¡Averigua si tu dieta favorece el estado de tu piel!

lulilith
Cuidado de la piel
Published in
3 min readApr 16, 2024

En el artículo anterior, te explicamos la importancia de ejecutar tu rutina de skincare de manera correcta. En esta nueva entrega, te decimos cuáles alimentos son los mejores para tu dieta y consecuentemente para tu piel. Además, te mostramos algunas herramientas extras que, sin duda, favorecerá el estado de salud de tu cara y cuerpo: https://flip.go2cloud.org/aff_c?offer_id=4&aff_id=2114&url_id=809&source=contbtech

La dieta influye no solo en nuestro peso, también en nuestra salud y en el estado de la piel. No hay que olvidar que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y actúa como barrera protectora, por ello, necesita un aporte nutricional equilibrado. Sin embargo, según los dermatólogos no existe una dieta específica para mejorar la piel. Debemos seguir aquella que se encargue de mantener y mejorar nuestra salud. A continuación, te desglosamos una lista de alimentos que debes incluir para tener una piel sana.

Vegetales y frutas. Contienen antioxidantes, vitaminas y minerales, fundamentales para una dieta saludable. En concreto, los doctores citan los frutos rojos, los alimentos ricos en licopenos (como el tomate o la sandía), los betacarotenos (zanahorias, espinacas, pimientos, naranjas), y los polifenoles (presentes en las uvas, el vino tinto, la soja).

Cereales, arroz y pasta integral. Son ricos en fibra y además son más saludables porque no producen elevaciones bruscas de azúcar en sangre.

Pescado azul. Los ácidos omega 3 ayudan a combatir la inflamación en todos los órganos del cuerpo, y también en la piel. Los doctores recomiendan incluir, como mínimo, dos veces a la semana pescados como el salmón, el atún o la trucha.

Productos lácteos. Excepto en casos de intolerancias, los expertos recomiendan incluir en la dieta lácteos (desnatados), porque son una buena fuente de calcio y vitamina D.

Frutos secos. La grasa de los frutos secos es saludable, disminuye el colesterol y baja la tensión arterial. Aunque, tampoco hay que tomar muchos por las calorías que aportan. Todo con medida.

Legumbres. Son una gran fuente de fibra, proteínas, vitaminas y minerales y no pueden faltar en una dieta saludable.

Aceite de oliva. Es el producto estrella de la dieta mediterránea, pero tiene muchas calorías, así que debemos consumirlo con moderación.

Por el contrario, los expertos aconsejan reducir el consumo de grasas saturadas (presente en la carne roja, los productos lácteos no desnatados y la bollería). Y también los alimentos con un alto índice glucémico como azúcares refinados (refrescos, chucherías, dulces).

Aunado a esto, te enlistamos algunos alimentos que es mejor evitar si es que quieres conservar una piel libre de imperfecciones.

Sal. Reseca los tejidos y hace que la piel pierda elasticidad. Demasiada sal, es decir aproximadamente más de 5 gramos al día, puede causar retención de líquidos e inflamación lo que puede provocar bolsas en los ojos. Además, está asociada con la aparición de arrugas, la caída del cabello, trastornos en la piel como, por ejemplo, pequeñas erupciones, etc.

Azúcar. Es uno de los principales causantes del envejecimiento de la piel, sobre todo en el caso del azúcar refinado. Esto es debido a que disminuye la producción de colágeno. Asimismo, debilita el sistema inmunitario y ayuda a la formación de la celulitis indeseable.

Alcohol. El alcohol deshidrata y te dota de un aspecto poco saludable. Promueve el

Grasas. Son numerosas las razones dermatológicas por las que debemos evitar la ingesta de alimentos procesados, envasados y fritos. Poseen un nivel nutritivo muy bajo y poca agua lo que origina deshidratación que acaba reflejándose en nuestra piel de manera negativa.

Fuente:

Clinica Clemente. (2021). Alimentos perjudiciales para la piel. https://www.clinicaclemente.es/blog/alimentos-perjudiciales-para-la-piel/

Aracelí Nicolás. (2019). Qué comer para tener una piel más bonita. Telva. https://www.telva.com/belleza/dietas/2019/03/24/5c98005b01a2f1b4b08b45f9.html

--

--