Por qué el 2014 ha sido uno de los mejores años para el rap

El espacio dejado ha hecho que los marginados se coloquen en el centro de atención.

Cuepoint en español
6 min readMar 19, 2015

¿Has intentado hacer una lista con los mejores discos de rap del 2014? No soy ni siquiera capaz de llegar a 10. Aún así, para mí, este ha sido uno de los años más cruciales y sorprendentes en el hip-hop. Para ver que lo hizo tan especial, intentemos hacer la lista de los «10 nombres más raros», ¿Rae Sremmurd? ¿O.T. Genasis? ¿Fette Wap? No hay nada más que añadir. Es un año que realmente nos ha hecho reexaminar lo que es el rap.

El 2013 nos trajo Yeezus, Nothing Was The Same y el Old de Danny Brown. Mientras que ningún disco de los últimos 12 meses se puede comparar con esos, de alguna manera el 2014 me gustó más. Es como si Yeezus hubiese marcado el tono del rap marginal: rompió el formato de la estructura de la canción y retó a la industria. Un año después, los marginados han aprovechado el espacio dejado para colocarse, poco a poco, en el centro de atención. El hecho de que ninguno de los Jays o Lil Waynes hayan sacado ningún disco entero, ha conseguido que, simplemente, se abriese el camino para los novatos, para que saliesen de las sombras con música fascinante y lanzamientos innovadores.

Lo que está claro es que estamos cambiando la manera en que descubrimos y consumimos música rap. Más que nunca, la tecnología y el rap van de la mano. 2014 fue el año del rap en SoundCloud —¿por qué nadie ha hablado de esto? — SoundCloud ya era popular en la música electrónica, donde el soporte mutuo es la clave: mis amigos y yo hemos estado republiando las mezclas que cada uno ha hecho con el tiempo. Recientemente los medios se han movido al hip-hop y se ha vuelto el nido para este estilo. Hoy en día hay raperos en SoundCloud, de la misma manera que Soulja Boy y Lil B habían usado MySpace. Ya que la plataforma se presta a sí misma como escaparate, la página de Metro Bloomin, por ejemplo, es un destino como cualquier blog.

Drake se ganó el reconocimiento en los Grammy por su tema gratuito en SoundCloud

Si hay algún gran rapero que de verdad representa ese estilo, éste tiene que ser Drake. Se suponía que iba a ser un año de descanso para Papi y sin embargo acaba de recibir una nominación a los Grammy por su tema de SoundCloud «0 to 100». También descubrió el extraño himno de iLoveMakonnen «Tuesday», añadió un verso y lo subió en mitad de la noche. Viendo que la canción pasó de una sorpresa en SoundCloud al Top 40 de éxitos, demuestra cuánto ha cambiado el camino tradicional. ¿Pero qué es un éxito del Top 40 sino un viral de 6 segundos? Piensa en el los temas más bobos del 2014 — «U Guessed It», «Hot N*gga», «Lifestyle» — y la manera en que ellos se abrieron camino a través de Vine comedy, lo que es jodidamente impresionante en un género que tradicionalmente se centra en la credibilidad y seriedad.

No hay más reglas de cómo explotar un artista o canción. Como algunos de ustedes saben, soy el dueño del sello discográfico Fool’s Gold. El 2014 ha sido un año desafiante en ese sentido. ¿Por qué? Pregúntale a Migos: «No Label». (Migos ahora mismo tiene apoyo de un sello — 300 de Lyor Cohen y Todd Moscowitz — pero no lo muestran.) Intenté firmar con Makonnen a principios de verano pero, ¡él ya estaba vendiendo su música por sí mismo!

A-Trak y Makonnen (foto por The Hundreds)

Honestamente, la parte independiente que hay en mí, adora que los raperos lo puedan petar sin necesidad de una infraestructura. Esto me hace reexaminar el papel de un sello en la era digital del hazlo tu mismo [DIY, siglas en inglés]. Pero hoy en día, incluso un indie parece como un eslabón más en la cadena. Así que tenemos que reforzar nuestro juego y ofrecer algo más que distribución y la reputación de un productor ejecutivo.

Travi$ Scott dio en el calvo con el espíritu de la época

Me ha encantado el disco de YG y créeme, no podría estar más contento por Run The Jewels. Pero mi tema favorito del 2014 ni siquiera está incluido en la lista de los más vendidos. Para mí, si hay algún lanzamiento que ejemplifica donde está el rap ahora mismo, es el Days Before Rodeo de Travi$ Scott. Dio en el clavo con el espíritu de la época. Travi$ es un ojeador avizado: reconoció el alza de raritos de Atlanta, así que hace el reparto de fenómenos del año, Young Thug, Migos y Metro Boomin para acompañar su aullido distintivo y su producción amenzante. El resultado es sin duda alguna, auténtico y, a la vez, conservador, con una rara atención al detalle. La línea entre el artista y el A&R se diluye para siempre.

Por supuesto, OutKast se reunió, pero el 2014 ha sido, principalmente, el año de los nuevos parias. Tengamos en cuenta Yung Lean: un friki blanco de 18 años de Suecia que tiene los mejores videos del momento. Dej Loaf: la respuesta de Detroit a Da Brat cuyo éxito apareció de la nada. Logic: un chico de Maryland más bueno que el pan que en su primera semana vendió 72.000 copias de su álbum. Lecrae: un rapero de góspel que aterrizó en el número 1 del Billboard 200. ¿Estarían teniendo tanta atención si Kendrick hubiese sacado un disco este año? Probablemente no. Esta era la apertura que el partido necesitaba.

El año de los nuevos marginado: Yung Lean, Dej Loaf, Logic, Lecrae

Desde los días de Zulu Natios y las zapatillas de lengüeta Adidas, el hip-hop siempre ha tenido un fuerte sentido de las reglas, un rígido código de conducta, una obsesión con lo auténtico, la apariencia, e, incluso, la orientación sexual. Cuando Young Thug alegremente llama a Rich Homie Quan como su marido — muy a pesar de la ira de los comentaristas de mente cerrada de Instagram — da la sensación de que el rap ha dado un vuelco, en el mejor sentido. Nada fue lo mismo, sin duda.

Young Thug (L) y Rich Homie Quan

Volviendo atrás a aquella fatídica noche en la que Drizzy publicó su estrofa «Tuesday», recuerdo a Travi$ Scott subiendo una captura de pantalla del remix en IG. A posteriori, fue el momento más meta del año: Travi$ (álbum del año), hace una captura de una publicación en SoundCloud (el rap acoge la tecnología) de Drake (superestrella rapera) abriendo paso a iLoveMakonnen (el artista desconocido). Travi$ subtituló: «¿Es esto verdad?» Y la respuesta es: sí, esto es rap en el 2014.

Por A-Trak. Traducido por Daniel Arbelo.

A-Trak es un DJ de fama mundial, productor, artista y fundador del sello (Fool’s Gold).

--

--