¡Llegó el invierno! Cuida a tu piel correctamente

lulilith
Cuidado de la piel
Published in
4 min readApr 2, 2024

El invierno todos los años llega acompañado de vientos fríos y heladas que nos hacen no querer salir de casa. Es normal que, por la época, queramos abrigarnos para no pasar malos ratos durante las fiestas y celebraciones. Probablemente, todas hagamos un gran trabajo con la manera en la que nos vestimos, aunque, ¿también lo hacemos con la manera en la que nos sentimos?

En el artículo anterior se explicaron las razones y prevenciones de la piel seca. En esta nueva entrega, te mostramos la manera correcta de tratar a tu piel cuando se encuentra en esta condición y te recomendamos, a continuación, algunos productos que contribuyen a la eficaz recuperación de tu piel. ¡Da click aquí para visualizarlos!

Si la piel de tu cara está seca, esto quiere decir que no hay protección suficiente contra agentes externos como los cosméticos o el sol, lo que puede dañarla y provocar la aparición de signos de envejecimiento prematuro. Una buena forma de empezar a cuidarla es establecer una rutina de cuidado frecuente para tu piel. Te mostramos algunos sencillos hábitos que puedes comenzar a hacer cuanto antes:

Manténla limpia
Ciertos productos con alcohol como jabones, tónicos faciales y desmaquillantes –que generan mucha espuma– pueden disolver los aceites naturales de tu piel y destruir su barrera protectora. Limpiar tu piel con productos extra suaves, como una leche limpiadora reguladora, ayudará a iniciar el proceso de sanación.

Exfóliala
La exfoliación es un asunto delicado si tienes la piel seca. No debes exfoliarte demasiado porque la resecarás aún más, pero el uso de un exfoliante suave una vez por semana es recomendable para eliminar las células muertas y permitir que tus hidratantes y sérums penetren e hidraten adecuadamente. Además, ayuda a mantener el equilibrio natural de tu piel.

Aplica un sérum
Los sérums son excelentes para sellar una dosis extra de hidratación en tu piel. Busca aquellos que contengan vitamina C o ácido hialurónico, ya que son ingredientes humectantes que inyectan agua y ayudan a reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Hidrátala

Cuando escojas tu hidratante facial para piel seca, busca los de textura rica, que pueden ayudar a prevenir la tirantez y la deshidratación. Hay muchos productos en el mercado, por lo que puede resultar difícil encontrar el mejor para ti y tu tipo de piel. Los hidratantes de textura rica alivian la sensación de tirantez y sequedad.

Ahora bien, ya se explicó cómo tratar la resequedad en la cara, pero ¿qué hay del resto del cuerpo? A veces tenemos muy interiorizada nuestra rutina de cuidado facial, pero nos olvidamos del resto de nosotras. Es importante tener una rutina para todo el cuerpo también e identificar qué productos corporales funcionan mejor para nutrir tu piel seca y deshidratada.

Durante tu baño…

Asegúrate de que el agua de la ducha o la bañera no esté demasiado caliente, ya que esto puede dañar especialmente la piel seca. El agua caliente es mala para la película protectora de nuestra piel y puede resecarla.

Exfoliación

Es el proceso de eliminar células de piel muerta y es la base de tu rutina de cuidado corporal. Además de esto, la exfoliación también prepara tu piel para absorber mejor los nutrientes y retenerlos. No obstante, debes tener cuidado con la piel seca: elige un exfoliante respetuoso con tu piel y no lo utilices en exceso.

Hidratación

La hidratación es vital para mantener las defensas de nuestra piel en forma y evitar que se seque, se agriete y se dañe. La exfoliación y la depilación pueden hacer que tu piel se seque en exceso, así que es importante hidratarte después. Extiende una crema corporal hidratante por todo tu cuerpo y masajea un poco tu piel cuando lo hagas, así darás tiempo a que se absorba antes de vestirte.

Por último, te dejamos algunos remedios caseros que puedes aplicar en ambas rutinas y que son fáciles de hacer y conseguir.

Aceite de coco

El aceite de coco es un humectante, lo que significa que rellena los huecos entre las células para crear una superficie suave. Además, contiene ácidos grasos saturados, que hidratan y suavizan la piel. Aplícalo sobre la piel dañada y deja que se impregne bien.

Aloe Vera

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, este gel es un remedio natural para calmar la piel. Es especialmente efectivo en pies y manos. Aplícalo en estas zonas antes de dormir, cúbrelas con un calcetín o un guante y deja que actúe toda la noche.

Baño de avena

La avena también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden calmar la irritación y el picor asociados a la piel seca. Sumérgete en una bañera con avena (cruda o cocinada) y agua no muy caliente. Después, recuerda que debes hidratarte para retener el efecto.

Vaselina

Este aceite mineral cubre la piel con una barrera protectora y mantiene la hidratación bajo la superficie para mejorar el estado de las zonas afectadas. Extiéndela sobre las áreas más secas y deja que se absorba.

Fuente: Nivea. (2022). ¿Cuáles son las causas de la piel seca? https://www.nivea.es/consejos/piel-bonita/piel-seca

--

--