El ingrediente natural que debes empezar a usar para cuidar tu piel: Miel de Manuka

Si hablamos de unos de los ingredientes naturales con mas beneficios para tu piel es, sin dudas, la miel de Manuka.

Nati Margaria
Cuidado de la piel
4 min readMar 19, 2024

--

¿Qué es la miel de Manuka?

La miel de Manuka es un tipo de miel producida a partir del néctar de las flores del árbol de Manuka que se encuentra en Nueva Zelanda y Australia. Esta miel tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, y es muy efectiva contra una gran cantidad de bacterias infecciosas.

¿Por qué miel de manuka y no otro tipo de miel?

La miel de Manuka contiene niveles más altos de enzimas y metilglioxal lo que aumenta sus propiedades antibacterianas comparado con otros tipos de miel. Las propiedades antibacterianas del metilglioxal contribuyen a las propiedades curativas generales de la miel de manuka.

Beneficios de la miel de manuka para la piel

Si bien la miel de manuka comenzó a utilizarse como medicina a lo largo de la historia, principalmente como aposito para las heridas gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Podemos encontrar miles de propiedades y beneficios, hoy nos vamos a enfocar en lo que respecta al cuidado de la piel, ya que ayuda en:

- Reparación de heridas: Gracias a sus propiedades antibacterianas, la miel de manuka es ideal para el tratamiento de heridas, una rápida cicatrización previniendo las marcas y manteniendo una piel flexible. Puede aplicarse en heridas leves o quemaduras.

- Tratamiento del acné: La miel de manuka ayuda también a combatir la inflamación y bacterias que causan el acné. Además mantiene el PH en niveles óptimos y evita la sobreproducción de sebo previniendo la aparición de acné.

- Limpiador para piel seca: Es un hidratante natural por lo que ayuda a hidratar pieles secas y además evita la resequedad de la piel ya que ayuda a aumentar el contenido de agua de la piel.

-Antienvejecimiento de la piel: Un aliado para el rejuvenecimiento y prevención de arrugas en la piel gracias a su contenido en colágeno, además que hidrata, condiciona y mejora la elasticidad de la piel.

¿Cómo usar miel de manuka en el rostro?

Fácil, la miel de manuka como ya vimos, contiene maravillosos beneficios para la piel de tu rostro, por lo tanto con sólo aplicar miel de manuka como único ingrediente ya puedes obtener increíbles beneficios. Para ello, con la piel limpia y húmeda, extiende suavemente una capa fina de miel de manuka y deja actuar durante 20–30 minutos, luego enjuaga con agua tibia y seca tu piel dando suaves golpecitos con la toalla. Puedes usarlo diariamente como limpiador facial. Es apto para todo tipo de pieles.

Mascarillas con miel de Manuka

Mascarilla con agua de rosas y miel de manuka — Ideal para todo tipo de piel, para tratar arrugas y acné.

Esta mascarilla es ideal ya que la preparamos con agua de rosas. El agua de rosas brinda una sensación de hidratación y limpieza a tu rostro, además aporta con su contenido de vitaminas C, B y E, ayuda a calmar la irritación y a su vez rejuvenece la piel previniendo arrugas y líneas de expresión. Si sumamos los beneficios de la miel de manuka y el agua de rosas conseguiremos una mascarilla perfecta con miles de beneficios para tu piel.

Para preparar esta mascarilla vamos a necesitar: 1 cucharada de miel de Manuka, ½ cucharadita de canela y ½ cucharadita de agua de rosas. Vamos a mezclar todos los ingredientes y aplicamos sobre el rostro limpio, podemos aplicar suavemente con la yema de los dedos o ayudarnos con una almohadilla de algodón y damos suaves masajes en el rostro. Dejamos reposar por 20 minutos y luego enjuagamos con agua tibia.

Mascarillas exfoliantes

  • Exfoliante con miel de manuka, almendras picadas y huevo:

Esta mascarilla es ideal para eliminar células muertas de la piel y así, ayudar a prevenir y mejorar acné y puntos negros.

Vas a necesitar: 1 cucharadita de almendras bien picadas, 1 cucharada de miel de manuka y 1 clara de huevo.

Mezclamos los ingredientes y una vez se forma una pasta, con el rostro limpio aplicamos la mezcla dando suaves movimientos circulares con las yemas de los dedos. Enjuagamos con agua tibia y podemos repetirla 2–3 veces a la semana.

  • Exfoliante con azúcar, miel de Manuka y limón:

Para esta mascarilla vamos a necesitar 1 cucharada de miel de manuka, 4 cucharadas de azúcar y jugo de medio limón. Para realizarla, primero remueve el azúcar con la miel hasta conseguir una pasta espesa y luego agrega el jugo de limón a la misma mezcla. Una vez listo, aplícalo sobre el rostro limpio con movimientos circulares, deja actuar por 5 o 10 minutos y luego enjuaga con abundante agua tibia. Luego de aplicarlo evita el contacto con el sol ya que el limón podría ocasionar la aparición de manchas en la piel por la exposición al sol.

Mascarilla para tratar el acné.

Mezcla 1 cucharada de miel de manuka con unas gotas de jugo de limón, puedes aplicar directamente en las zonas afectadas y dejar actuar por 15 minutos. Luego lavar con abundante agua tibia.

--

--