Protector solar Químico y Mineral: ¿Cuál es mejor?

Hoy en día el protector solar es un producto totalmente esencial para el cuidado de nuestra piel, ya que sus beneficios son incalculables, no solo nos protege de los daños causados por la radiación ultravioleta (UV) del sol, sino también de diferentes tipos de rayos UV como es el caso de la luz azul, entre otros. Sin embargo, seguramente has escuchado hablar de la existencia de dos tipos principales de protectores solares: los químicos y los minerales, pero… ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

FanyS
Cuidado de la piel
3 min readApr 14, 2024

--

Comenzaremos Conociendo ¿Para Qué Sirve el Protector Solar?

Su principal objetivo es proteger la piel ante los posibles daños causados por la radiación UV, incluyendo la prevención de cáncer en la piel generado por esta radiación, es por ello que al aplicarlo reduces las posibilidades de algún daño celular irreversible causado por la exposición excesiva al sol.

Y ¿Cuáles Son Las Diferencias entre Protector Solar Químico y Mineral?

- Protector Solar Químico: Este tipo de protector solar dentro de sus principales ingredientes contiene químicos como la oxibenzona, octinoxato y avobenzona, los cuales se encargan de absorber los rayos UV, de inmediato los convierten en calor y posteriormente la piel de manera instantánea lo libera.

- Protector Solar Mineral: Se conocen también como protectores solares físicos y principalmente se encuentran formulados con ingredientes más naturales como es el caso del óxido de zinc y dióxido de titanio, los cuales ayudan a crear una barrera en la piel por la cual los rayos UV no pueden pasar y únicamente se reflejan y dispersan.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de los Protectores Solares “Químico y Mineral”?

Protector Solar Químico:

Ventajas:

  • Es de fácil absorción.
  • Es prácticamente transparente y su textura es ligera.
  • Son resistentes al agua y al sudor.
  • Apto en pieles con tendencia al acné.

Desventajas:

  • No recomendado en pieles sensibles.
  • Se debe replicar más frecuentemente.

Protector Solar Mineral:

Ventajas:

  • Es el protector ideal para pieles sensibles
  • Al aplicarse de manera inmediata comienza a proteger tu piel.

Desventajas:

  • Si deja apariencia de una piel más blanca,
  • Es más espeso.
  • No es apto para usar en el agua ni en zonas húmedas.

¿Cómo Puedes Adaptarlo a tu Rutina de Cuidado de la Piel?

Sigue estos pasos para adaptar el protector solar a tu rutina de cuidado de la piel:

  1. Lavar: Lava tu rostro con tu jabón de preferencia y procura utilizar tu limpiador facial eléctrico, ya que de esta manera garantizarás que el bloqueador solar se absorba de mejor manera.
  2. Secar: Sécalo con una toalla limpia específicamente de uso para el rostro de manera suave.
  3. Hidratar: Aplica tu hidratante de preferencia.
  4. Aplicar Protector Solar: Debes aplicarlo en el rostro y el cuello, la medida recomendada es la de 2 dedos o ¼ de cucharada de bloqueador solar.
  5. Reaplicar: Debes replicarlo al menos cada 2 o 3 horas.

Y… ¿Cuál es Mejor?

Ambos protectores solares son buenos, ofrecen grandes beneficios para proteger tu piel frente a los rayos UV, sin embargo, la elección dependerá totalmente de tus necesidades y las de tu rostro; sin embargo, puede hacer un análisis y consultar con tu dermatólogo cuál es el mejor para ti.

No olvides que el uso de bloqueador solar es fundamental para así realizar nuestras actividades diarias protegiendo nuestra piel.

--

--