Antropometría, un poco de historia y conceptos
La antropometría se centra en el estudio de las medidas del cuerpo humano, con la complejidad de que estas deben ser muy precisas y exactas dada la exigencia de sus campos de aplicación…
Pero empecemos por el principio. El origen de esta ciencia data del S.XVIII, cuando los antropólogos raciales la comenzaron a desarrollar, y no fue plenamente instituida hasta 1871, cuando Quételet publicó su obra Anthropométrie.
Por cierto que, gracias a este matemático, hoy contamos con el concepto de Índice de Masa Corporal (IMC), la razón matemática que relaciona peso y altura, y que tanto utilizamos los profesionales de la salud.
Para que esta ciencia se desarrollara plenamente hubo que esperar a la década de 1940 y la Segunda Guerra Mundial y la aeronáutica. La ergonomía (disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados) requirió de la obtención de datos exactos y fiables para el diseño de las cabinas de los aviones, de los puestos de observación de los sonares… Y desde entonces, hasta hoy en día, los campos de aplicación de la antropometría no han hecho más que aumentar, como por ejemplo en el diseño de mobiliario, arquitectura u objetos de uso cotidiano.
Las dimensiones que estudia la antropometría son de dos tipos, estructurales (cabeza, troncos y extremidades) y funcionales (medidas tomadas durante el movimiento). ¿Cómo se toman esas medidas? Son varios los instrumentos de los que disponen los especialistas, entre ellos el tallímetro (estatura y talla sentado), la báscula (peso), antropómetro (longitudes), cinta antropométrica (perímetros), calibre (para diámetros), plicómetro (panículo adiposo), gran compás (grandes diámetros). El empleo de todos instrumentos, en manos de personas adiestradas y con experiencia, arroja unos resultados muy fiables.
La bioimpedancia (BIA) es una técnica que se popularizó en los 80, pero tiene su origen en los estudios de Galvani, en el S.XVIII y su desarrollo a principios del S-XX, cuando se estudia la estructura de los tejidos biológicos basándose en sus propiedades eléctricas pasivas. Su popularización se debe a su bajo coste en comparación con las técnicas tradicionales y a su fácil uso.
La BIA puede ser aplicada en el campo de la nutrición a la hora de diagnosticar enfermedades o establecer dietas adecuadas. También puede ser utilizada para detectar cambios en la composición de los tejidos biológicos, con lo que se puede prevenir, por ejemplo, los edemas. Aunque el uso más habitual es el de la estimación de la composición corporal
El funcionamiento de la bioimpedancia se basa en la diferente respuesta de los tejidos, según su composición, al paso de una corriente eléctrica de baja intensidad.
En la actualidad las medidas antropométricas pueden llevarse a cabo con scanners corporales en 3D, de los cuales, el primero, fue lanzado al mercado en 2007, y cuya medida sería el Índice de Volumen Corporal.
A lo largo de las entradas de este blog daremos entrada al uso de las diversas máquinas y tecnología entorno al apasionante mundo de la antropometría
BIBLIOGRAFÍA
Ergonomía. (2018, 5 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:46, marzo 1, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ergonom%C3%ADa&oldid=105394660.
Ergonomía en el diseño y la poducción industrial. Rivas RR. Ed. Nobuko (2007)
UD2. Las medidas antropométricas. INEF. Universidad Politécnica de Madrid. 2005–2006
Imagen de encabezamiento: https://imagencion.wordpress.com/2010/12/08/diseno-de-pictogramas/