Una guía para encontrar el sérum ideal para tu piel

En esta guía completa encontrarás todo para aprender a utilizar el sérum facial y encontrar el que tu piel necesita según beneficios, edad y tipo de piel.

Nati Margaria
Cuidado de la piel
4 min readApr 16, 2024

--

Llega el momento de realizar nuestra rutina de belleza y nos damos cuenta que nos falta algo: el serum facial, este producto que tanto escuchamos últimamente, pero ¿cómo elegimos cual es mejor para nuestra piel? Dentro de tanta variedad, tantos ingredientes, tipos de piel, ninguno es mejor que otro pero tenemos que analizar primero y preguntarnos ¿qué necesita mi piel? ¿Cuál es mi tipo de piel? ¿Qué beneficios quiero para mi piel? acá te ayudamos a responder todas estas preguntas y así encontraras el ideal para tu rostro!

Image by Наталья Данильченко from Pixabay

Antes de comenzar, te recomendamos que entres a ver el siguiente link donde encontrarás dispositivos para el cuidado facial que van a ser un gran aliado para tu piel en tu rutina diaria de belleza, mejorando la circulación y estimulando la formación de colágeno entre muchos otros beneficios.

¿Qué es el sérum facial?

El sérum es un complejo de activos en muy alta concentración, trata tu piel desde el interior y contiene una fórmula muy potente que lo convierte en un poderoso aliado para el cuidado de la piel. Tiene una textura muy ligera lo que ayuda a que la piel lo absorba rápidamente y pueda penetrar en la capa superficial de la misma y llegar a las células de capas más profundas.

¿Cómo elegir correctamente un sérum?

Hay tres puntos claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir un sérum para tu piel, en primer lugar y muy importante: tu tipo de piel. Para elegir el correcto, siempre recomendamos leer los ingredientes del producto o consultar primero con tu dermatólogo, pero desde un punto de vista general, si tienes piel sensible puedes optar por un serum suave y sin fragancias que puedan causar irritación, para pieles grasas, mixtas o con acné, preferiblemente un sérum ligero y no comedogénico y si tu piel es seca, un serum nutritivo e hidratante será el ideal.

El segundo punto a tener en cuenta a la hora de elegir un serum, son los beneficios del mismo basándonos en lo que tu piel necesite y según tus objetivos, acá te dejamos los principales:

  • Hidratación: Este es el ideal si tu piel es seca, pero ojo, no debes reemplazarlo por la crema hidratante ya que los dos actúan de manera diferente y deben usarse ambos en conjunto. La mayoría de serums suelen contener ácido hialurónico que es el ingrediente aliado en la hidratación de la piel entre otros ingredientes que ayudarán a brindar un extra de hidratación y nutrición a tu piel.
  • Antienvejecimiento: Utilizar un serum antienvejecimiento regularmente va a ayudar a darle firmeza, elasticidad y suavidad a la piel, manteniéndola joven y radiante. Actúan en la prevención y tratamiento de arrugas y líneas de expresión estimulando la producción de colágeno y elastina en la piel.
  • Antioxidante: Si lo que necesitas es reducir manchas oscuras, hiperpigmentación o imperfecciones entonces busca un serum con vitamina C y antioxidantes que ayudan a unificar el tono de la piel, reducir las manchas y corregir imperfecciones para obtener una piel radiante y luminosa. También para proteger la piel del daño ambiental, los serums con vitamina E y té verde protegen contra los radicales libres y la exposición a los rayos UV. Los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel mientras que la mantienen saludable y protegida de daños externos.

El tercer punto a tener en cuenta es dependiendo de tu edad, ya que a medida que envejecemos nuestra piel tiene distintas necesidades, veamos cual es el ideal según tu grupo de edad:

  • 25–30 años: En esta etapa es cuando nuestra piel empieza de a poco a reducir la producción de colágeno y elastina, por lo que a esta edad lo que vamos a necesitar principalmente es la prevención del envejecimiento prematuro. Lo ideal para esta etapa es elegir un serum suave y ligero con ácido hialurónico.
  • 30–40 años: Puedes empezar a usar serums con antioxidantes. Es acá cuando nuestra piel va a necesitar más luminosidad y firmeza y es donde la vitamina C se vuelve una gran aliada. Busca un serum que contenga idealmente vitamina C y ácido hialurónico para una piel brillante, elástica y sin manchas.
  • +40 años: Acá es donde el retinol va a ser nuestro ingrediente estrella. A partir de esta edad las arrugas se vuelven casi inevitables y el retinol es un activo que participa en el proceso de renovación celular y consigue atenuar los signos de envejecimiento y reducir arrugas.

¿Cómo se aplica el sérum facial?

Debes aplicarlo después de la limpieza facial y antes de la crema hidratante.

Aplica dos o tres gotas en tu mano y con la yema de los dedos aplícalo dando suaves golpecitos por toda tu cara y masajea suavemente hasta que esté distribuido uniformemente por todo el rostro.

Una vez que se absorba bien puedes utilizar tu crema hidratante.

--

--