Cuidado del cabello en temporadas de calor: ¿Cómo cuidar tu cabello de la exposición al sol?

En las temporadas de calor es muy importante cuidar no solo de la piel, sino también de tu cabello, ya que puede sufrir un fuerte daño debido a la exposición al sol; sin embargo, sabes el motivo principal por el cual debes proteger tu cabello del sol, como afectan los rayos solares al cabello y como puedes mantenerlo saludable y protegido durante los días más soleados, no te preocupes, en este artículo te contestaremos la respuesta a todas tus preguntas.

FanyS
Cuidado de la piel
Published in
3 min readMay 6, 2024

--

Primero¿Por qué cuidar tu cabello de la exposición al sol?

El exponer tu cabello al sol puede dañarlo de manera impactante, debido a los rayos UV que emite el sol, estos rayos penetran en la cutícula del cabello, generando un daño desde la raíz lo cual afecta el crecimiento del cabello, pero principalmente su proteína lo cual hace que el cabello esté seco y quebradizo con las puntas abiertas, puede llegar a decolorar tu cabello y hacerlo opaco, sin brillo y en el peor de los casos puede dañar tu cuero cabelludo de manera definitiva.

Pero… ¿Qué son los rayos solares y por qué afectan al cabello?

Existen diferentes tipos de rayos solares, los cuales están principalmente compuestos por radiación ultravioleta (UV), la cual se divide en 3 tipos: UVA, UVB y UVC, los principales rayos que afectan al cabello son los rayos UVA y UVB, sin embargo, los rayos UVA penetran de manera profunda el cabello a diferencia de los rayos UVB que solo penetran de manera externa la piel y el cabello, los cuales puede generar un fuerte daño interno y superficial como es el caso de quemaduras que pueden dañar la cutícula del cabello y generar fuertes complicaciones capilares.

¿Recomendaciones para cuidar tu cabello de la exposición al sol?

1. Utiliza un protector solar específico para el cabello previo a tu exposición al sol, procura utilizar productos para el cuidado del cabello con antioxidantes para evitar el daño causado por los rayos UV en tu cabello.

2. Trata de cubrir tu cuero cabelludo, principalmente cuando tengas que exponerte al sol de manera prolongada.

3. Posterior a la exposición solar debes hidratar tu cabello, puedes hacer uso de mascarillas hidratantes o tratamientos para restaurar tu cabello.

4. Procura utilizar en menor medida herramientas de peinado que hagan uso de calor como son las secadoras de cabello, planchas y rizadores, ya que puede generar aún más daño debido al calor del producto.

5. Procura hacer uso de tu acondicionador de preferencia posterior a tu champú durante el baño, para hidratar tu cabello y suavizarlo, así mismo puedes hacer uso de algún dispositivo electrónico para mejorar la intensidad de la limpieza de tu cuero cabelludo y de tu piel en general.

Conclusiones:

Cuida tu cabello del daño que puede ser causado por los rayos solares especialmente en las temporadas de calor excesivo, procura mantener tu cabello hidratado siguiendo las recomendaciones previamente presentadas, de esta manera tu cabello se encontrará totalmente saludable conservando su brillo natural todo el tiempo.

--

--