Cómo renovar tu piel: con un solo producto

El secreto para tener una piel radiante

VickLop
Cuidado de la piel
4 min readMar 24, 2024

--

Photo by Cheyenne Doig on Unsplash

Para que tu piel luzca hermosa y renovada necesitas únicamente un producto, en cada rutina de skincare es importante contar con un exfoliante, por si no lo sabías hay dos tipos distintas de exfoliar tu piel, tenemos a la exfoliación química y mecánica, más adelante te explicaremos de qué trata cada una y sus diferencias, de esa forma sabrás cual es más conveniente para ti.

Implementar un exfoliante en tu rutina trae muchos beneficios por eso es necesario contar con un exfoliante en nuestra rutina de skincare y si no la tienes aún, debes implementarla cuanto antes.

¿Qué es la exfoliación?

Para empezar es muy importante explicar que es la exfoliación, así entendemos bien de qué manera beneficia a nuestra piel. La exfoliación nos ayuda a remover las células muertas que se encuentran en la capa superior de nuestra piel, también conocida como la epidermis, generalmente estas células se desprenden por sí solas de la piel, pero a veces necesitan nuestra ayuda, por eso después de exfoliarnos tenemos esa sensación de suavidad en nuestra piel.

Tipos de exfoliación

Cuando decidimos cómo debemos exfoliar nuestra piel debemos elegir de qué forma queremos hacerlo, para ello tenemos dos opciones, la exfoliación química y mecánica.

Empecemos con la exfoliación química, se realiza mediante un producto exfoliante qué tiene una gran cantidad de ácidos como, el ácido salicílico, el ácido glicólico y el ácido láctico. Estos productos disuelven las células viejas, y dejan las células vivas qué se encuentran debajo. Si tienes la piel seca, sensible o propensa al acné, es recomendable utilizar este tipo de exfoliación.

La exfoliación mecánica tiende a ser más fuerte que los exfoliantes químicos, se recomienda mayormente para pieles grasas y gruesas. La exfoliación mecánica implica la eliminación de las células muertas mediante la ficción física, podemos utilizar diversas herramientas, como un guante de esponja vegetal o un limpiador qué contendrá gránulos ásperos en su fórmula.

Recuerda qué la elección de cómo exfoliar tu piel debe tomarse teniendo en cuenta que puede ser lo mejor para tu piel,

Beneficios de exfoliar tu piel

Cuando exfoliamos nuestra piel obtenemos varios beneficios como, generar una apariencia más saludable y brillante en nuestra piel, con un uso prolongado podría aumentar la producción de colágeno, qué a medida qué envejecemos se va reduciendo. Por si no sabes lo qué es el colágeno, se trata de una proteína qué se encuentra en la piel de manera natural, la cual nos ayuda a tener una piel más firme.

Si no exfoliamos nuestra piel con regularidad ocasionará que las células muertas qué permanecen en nuestra piel obstruyan los poros y provoquen brotes de acné, también podría generar una textura y tono de piel más apagado, pueden reducir las arrugas y algunos signos visibles del daño solar.

¿Con qué frecuencia se debe exfoliar la piel?

La frecuencia con la que exfolias tu piel va a depender de tu tipo de piel y una variedad de otros factores, es importante no abusar de la exfoliación porque puede provocar irritación, enrojecimiento, resecar tu piel y muchas otras cosas. Si experimentas algo de esto en tu piel es posible que estés abusando de tu exfoliante.

Puedes exfoliar tu piel una vez por semana, si tienes la piel muy sensible o seca, puedes exfoliar dos veces por semana si tu piel es grasa. Recuerda que debes elegir un exfoliante que se adapte a tu tipo de piel y necesidades

Con toda la información anterior podemos entender mucho mejor los beneficios y la importancia que tiene exfoliación para nuestra rutina de skincare, recuerda elegir el tipo de exfoliación qué se adapte mejor a tu piel, puedes elegir la exfoliación química o mecánica, si eliges la correcta tendrás mejores beneficios. También debemos encontrar un equilibrio adecuado sobre qué tan seguido debemos exfoliar nuestra piel, es importante no abusar de su uso porque puede generar muchas consecuencias.

Si esta información te resulta útil, puedes compartirlo o dejar un aplauso.

¡Nos vemos la próxima!

Referencias bibliográficas

Is Exfoliating Really Good for Your Skin and How Often Should You Do It?” (s.f.). NP Dermatology. Recuperado de https://npdermatology.com/is-exfoliating-really-good-for-your-skin-and-how-often-should-you-do-it/

Premier Dermatology Partners. (s.f.). Is Exfoliating Really Good for Your Skin and How Often Should You Do It? Recuperado de https://www.premierdermatologypartners.com/is-exfoliating-really-good-for-your-skin-and-how-often-should-you-do-it/

American Academy of Dermatology Association. (s.f.). Safely exfoliate at home. Recuperado de https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/routine/safely-exfoliate-at-home

WebMD. (s.f.). What to know: Skin Exfoliation. Recuperado de https://www.webmd.com/beauty/what-to-know-skin-exfoliation

Clínica Dermatológica Internacional. (s.f.). Beneficios de exfoliar la piel en el cuidado. Escuela de la piel. Recuperado de https://www.clinicadermatologicainternacional.com/es/escuela-de-la-piel/beneficios-exfoliar-piel-cuidado/

--

--