¡No Toques Tu Cara con las Manos Sucias!

Wellness Girly
Cuidado de la piel
Published in
4 min readMar 17, 2024

Tu cara, al igual que la comida, sigue la misma regla: nunca la toques sin antes lavarte las manos. En nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de miles de microorganismos que pueden encontrarse en cualquier superficie con la que hayamos estado en contacto, como por ejemplo… ¡tu celular!

Estudios demuestran que un teléfono celular promedio puede albergar hasta 25,000 bacterias por centímetro cuadrado. Ahora, imagina que te frotas accidentalmente el rostro. ¿Qué sucede? Acabas de transferir bacterias a tu piel, las cuales pueden provocar diversos problemas, como el acné.

Conociendo mi piel

Vamos paso-a-paso; la piel, siendo este el órgano encargado de crear una división entre el mundo y tu cuerpo, está compuesta de 3 capas con diversas funciones (epidermis, dermis e hipodermis), representando la primera barrera contra patógenos, luz ultravioleta, productos químicos y lesiones. La epidermis protege la piel de daños externos, regula la temperatura corporal y facilita la sensación táctil, mientras que también desempeña un papel en la síntesis de vitamina D y la defensa inmunológica.

Mientras que la dermis es la capa de la piel que se encuentra debajo de la epidermis y desempeña funciones clave como proporcionar soporte estructural a la piel, alojar vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, regular la temperatura corporal y participar en la cicatrización de heridas. Y finalmente, la hipodermis, también conocida como tejido subcutáneo, se encuentra debajo de la dermis y actúa principalmente como un reservorio de energía, aislante térmico y amortiguador mecánico, además de proporcionar soporte estructural a la piel y ayudar en la absorción de golpes y traumas.

Tierra, grasa y… bacterias.

Ciertas sustancias presentes en las manos sucias, como aceites, tierra y residuos, pueden obstruir los poros y causar irritación o inflamación en la piel. Aunque, bajo una situación normal, la piel ya cuenta con bacterias propias como parte de la microbiota cutánea; la cutibacterium acnes, vive con nosotros sin causar problemas, ni te darás cuenta que está allí.

El verdadero conflicto comienza cuando esta, combinada con factores biológicos y externos, es activada y genera una expansión masiva y descontrolada. La cutibacterium acnes es alimentada de materia orgánica en descomposición, como el sebo, mismo que en exceso tras un aumento en su producción impulsado por factores ambientales, se convierte en una de las principales causas del acné, fuente de puntos negros, puntos blancos y más tarde de granos inflamatorios.

Para el final de tu día, la piel de tu rostro ya habrá acumulado una variedad de organismos y partículas, incluyendo bacterias, polen, polvo, contaminantes ambientales y células muertas de la piel. Además, el uso de maquillaje y productos para el cuidado de la piel puede contribuir a la acumulación de residuos en la piel, obstruyendo los poros y causando irritación y contribuir al desarrollo de problemas cutáneos. Si agregamos elementos como manos sucias, ropa de cama sin lavar y el celular que llevamos a todas partes, ¡tendremos el escenario perfecto para un festín de Cutibacterium acnes!

|Estos son algunos factores que debes de considerar|

  1. Las manos sucias pueden transferir bacterias, virus y otros microorganismos a la piel. Esto puede aumentar el riesgo de infecciones cutáneas, como el acné, foliculitis y dermatitis.
  2. La suciedad y los residuos en las manos pueden obstruir los poros de la piel. Esto puede conducir a la formación de comedones, puntos negros y brotes de acné.
  3. Las manos sucias pueden contener sustancias irritantes, como productos químicos o alérgenos. Estos pueden causar irritación, enrojecimiento, picazón o sensibilidad en la piel.
  4. Los teléfonos móviles pueden acumular bacterias y suciedad en su superficie, especialmente si los llevamos a todas partes y los tocamos con las manos sucias. Al sostener el teléfono cerca de la cara durante llamadas telefónicas, estas bacterias pueden transferirse a la piel
  5. Las almohadas y fundas de almohadas pueden acumular aceites naturales, células muertas de la piel y bacterias con el tiempo. Cuando dormimos, estas sustancias pueden transferirse a la piel facial, especialmente si dormimos boca abajo o de lado.
  6. Las gafas, especialmente aquellas que se apoyan en la nariz, pueden acumular aceites, sudor y bacterias en la zona de contacto con la piel facial.

Recomendaciones

Las siguientes sugerencias tienen como finalidad disminuir la propagación de bacterias en tu piel facial. Aunque, recuerda que si presentas acné avanzado u alguna otra afección, visita a tu dermatólogo de confianza; todas las pieles son distintas y cada una necesita de un cuidado específico.

  1. Lávate las manos con agua y jabón regularmente, especialmente antes de tocar tu cara o aplicar productos en la piel. Esto ayudará a eliminar los gérmenes, bacterias y suciedad que pueden transferirse a la piel facial y contribuir al acné.
  2. Lávate la cara dos veces al día, por la mañana y por la noche, con un limpiador suave adecuado para tu tipo de piel, sobre todo después de estar expuesto a factores ambientales y con el uso de maquillaje.
  3. Limpia los objetos que entran en contacto con tu cara, como teléfonos móviles, gafas, fundas de almohadas y brochas de maquillaje, con regularidad. Usa productos de limpieza suaves y desinfectantes para eliminar bacterias, aceites y suciedad.
  4. Lava tus fundas de almohada con regularidad, al menos una vez a la semana, para eliminar los aceites y las bacterias que se acumulan en ellas.

--

--

Wellness Girly
Cuidado de la piel
0 Followers
Writer for

International Relations student and content writer