Aceites esenciales: La razón por la que debes empezar a usarlos

¿Cuáles son los beneficios de los aceites esenciales para tu rostro? Acá te contamos los distintos tipos de aceites, sus funciones y cómo elegir el ideal para tu piel

Nati Margaria
Cuidado de la piel
4 min readMar 22, 2024

--

¿Que son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se han usado durante décadas para cuidar nuestra piel y cuerpo de una forma natural.

Se obtienen a partir de procesos de destilación de algunas plantas que poseen propiedades muy potentes y beneficiosas para la salud de la piel y el cuerpo.

Podemos encontrar una gran cantidad y variedad de aceites esenciales, cada uno con distinta funcionalidad, por lo que en este post vamos a explicar los ideales para el cuidado de la piel y sus beneficios para que elijas correctamente el que mejor se adapte a tu piel y necesidades.

Modo de aplicación de aceites esenciales en la cara

Antes de aplicar cualquier aceite en tu rostro, ten precaución y asegúrate de que es adecuado para tu piel, algunos de estos aceites pueden ser muy fuertes debido a su alta concentración. Por lo que en el caso de algunos aceites no es recomendable aplicarlos directamente en el rostro ya que pueden causar resequedad o irritación.

Puedes aplicar algunas gotas de aceite en tu crema hidratante, tónico o mascarilla facial que uses diariamente, o mezclarlo con algún aceite vegetal o aloe vera para la realización de mascarillas.

Nuestra recomendación principal es, siempre tener cuidado y corroborar que cualquier producto que usemos sea apto para nuestra piel y no cause reacciones adversas.

7 aceites esenciales para el rostro

Aceite esencial de árbol de te (tea tree)

El aceite de árbol de té es reconocido por sus propiedades regenerantes. Es desinfectante, desinflamatorio, analgésico y cicatrizante. Si tu piel es grasa, con acné o si tienes cicatrices este aceite es ideal para tu piel ya que ayuda a destapar los poros, combate las bacterias que causan el acné y permite que la piel sane y se regenera con rapidez.

Si tienes una herida en la piel, puedes aplicar una pequeña gota de aceite de tea tree directamente sobre la herida para una mejor y mas rápida cicatrización y eliminar las bacterias causadas por la misma lastimadura, luego coloca alguna crema hidratante apta para heridas o aloe vera que ayudan a hidratar la zona ya que este aceite al aplicarlo directo puede resecar la piel.

Aceite esencial de Lavanda

Conocemos a la lavanda por sus usos en el mundo de la medicina alternativa, ya que posee grandes propiedades relajantes y antiestrés. Es reconfortante y calmante, puede ser usado en caso de quemaduras, eczemas y alergias.

Para la piel del rostro, es ideal para calmar la piel irritada, reducir y prevenir arrugas y líneas de expresión, mejora la textura de la piel y reduce la aparición de manchas y cicatrices.

Aceite de caléndula

El aceite de caléndula tiene múltiples beneficios, por lo que puede ser usado para tratar el acné, arrugas, estrías y dermatitis atópica. Ayuda a hidratar la piel, promueve la renovación celular, disminuye la inflamación y evita posibles infecciones.

El aceite de caléndula es también ideal para tratar arrugas y líneas de expresión gracias a que ayuda a activar el colágeno natural y fortalece la unión de las células de la piel.

Aceite de limón

El aceite de limón ayuda a tratar el acné como a rejuvenecer la piel. Es purificante, astringente, iluminador y reafirmante. Evita la acumulación de bacterias, ayuda a controlar el exceso de grasa y protege la piel del envejecimiento ya que evita el desarrollo de los radicales libres que rompen las células dérmicas.

Aceite de Rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es el más conocido por ser un aliado en la regeneración cutánea. Contiene ácidos esenciales omega 3 y 6, antioxidantes y vitaminas A, C y E por lo que no solo es regenerante sino que también es un buen hidratante para la piel y ayuda a mejorar la apariencia de cicatrices, estrías y a eliminar manchas producidas por acné o por la exposición al sol. También estimula la producción de colágeno y reduce arrugas y líneas de expresión.

Aceite de Argán

Posee un alto contenido de vitamina E, ácidos grasos esenciales y beta-carotenos. Lo podemos usar para reducir el envejecimiento de la piel ya que ayuda a prevenir arrugas. Tiene la capacidad de reparar, eliminar manchas de la piel, y manchas producidas por acné. Al no ser comedogénico es apto para pieles grasas y para prevenir acné y puntos negros.

Aceite de manzanilla

Este aceite no es irritante por lo que puede ser aplicado sin diluir. Tiene múltiples beneficios para la piel, ayuda en la prevención de infecciones cutáneas ya que posee sustancias antibacterianas que ayudan en la cicatrización de la piel. Posee además propiedades antiinflamatorias que sumadas a sus activos antibacterianos ayudan a tratar el acné, puntos negros y eczemas.

--

--