¿Qué sabemos del método de alimentación crononutrición?

Redactado por Pedro Sáez Jiménez-Tuset

Elisa Leciñena
Cuestión de talla 2.0
2 min readMar 13, 2018

--

El post de hoy se lo dedicaremos a una dieta y diferente forma de alimentación que ahora está de moda.

Y para intentar conocer un poco más esta dieta daremos unas pinceladas:

  • Nombre: Cronos → Tiempo + Nutrición → Alimentos.

Esto es: forma de alimentación que se basa en los ritmos circadianos, para consumir unos alimentos u otros partiendo de la teoría, de que no se asimilan los nutrientes de la misma manera, según las horas en que se consumen.

Se basa en los estudios de la Cronobiología, es una disciplina científica, es la ciencia basada en la experimentación y que se ocupa de estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos internos, y su aplicación en biología y medicina.

La cronobiología se ocuparía del estudio de los ritmos biológicos que organizan las funciones del organismo de un modo cíclico en sincronía con determinados cambios ambientales (en la alternancia luz-oscuridad, los ciclos lunares, las mareas …).

Es en los años 70 cuando se descubre que el reloj circadiano más importante (ciclos de aproximadamente 24 horas) está localizado en el hipotálamo; este utilizará tanto mecanismos nerviosos como humorales para hacer llegar a todos los órganos y tejidos sus mensajes cíclicos. Uno de estos mediadores químicos, es la melatonina (se sintetiza a partir del triptófano) que prepara al organismo para el descanso y el sueño nocturno (así los alimentos ricos en triptófano se tomaran en la cena).

Este conocimiento nos serviría para entender qué tipo de alimentos debemos ingerir en cada momento del día para cubrir las necesidades del organismo y evitar su acumulación.

Se haría un estudio del morfotipo (estudio antropométrico) a cada persona, según el cual se conoce como almacena la grasa en el cuerpo y poder hacerle una dieta personalizada.

Una propuesta de dieta del reloj sería:

  • Desayunos: alimentos energizantes como grasas e hidratos de carbono de lenta asimilación, frutos secos
  • Comidas: rica en proteínas, verduras y féculas.
  • Meriendas: cereales y algo de dulce.
  • Cena: muy ligera y preferiblemente con proteínas del pescado. NO azúcares de la fruta ni lípidos.

Y con estas pinceladas, queda abierto el debate. Esperamos vuestra participación y sobre todo vuestra curiosidad por saber.

--

--