Tecnología aplicada a la antropometría y bioimpedancia

Elisa Leciñena
Cuestión de talla 2.0
2 min readMar 8, 2018

--

Como ya hemos hablado anteriormente, la antropometría es el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano mientras que la bioimpedancia es una técnica que sirve para calcular el porcentaje de grasa corporal sobre la base de las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos.

Antiguamente, estas medidas se tomaban a mano y el cálculo de la grasa corporal mediante herramientas muy sencillas, pero a medida que progresa la tecnología, van apareciendo nuevas herramientas que facilitan la toma de estos datos pero, sobre todo, hacen que sean mucho más exactos.

En el post de hoy vamos a ver algunas de estas nuevas tecnologías (o no tan nuevas) que permiten que el trabajo de los nutricionistas vaya un paso más adelante.

Tanita

La primera de la que vamos a hablar es de Tanita, una de las marcas con más trayectoria, de las más conocidas y de las más fiables. Se trata de una báscula digital que usa la electroimpedancia para evaluar diferentes parámetros a través de una serie de electrodos que están en contacto con las extremidades superiores e inferiores (brazo y piernas). Tanita proporciona lecturas de medición de la composición corporal para cada parte del cuerpo (brazos, piernas y tronco). Esto permite, en la consulta del dietista-nutricionista, corregir, adaptar y personalizar un plan nutricional adecuado a cada persona.

A raíz de Tanita, se han desarrollado nuevas tecnologías con objetivos muy similares pero ejecutadas de manera distinta, con el objetivo de que sean empleadas tanto en consulta mediante un profesional como directamente en casa.

Naked 3D FItness Tracker

Naked 3D FItness Tracker, un producto ideado por Naked Labs en San Francisco. Se trata de un escáner que captura una imagen corporal en tres dimensiones para poder ir realizando un seguimiento volumétrico (crecimiento de músculo vs pérdida de grasa corporal) y controlando cambios de peso y otras medidas concretas.

Como podemos ver en el vídeo, Naked 3D Tracker se compone de un espejo, una báscula y una app; es todo lo que necesitamos para ver el progreso día a día. Por ello, mediante la presencia de un profesional que vaya guiando al paciente, es una herramienta muy adecuada en las consultas.

Skulpt

Otra de las tecnologías que ha salido recientemente al mercado es Skulpt, un gadget con un tamaño similar al de un móvil que cuenta con un escáner que mide eficazmente el porcentaje de grasa corporal, pudiendo medirla en 24 áreas diferentes y también identifica la calidad muscular y la fuerza de las diferentes zonas del cuerpo. Skulpt está más orientado al uso doméstico que al uso en la consulta de un profesional. Pero combinando esta herramienta con el apoyo de un dietista-nutricionista, se pueden obtener resultados muy favorables.

¿Conoces alguna herramienta más en este campo?

--

--