Aceite de coco: lo que tenes que saber antes de aplicarlo en tu piel

Beneficios, desventajas y modos de uso del aceite de coco

Nati Margaria
Cuidado de la piel
4 min readMar 12, 2024

--

Es sabido que el aceite de coco es uno de los ingredientes naturales que muchas usamos ya que se ha vuelto muy popular su uso en cosmética entre influencers y celebridades, pero ¿es realmente beneficioso?

Si bien tiene muchas propiedades para la piel, también tenemos que tener ciertas precauciones en su uso y acá te contamos porqué, tanto como sus beneficios y desventajas.

Beneficios del aceite de coco para la piel

El aceite de coco posee grandes propiedades hidratantes, antioxidantes y anti edad ya que contiene vitaminas E, K, ácidos grasos Omega 6 y algunos ácidos grasos saturados como ácido láurico, palmítico y caprilico.

Gracias a su alto aporte en ácidos grasos esenciales y vitamina E es un producto ideal para hidratar y nutrir la piel, principalmente para pieles secas que necesitan un extra de hidratación. Además contiene compuestos antiinflamatorios y antibacterianos que ayudan a reducir el enrojecimiento de la piel y algunas infecciones.

Como aplicarlo en el rostro

Antes de usar aceite de coco en tu rostro, es fundamental una correcta limpieza facial, así podrás recibir mejor sus beneficios.

Puedes añadir aceite de coco a tu crema habitual o utilizarlo directamente en el rostro aplicando una fina capa sobre la piel y dando suaves masajes así se penetra mejor sobre la piel.

Se recomienda su uso una vez al día si tu piel es seca, idealmente por las noches. Si tienes piel mixta o grasa es recomendable su uso dos veces a la semana.

Otro modo de uso del aceite de coco es junto con el desmaquillante, de esta manera tu piel llega a absorber sus propiedades sin necesidad de dejarlo tanto tiempo y evitar así posibles reacciones, especialmente en pieles grasas o mixtas. Para esto cuando llegue el momento de desmaquillarse puedes aplicar una pequeña cantidad y retirarlo suavemente junto con un algodón, previamente a utilizar tu producto desmaquillante habitual.

Desventajas del aceite de coco

Una de las principales desventajas del aceite de coco es que es un producto comedogénico, se encuentra con un nivel 4 de comedogénesis por lo que puede no ser ideal para tu piel.

¿Qué quiere decir esto? que puede obstruir los poros provocando brotes de acné, especialmente si tu piel es propensa al acné, grasa o mixta.

Si tu piel es sensible también debes tener precaución porque puede provocar reacciones adversas ya sea irritación o una reacción alérgica, por lo que te recomendamos primero realizarte una prueba de parche antes de aplicarlo en tu cara y ver como reacciona tu piel.

6 modos de uso del aceite de coco

Ya vimos las ventajas y desventajas del aceite de coco, asique una vez conociendo esa información principal, acá te dejo una lista de diferentes formas en las que puedes aplicar el aceite de coco en el cuerpo, según los beneficios que quieras lograr.

1- Hidratante corporal: Como ya dijimos anteriormente, el aceite de coco destaca por sus propiedades hidratantes, por lo que es un ideal para hidratar tu cuerpo después de una ducha, puedes usarlo en estado puro y dejarlo actuar unos minutos o agregarle a tu loción o crema hidratante y utilizarlo a diario.

Nuestra recomendación es dejarlo como aliado en verano ya que es ideal para después de haber estado largas horas bajo el sol en verano ya que ayuda a que tu piel se recupere de posibles quemaduras solares o evitar que se reseque la piel por el sol.

2- En el rostro como producto anti edad: Gracias a sus propiedades antioxidantes que protegen la piel contra daños causados por radicales libres y ya que favorece la producción de colágeno y elastina lo que ayuda a prevenir líneas de expresión causadas por el envejecimiento. Manteniendo así una piel suave, joven e hidratada.

Para esto te recomendamos que lo utilices como mascarilla, dejándolo actuar entre 15–20 minutos y luego enjuagar.

3- Para reparar estrías y cicatrices: Como vimos que gracias a sus propiedades y aporte en vitaminas, que ayudan a la producción de colágeno y elastina, es un ingrediente ideal para tratar cicatrices y estrías, reparando la piel y mejorando su aspecto.

4- Ayuda a calmar quemaduras: gracias a sus componentes humectantes e hidratantes, el aceite de coco cura las quemaduras leves de manera rápida a su vez que por sus propiedades antibacteriales previene las infecciones.

5- Bálsamo labial: el aceite de coco puede ser tu aliado para el invierno cuando los labios suelen sufrir un extra la resequedad causada por el frío, y su tendencia a agrietarse.

6- Después de la depilación o afeitado: Esto es gracias a sus propiedades calmantes, para rehidratar la piel y repararla después de la depilación.

--

--