¿Dónde encontraste estos temas?». Yo solo diría, «Están en la radio y puedes conseguirlos en Internet». Y ahora es como que mi gran atracción es, probablemente, como el hecho de que mis sets son eclécticos aquí.

Vivimos un gran auge de la EDM aquí, en Las Vengas, y en todos los Estados Unidos, pero parece que las cosas se están decelerando…

Diplo: Al igual que el polvo que pueda ser limpiado y los tipos que están realmente ahí fuera apostando por el trabajo, son los que se quedan alrededor. No he tenido algo como grandes hits en la radio ni nada, pero aún mantengo un fuerte seguimiento aquí en Las Vegas y creo que es porque creamos un rollo donde todo vale. Y creo que se trata de volver a ser un gran DJ y ser capaz de pinchar para una multitud y darle algo nuevo, porque eso funciona realmente bien durante mis noches, la industria de las noches, porque aquellos tipos quieren escuchar nuevos temas. O alguien como Skrillex, para mí también está en la misma línea. Es un tipo más joven que yo, pero toca en todos los ámbitos, todos los tempos. Es como un poco más duro que el mío, pero somos de la misma escuela, al igual que Dillon y Snake. Creo que todos en mi equipo son como la nueva escuela de DJ. Incluso fui a ver a Hardwell DJ y se metió en un set de hip-hop, en mitad de su equipo, en Hakkasan.

No puede ser. ¿Qué canciones del hip-hop?

Diplo: «Turn Down For What».

Bueno, eso es un paso en la buena dirección…

Diplo: Ese hijo de puta inventó un montón de géneros por su cuenta también. Inventó, aparentemente, el bubbling. Él era como uno de los primeros tíos que realmente tomaron el bubbling, ese sonido que estaba reproduciéndose… hizo una producción para Chuckie en su día. Hizo hardstyle, hizo una mezcla para «Diplo y amigos» que nunca publicamos. Todo era dancehall reggae. Así que él es como un G.

Sin embargo, es un chico joven, ¿verdad?

Diplo: Tiene como 25 años, pero ha estado literalmente produciendo durante 10 años, el mismo tiempo que yo, desde los 14 años. Sabes que cuando tenía 14, estaba intentando jugar al baloncesto y al skate. Porque hace 10 años atrás, no podías decirte realmente que ibas a ser un productor o un DJ. Probé a ser un DJ, pero estuve fallando hasta que hicimos Hollertronix y construimos algo que era nuestro. Yo no era bueno en ser un DJ trabajador, como entrar en los clubes y tocar lo que la gente quería escuchar. Yo quería pinchar mis propias cosas, mis propios estilos y tenía cerca de 25 antes de que me diera cuenta de que tenía que dárselo todo a mi música. Tener 25 es ser muy mayor hoy en día. De hecho, tienes que tener como 16 años para empezar a pinchar, o eso parece.

Diplo comanda el Encore Beach Club en el Mad Decent Block Party en Las Vegas | Fotografía de DMahoney

Creo que los Estados Unidos se basa en los gustos de la música negra, es muy dominante — hip-hop, R&B, disco, soul, funk — y por eso, los tempos, no siempre queremos que sea 128. Nos gusta el 100, 110, 90, ¿sabes?

Diplo: En la radio urbana o en la radio rítmica, la música cambia tan rápido de todos modos, que las cosas se mantienen en activo. Ahora mismo, Mustard está mucho en la radio. Eso ocurrió de la nada, porque era demasiado bailable, R&B un breve rato, y creo que la gente vuelve al balanceo, al ritmo, queriendo saltar con ellos y creo que, en general, la música negra en América siempre ha sido muy progresiva. Ha sido como la punta de lanza para el resto del mundo. Yo siempre he sido un DJ que pone música negra. Y unas pocas personas, que me encuentro a veces en las fiestas, están confusas de que sea blanco. Yo no sé por qué la gente no puede buscarme en Google o mirar las fotos de mi perfil del Twitter, pero están confundidos. Puede que solo escuchen mi música y las mezclas que hago.

Parece que es algo más que los DJ americanos están trayéndolo de vuelta.

Diplo: Creo que la música americana en los últimos 50 años ha sido música que marca la tendencia. En el techno, fue una música negra la que fue a Europa y se hizo muy blanca, y se volvió muy alemana de nuevo, yendo y viniendo de los alemanes que lo empezaron con Kraftwerk, hasta aquí, de vuelta otra vez. Incluso en Jamaica, como veo a niños que me dan demos ahora, son como raros. Son como el tipo de ritmo de J Dilla o la música electrónica y es porque esos niños solían tener únicamente acceso a la radio o a las fiestas a escuchar música. Ahora tienen YouTube y SoundCloud y pueden ir a donde quieran. Pueden tirarse una hora en Internet y literalmente perderse en alguna música y encontrar algo por lo que estar entusiasmados. No importa de dónde son o quiénes son, ellos simplemente pueden encontrar algo y ser, «Esto habla de mí». Por lo que la música está cambiando así de rápido.

Skrillex: ¿Qué pasa, tíos?

Skrillex coge un poco de aire

Bien, tenemos a Sonny Moore, ¡Skrillex! Háblanos sobre Jack Ü.

Diplo: Estábamos hablando sobre mí y Skrillex y nuestros estilos de DJ siendo similares y eso, y que trabajamos en algo de música. Una canción se convirtió en una grabación para su álbum, llamado «Dirty Vibe», que es en realidad un disco bastante único, porque en el modo que yo creo música, me gusta simplemente — que no haya reglas, hacer algo loco — . Y creo, originariamente dijimos algo como, «Vamos a hacer un grupo que sea sólo como los raperos asiáticos…»

Eso fue tus raperos coreanos, ¿cierto?

Skrillex: Realmente eso era un arquetipo. La primera idea, estábamos bromeando sobre Jack Ü y estábamos en plan, necesita que sean todos los asiáticos y coreanos, como el K-pop. Y el primer tema que hicimos fue con G-Dragon y CL, bastante divertido. Y entonces, el género justo brotó desde entonces.

Diplo: Sí. Esa canción era una especie de idea de Jack Ü. Realmente encaja en su álbum. Realmente es un disco de puta madre. Pero eso fue un poco la primera cosa que hicimos y creo que esa canción está entre géneros también. Es como el K-pop, una treta rara. Es como los tambores son de doble tiempo. Skrillex es uno de mis productores favoritos y es también uno de los tipos más extraños, progresivos. La forma en que me gusta hacer mi música, él realmente no toma ninguna influencia, simplemente hace una especie de puré con ella y es capaz de hacer que algo suene coherente, a pesar de que sea una locura.

Skrillex: Tío, tenemos un montón de mierda. Acabamos de coger esta cosa, estamos ahora mismo trabajando en esta cosa con [el productor] Snails.

Diplo: Snails es otro tipo que es como un joven productor loco. Creo que la mejor manera de hablar sobre Jack Ü es como un proceso de conservación. Nos gusta poner las cosas más locas que estén ocurriendo. Ahora que vemos dónde estamos en este mundo del EDM — somos una especie de forasteros, pero estamos haciendo temas que se están haciendo más y más grandes — . Él es como el cabeza de los carteles de los festivales, pero es el único tío tocando música rara.

Skrillex: Ésa es la cosa, hay tantos buenos temas de pinchadiscos por ahí, que realmente no se escuchan.

Diplo: Seamos honestos, casi el 90% de lo DJ juegan a lo seguro, realmente seguro. Preferiríamos dejar caer algo loco que sea una bomba que a nadie le guste, que pinchar los mismos temas durante todo el día. Ésa es nuestra ética.

Skrill, parece que te tomó un poco de tus vacaciones de pinchar discos, especialmente aquí en Las Vegas, y ahora estás volviendo con una venganza. ¿Qué había tras eso y dónde está tu cabeza en este momento?

Skrillex: Estaba trabajando en mi disco sin estar tanto de gira. Quería tomarme un poco más de un segundo, pero ahora es como que todo ha estado muy ocupado solo por la salida de la nueva música…

¿Cuáles son algunas de tus metas inmediatas ahora con el proyecto Jack Ü?

Diplo: Ahora mismo, estamos mezclando estas canciones para que sean tan fuertes como ningún tema por ahí, pero sin duda son temas que suenan locos.

¿Hay una palabra que defina este género?

Diplo: Sí, se llama dooble-dooble.

Dooble-dooble [risas], sí.

Diplo: No tenemos un nombre para él, y creo… que estamos tratando de tirar abajo los géneros. Como si fuera un gran castillo de géneros, eso es Babilonia. Estamos tratando de tirarlo abajo y prenderle fuego.

Skrillex, recuerdo cuando te escuché pincha por primera vez, siempre me sorprendió gratamente escuchar un montón de hip-hop en la mezcla. Tú conoces a Biggie y a Fatman Scoop y cosas como esas y ahora parece que Fatman Scoop está de vuelta también.

Skrillex: Fatman Scoop acababa de subirse a un tema de Hardwell y dice lo mismo, «¡Súbelo!». Es como la misma cosa. Aunque esa mierda es la caña.

Diplo: Creo que Fatman Scoop escuchó a Skrillex y dijo, «Oh, Dios mío, ¿Quién es el Skrillex éste? ¡Ponme al teléfono con él!» Inmediatamente él estaba como…

Skrillex: Me ha dado un sablazo, tío. Era algo como Full-Flex Express.

Diplo: Estabas hablándome y me dijiste, «Ey, Fatman Scoop acaba de llamarme», y yo te dije «¿Qué? ¿Qué demonios es eso? ¿Qué significa eso?»

Él puede ser confiado para hacer de las suyas, seguro.

Diplo: Aunque todo lo que tienes que hacer es cogerle y quitarle su camiseta en el vídeo, porque le encanta eso y está loco y se deja caer.

Skrillex: Grita Fatman Scoop.

Vamos a echarle un vistazo rápido a «Take U There»…

Diplo: Hago un montón de composiciones también, además de hacer música dance y creo que la parte de la composición, es tan fuerte como cualquier cosa. Porque creo que un montón de gente que puede producir temas que suenan asombrosamente, no puede escribir buenas canciones también, no puede escribir canciones increíbles.

Skrillex: O a la inversa, una vez que la música se vuelve demasiado cantable, ya no es música dance. Es como un equilibro, ¿sabes?

Diplo: Estamos intentando hacer canciones de sabia producción que suenen alocadas, como si fueran del futuro, pero al mismo tiempo queremos que haya alguna composición que sea como guau. Para mí, creo que Skrillex representa ahora mismo más que cualquier otro artista. Él representa la nueva América, o ir alrededor del mundo y tan solo tomar la EDM o lo que sea y simplemente apretujarlo y haciendolo como algo propio.

Skrillex: Eso es lo que el Diplodocus hace.

Diplo: Yo soy el sonido de la pasada noche.

Skrillex: Ey, ahora mismo vengo. [Deja la habitación]

Diplo: Gracias a Dios nos hemos librado de él, por Dios.

Hace poco, vi una discusión en Facebook con un montón de DJs hablando sobre géneros, géneros de la música dance y uno decía, «Ya nadie nunca pide más EDM, fuera de lo que se ha convertido “el sonido de Diplo”, que hace que te preguntes por qué la EDM aún tiene una enorme influencia en los clubes». De alguna manera parece que Diplo se ha convertido en un género.

Diplo: Quizá Diplo simplemente representa eclecticismo y ser capaz de ser fuerte. Creo esencialmente que ser un DJ es sobre el ritmo y sobre tomar el ritmo de toda una noche y mantener a la gente acogida, cautivada y dentro de lo que estás haciendo durante toda la noche. Nunca vas a escucharme reproducir un éxito pop ahora que es grande solo para obtener la reacción del público. Si lo hago, estaré yendo contra mi propio modo, como una especie de broma en la manera de pincharlo. Porque yo pongo temas que me encantan al 100%. Pero me encanta todo. Me gustan los temas de DJ Mustard, y eso que es mi colega dado que tenemos el mismo editor. Me encantan los temas de hip-hop de la vieja escuela. Y me encanta que ahora todos estos tipos estén remezclando temas de hip-hop de la vieja escuela.

Si eres un gran DJ, puedes tirarte una hora entrenando a la multitud y engancharlos a ti y haciendo que entiendan tu estilo, y cuando hayas terminado, te pertenecerán y podrás darles lo que quieras. Y eso es lo que un DJ realmente bueno hace. Tengo 35 años, no tengo que ser más un DJ, pero aún estoy completamente obsesionado con la música.

Bueno, vamos a meternos en esto, que obviamente es un gran tema, «Express Yourself». Mencionaste el final de tu conjunto aquí, en Las Vegas, y normalmente, es un momento de locura.

Diplo: Este tema era yo en plan, vamos a coger a las chicas para bailar otra vez, porque eso es lo que quiero hacer. Recuerdo que le dí esta canción a Dillo Francis, mi EP, el «Express Yourself» y un montón de otras canciones se publicaron como hace dos años y él me dijo, «Tío, no lo entiendo, no puedo tocar estos temas». Recuerdo escuchar eso. Yo le dije, «Tío, dale una oportunidad». Creo que muchos DJ también dijeron, «Realmente no entiendo esto».

Hice este tema como mi amor por la música de rebote, Nueva Orleans, la música electrónica y después, con algunos tipos de sonidos EDM y haciéndola emocionante. Las Vegas y el resto del mundo ahora han estado aclimatados a Skrillex y la gente que hace registros sonoros gigantes. No importa lo que tú hagas, tienes que hacer que sea completa y grande, pero tienes que hacerlo con tu propia personalidad y tu estilo propio. Y ese tema es yo intentando ser como, «No quiero más a la gente de pié en el club, quiero que empiecen a bailar algo más». Y ese tema se junta con la cinta. Es como una loca mezcla de sonidos y creo que acabamos de hacer nuestro camino para el descanso. Tenemos un gran vídeo hecho de forma barata y una gran campaña viral con él. Y realmente atrapa. Quiero decir, ahora reproduzco ese tema y ocurre que se deja caer. Es como escuchar la primera canción de Swedish House Mafia. La gente escucha eso y le dan ganas de gritar. La gente se está poniendo manos a la obra, poniendo sus pies en el aire, las chicas simplemente están bailando en las paredes de la nada y creo que eso fue como que nunca podrías haber predicho que iba a ser una gran canción.

Foto de MDBP por Shane McCauley

Hay un montón de mujeres que se presentan cuando eres un DJ. Y parece como que un montón de ellas son visibles tan solo durante ese momento.

Diplo: La verdad es que a mí me encanta eso… ese momento es lo mejor en Las Vegas. Porque cuando pincho como en las fiestas de Mad Decent, por ejemplo, vienen un montón de niñas jóvenes y yo ni siquiera quiero traer chicas al escenario más veces. Las Vegas es, más o menos, como chicas que bailan durante toda la semana y éste es el momento en el que ellas pueden bailar con sus amigas. No se les paga por bailar. Bailan porque quieren alardear ante todo el mundo en el club, y éste es el lugar para tener esa canción que te hace explotar. E incluso con «Bubble Butt» de Major Lazer, cuando la ponemos aquí. Es como que siempre hice canciones que tienen esas frases y ese tipo de estancias divertidas. Todo es sobre el baile de las chicas. Si tienes chicas en el club y se lo están pasando bien — confía en mí, todo el mundo se unirá — . Si solamente haces canciones para que los tipos salten y que sacudan sus puños, las chicas finalmente saldrán e irán a mi club.

Ahora vamos a tocar brevemente algo que hiciste para Beyonce. Pensé que esto sería un paso importante porque… tú tuviste un montón de colaboraciones, pero este pareció poner una alta marca de agua.

Diplo: Es una locura porque realmente hice un montón de trabajo para el álbum de Beyonce, o tan solo hice cosas aquí y allá por su equipo y no ocurrió realmente nada con el tema. Pero Beyonce es como una clase de punto de referencia de lo que está ocurriendo ahora mismo. Y eso está genial, yo siempre seré parte de ello. Al igual que es Kanye, o lo es Skrillex. Por lo que hice esto… la canción salió y yo tan solo les di un toque porque yo tenía buena relación con ambos. «¿Puedo coger este remix? Déjame obtener una a capela». Me lo enviaron cuando el álbum fue publicado, lo mezclé super rápido y quedó realmente bien, porque la canción terminó por convertirse en una especie de sencillo secreto.

Tocaste tu estilo de producción… es algo único, yo mismo lo he visto. Para una canción suele tomar semanas y meses tomar forma. Puede cambiar, puede evolucionar. Se añaden cosas, se quitan otras. A veces incluso el tempo cambia. Explica eso.

Diplo: Por supuesto. Una cosa buena es este proyecto, Jack Ü, déjame explicarte cómo — tengo algunas historias aún mejores de Major Lazer — pero este proyecto de Jack Ü, yo estaba en el estudio con Usher. Hicimos un par de canciones juntos para el nuevo álbum. Y Skrillex, que estaba por allí, me llamó diciéndome, «Ey, voy al estudio». Yo le dije, «Ey, ven aquí, Usher está aquí». Y él dijo como — Usher es un gran fan de Skrillex también — «Guay, aquí vamos». E hicimos este tema con Ariel Recktshaid, otro buen amigo mío que produce un montón de rock indie. Y fue como nosotros haciendo una canción para esta chica llamada Kelela, que era como una cantante de Nueva York, algo espeluznante, ritmos ambientados en el R&B, cosas sucediendo ahora mismo. Dijimos, «Hagamos un tema como para ella, pero para Usher». Como escrito en sus venas. E hicimos este espeluznante tema con una pequeña línea fantasmagórica en ella y nos pusimos en ella. En realidad, nadie cortó nada en ella. Pero yo puse una especie de progresión de acordes un par de semanas más tarde. Estábamos en Ibiza, yo y Sonny, pinchamos juntos y teníamos el mismo hotel. Por lo que fui con él a ver este club llamado Ushuaia, en el que estábamos interesando en pinchar más tarde. Fuimos allí y Kiesza estaba abriendo para Sebastian Ingrosso, que nos invitó a ir, y me gustaron sus canciones. Vayamos a verla. Nos la encontramos en el backstage y nos dijo — conocí a una de sus asistentes — y yo dije «Ey chicos, deberíais venir esta noche, porque no estamos haciendo nada». Fuimos a la habitación del hotel y ella grabó este tema en este extraño ritmo house que hice. Y tan solo pasamos el tiempo. Sonny fue al club y yo simplemente escribí el tema con ella durante un par de horas y entonces grabamos toda la canción. Ahora pienso que estaba bien. La producción no era genial, pero por lo menos la base que hicimos estuvo bien para escribir la canción.

Skrillex actuando como un fan de Diplo

A veces, escribir una base para una canción para una línea superior, es diferente de la producción, porque… el modo en que producimos temas, esos sonidos locos, a veces no puedes escribir canciones en estos registros. Son solo jodidamente locos. «Express Yourself» era tan solo un ritmo de batería. E hice todo a su alrededor tras cortar algunas voces geniales. Ésa es la manera con la que escribes canciones a día de hoy. Simplemente no se puede poner en el estudio como algunos sonidos locos fuera de contacto, pensando en ello de una manera eficiente. Por lo que escribimos este tema sobre algo muy simple y al día siguiente cambiamos el tempo y le dimos a Sonny esta pequeña línea de trompa que se convirtió en la clave de esto, y toda la obra fue como de 120 a 180.

Guau. Así como un doble tiempo…

Diplo: O un 160. Hicimos como 2 espectáculos juntos durante el tour europeo en distintas etapas en los mismos lugares. Nosotros tan solo trabajábamos en el hotel e hicimos la base real de este tema de Kiesza llamado «Take You There», y lo remezclamos durante un mes y medio, de tres formas distintas. Y así es como se convirtió en el disco que a nosotros nos gusta. Pero es como si tras tres entidades distintas, ya sabes, era un demo de Usher, una canción R&B/house de Keisza, hasta lo que es ahora. Y creo que nadie conocerá cualquiera de las otras versiones, lo cual es genial, porque suena como una grabación loca totalmente formado ahora. ¿Cómo haces una cosa como esa? Y ese es lo excitante para mí en una cultura en la que puedes escribir y remezclar canciones tan rápido. Como cuando los Rolling Stones estaban en el estudio, literalmente, ya sabes. Alguien tenía una guitarra y la tocaban un par de veces. Escribieron un tema allí y entonces grabaron sus instrumentos y lo produjeron en ese día.

Creo que estamos haciendo lo mismo de nuestra propia forma, con ser capaces de reeditar y remezclar canciones que las está haciendo únicas. Al igual que los sonidos de este tema, ahora son los sonidos que hicimos. Los tambores podrían haber sido un bucle que encontramos en algún otro sitio, pero lo creamos, nosotros lo retocamos de tantas formas que estábamos como… ahora escuchamos música de una forma diferente. Como que soy un gran fan de lo que hace Sonny, que todo lo que quiero hacer es hacer sonidos que nadie haya escuchado nunca. Creo que esa era la idea desde que empezamos Major Lazer, hagamos un tipo de híbrido de cosas con este proyecto y hagamos algo que nunca hayáis oído. Pero el valor de su producción es el más alto y creo que mis conceptos creativos son de los más altos que hay. Así que, juntos, es lo que Jack Ü está intentando ser. Valor de producción al 100 e ideas creativas al 100.

Skrillex y Diplo enseñan a Madonna sobre la etiqueta DJ

Has estado viajando por el mundo, colaborando con un montón de artistas como Madonna. Es increíble verlo desde la distancia, parece como que podéis tener la vida más cool que nadie. ¿Alguna vez os paráis y tomáis nota de lo que realmente está pasando o sois del tipo de dejaros arrastrar por ello?

Diplo: Dejarnos llevar tío, a lo loco. Sólo para decirte que estoy en el estudio con Usher y Skrillex salió, y fue un poco casual con él. Realmente era como un «un día en la vida de…». Dice, «Oh maldita sea, tengo que ir a la sesión ahora mismo. Me olvidé de esto». Las cosas de Madonna, haciéndonos volar a Londres entre sesiones y todo parecía como un borrón — ir desde Míkonos, Grecia, a Jamaica para hacer una sesión real rápida, ir a Nueva York y trabajar con Rae Sremmurd y hacer una Block Party tras venir aquí — . Realmente creo que necesito dar un paso atrás y capturar todo rápido porque no va a reducirse la velocidad.

Esperamos que muchas ideas creativas salgan de vosotros.

Diplo: Esperemos… dame otro año. Creo que tengo otro año aún de mierda alocada.

Quiero referirme a esto: hubo un desafortunado incidente que le ocurrió a un par de personas por sobredosis, creo que fue en Maryland.

Diplo: Si, la Maryland Block Party.

Y pensé que lo manejaste realmente bien porque Filadelfia, creo, era el siguiente evento y tú dirigiste el tema con la multitud.

Diplo: Nunca tuve a nadie que muriera en mis espectáculos. Sin duda. Hasta que esto pasó en Washington, D.C., y de pronto, hay una persona que vendió drogas realmente malas a 20 chavales y todos ellos fueron al hospital, dos de ellos murieron y…

Qué triste.

Diplo: Es, la verdad, muy malo porque cuando piensas en ello, uno de ellos era mayor, tenía 22 pero una chica o chico tenía 17 y tan solo parece una locura que esto sucediera en un show mío. Es que simplemente parece una locura que esta persona, sus padres, los chavales se han ido, para siempre. Por lo tanto, el tema con las drogas es que nunca ocurrió antes, así que quería decirle algo a la multitud cuando estuve en Filadelfia y porque también es una locura que estos chavales jóvenes piensen que pueden hacer lo que quieran con sus cuerpos y que no van a pagar por ello.

Es verdad, cuando eres joven pareces tener este tipo de invencibilidad. Cuando te hagas mayor, piensas ¿qué demonios estaba haciendo entonces?

Diplo: Pero a día de hoy, honestamente, los jóvenes tienen acceso a las drogas de una forma tan extraña, fácil y accesible y también la gente está haciendo drogas que nunca antes han sido hechas. Están creando cosas y creo, de verdad, que los jóvenes necesitan no consumir drogas. Si vas a ir a una fiesta, fuma algo de hierba, ya sabes, lo que sea que tengas que hacer, pero yo abogo por no consumir drogas.

Skrillex: [Volviendo a la habitación] Skrill secunda eso.

Sí, algunas personas quizá asumen que vosotros os ponéis realmente jodidos o algo así, pero la verdad que no es el caso.

Skrillex: Sí, trabajamos todos los días y comemos…

Diplo: Comemos bocados de macarrones.

Sigue a Jonathan Shecter en Twitter @SheckyGreen

Si te ha gustado lo que acabas de leer, por favor, haz clic en el corazón para que este artículo llegue a todos tus seguidores.

¡No pierdas el ritmo! Cuepoint en español también en Twitter y Facebook.

--

--