Evita el acné: Cómo el abuso de productos en tu rutina facial puede ser dañino

Celia Ramírez Jiménez
Cuidado de la piel

--

Es imposible no estar familiarizado con el término skincare si tienes redes sociales. Son miles los perfiles que diariamente comparten su rutina facial de día y de noche, casi todos ellos destacan una retahíla de productos. ¿Pero en qué se basa el skincare? Es el cuidado que se le da a la piel para mantenerla sana.

Desde tiempos inmemoriales existe la necesidad de tener “la piel perfecta”. Para ello hay que conocer qué tipo de piel tienes, grasa, seca, mixta o sensible, en ocasiones también se considera la porosidad o la textura del rostro, cada clase requiere unos cuidados.

En TikTok se ha puesto muy de moda el skincare, hay perfiles que divulgan información para combatir el acné, otros para tener la piel más hidratada… Esto ha llevado a varios usuarios de la red a tener una problemática con su piel por caer en estas recomendaciones y en el abuso de productos. Hay una adicción a la cosmética en términos genéricos.

Limpiador, crema hidratante y crema solar. Los tres indispensables para una correcta rutina facial. Aun así, hay otros productos que se pueden aplicar como serums, contornos de ojos y tónicos. Hay que entender que la piel perfecta varía según la edad, del mismo modo que las rutinas de cuidado facial. No es lo mismo la piel de una mujer de 50 años a una de 20. La piel es el órgano más grande del cuerpo y envejece, y por esto la forma de tratarla varía.

El maquillaje también afecta directamente al skincare. La problemática ya comentada persiste. Hay una divulgación excesiva y con poco conocimiento a través de redes. Cada día sale un producto viral, y son muchos los jóvenes que caen en la tentación de probarlos. Además de que muchos productos son comedogénicos — así como puede pasar con productos de skincare -, obstruyen los poros, favorecen a la acumulación de grasa y provocan granos y espinillas. Esto aplicado a una piel con tendencia acneica puede desencadenar en un problema.

Consejos para tener una buena rutina facial

En primer lugar, si no tienes claro tu tipo de piel, acude a un dermatólogo. Que además de definir la clase de piel que tienes y su textura te recetara los productos perfectos. En casos de pieles con tendencia acneica es todavía más importante recurrir a un especialista puede recetar desde cremas a tratamientos en casos más extremos.

En caso de que seas consciente de la clase de piel que tienes y necesites unos cuidados básicos, la mejor rutina sigue estos pasos:

  1. Limpieza con profundidad (paso esencial)

En caso de ir maquillado primero usar desmaquillante y seguidamente realizar una limpieza profunda con un jabón apto para tu piel.

2. Mascarilla

Hay que tener en cuenta los activos que sean recomendados para cada tipo de piel.

3. Tónico

Aporta sedosidad y humectación.

4. Sérum

En este paso es esencial escoger aquel que se adapte a los cuidados que requiera tu piel.

5. Crema hidratante (paso esencial)

Puedes añadir un contorno de ojos para añadir más luminosidad a tu mirada.

6. Crema solar (paso esencial)

Durante años se ha creído que solo era primordial aplicar crema solar en verano, pero es un dato falso. La crema solar se tiene que aplicar durante todo el año y en todas las partes del cuerpo que estén expuestas a los rayos UVA. Este paso puede retrasar el envejecimiento de tu piel.

Pero… ¿De dónde nace esta obsesión por el skincare?

Las redes sociales, el desarrollo del sector de la cosmética, los estándares de belleza y la reflexión sobre el autocuidado. Son los principales motivos por los que se ha desencadenado esta adicción al skincare, o a la cosmética en general.

Las redes sociales son un portal en el que divulgar información, con un gran impacto y una actividad digital masiva. Asimismo, son redes de fácil uso, de alcance global, interactivas y segmentadas por audiencia gracias a los algoritmos. Tienen muchos aspectos positivos y muchos otros negativos. En el caso del sector de la cosmética y belleza las marcas aprovechan las redes para promocionar sus productos, según Adglow los anuncios de vídeo en España, obtienen un 54% de la inversión total anual de las marcas del sector. Los vídeos favoritos son las rutinas y cómo aplicar los productos.

El desarrollo del sector de la cosmética, además de ir enlazando con las redes sociales y su forma de divulgación, ha derivado en un incremento de las ventas. También va relacionado con su forma de adaptarse a las necesidades del consumidor, de las tendencias y de los estándares de belleza.

Los cánones de belleza existen hace miles de años y han ido evolucionando. En cuanto a la piel en este momento se tiene en cuenta su salud y luminosidad, se podría decir que hay una mayor reflexión sobre el autocuidado. Pese a esta reflexión, en muchos casos existe la desinformación y es aquí donde nacen los principales problemas del skincare y su abuso.

Es por esto que este texto es una invitación a reducir el abuso de productos y a centrarte en qué tipo de piel tienes. Para definir qué cuidados necesita. A realizar tu rutina de noche y día en un máximo de 10 minutos. Porque el abuso trae consecuencias negativas.

(2019, julio 24). Cómo las redes sociales están cambiando la industria de la belleza. Adglow.com. https://www.adglow.com/es-es/blog/como-las-redes-sociales-estan-cambiando-la-industria-de-la-belleza

Carvajal, L., & Santos, A. (2024, marzo 15). De no existir a adicción: la evolución del “skincare”. Las Provincias. https://www.lasprovincias.es/gente-estilo/existir-adiccion-evolucion-skincare-20240315000619-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2Fgente-estilo%2Fexistir-adiccion-evolucion-skincare-20240315000619-ntrc.html

--

--