Sonidos Laterales Mixtape: Instrumentales Laterales

José 'Pepe' Pesante
Cult Häus
Published in
7 min readMar 31, 2018

Quise preparar algo especial para esta semana, y el destino decidió que el primer mixtape para Sonidos Laterales sería de cortes instrumentales.

Un poco de trasfondo: estoy localizado en Nueva York desde finales del año pasado, y decidí regresar a Puerto Rico por Semana Santa. Coincidentemente, La Iglesia Atómica, una legendaria banda local que se ha convertido en una de mis favoritas desde su regreso a los escenarios, anunció una presentación en directo con entrada gratuita para este pasado jueves 29 de marzo, una oportunidad muy buena para dejar pasar.

Los dos sets que ofreciera LIA allí fueron espectaculares. Nos dieron una muestra de lo que estarán presentando en su segunda producción, Gran Muro de Coma que estará disponible más adelante en este año, además de cortes de su primer álbum homónimo, y mucha improvisación de primer orden. Adoro escuchar bandas improvisar en directo así como lo hace LIA. Una buena banda sincronizada, armonizada, enlazada, en completo control de sus poderes, es una cosa preciosa que presenciar. En el momento correcto, cada músico parece conectado directamente a una línea celestial que canaliza la Música desde su instrumento hacia el centro de la galaxia, y a su vez reciben retroalimentación desde el centro de las estrellas mismas. Una buena improvisación es como un viaje al infinito, trascendiendo este plano y mostrándonos las conexiones divinas del “riff” con el alma.

Inspirado entonces en mi encuentro fortuito con La Iglesia Atómica y sus magistrales improvisaciones, preparé un mixtape para hoy con cortes instrumentales de diferentes géneros y épocas, todas con melodías que me son especiales y que espero les inspiren a ustedes también.

Lado A:

  1. David BowieSpeed Of Life: uno de mis favoritos entre los instrumentales que hiciera Bowie en su carrera, su posición como corte abre el álbum Low de 1977, lo hacen también uno de los mejores instrumentales para abrir un mixtape, punto.
  2. Roxy MusicThe Numberer: el lado B del sencillo Virginia Plain, debut de Roxy Music, lo tiene todo: su sintetizador y saxofón dando paso a un melodioso solo de guitarra y armónica que me llenan de alegría. Ambicioso y bullicioso, perfecto para nuestra odisea instrumental.
  3. EaglesJourney Of The Sorcerer: como muchos otros seres humanos, conocí este corte primordialmente por servir de tema para The Hitchhiker’s Guide To The Galaxy en todas sus encarnaciones audiovisuales. Según el escritor y creador Douglas Adams, el quería algo que sonara “sci-fi” y a su vez evocara a un viajero, y la mezcla de sintetizadores con banjo crean ese efecto a la perfección. Originalmente parte del álbum One of These Nights del 1975.
  4. Brian Briggs Spy Vs. Spy: el verdadero nombre de Briggs era John Holbrook, y usó su álbum Brian Damage del 1980 para explorar muchísimos estilos en un solo lugar, desde “new wave” hasta “surf rock” instrumental, como este corte.
  5. Edgar Froese A Dali-Esque Sleep Fuse: Froese, guitarrista, tecladista y líder del grupo Tangerine Dream también tuvo una larga y fructífera carrera como solista, abarcando una diversidad estilística sorprendente. Este corte viene de su quinto disco como solista, Stuntman, del 1979, y tiene unas dinámicas líneas de sintetizadores y guitarras que servirían, muchos años después, como influencia para decenas de jóvenes artistas electrónicos que lo emulan.
  6. Barry Adamson Diamonds: Adamson, por su parte, también ha formado parte de las influencias de muchísimos compositores modernos, más que nada por la compañías que mantiene, formando parte de los grupos Magazine, The Birthday Party, y Nick Cave and The Bad Seeds, entre otros. Este corte viene de una banda sonora para un filme del 1991 llamado Delusion, y es el tipo de sonido exótico, oscuro, percusivo y lounge-y que Adamson ha explorado en sus grabaciones solistas.
  7. Pink Floyd Come in Number 51, Your Time Is Up: parte de otra banda sonora, esta vez del filme Zabriskie Point de Michaelangelo Antonioni, este corte es una versión de una canción previa de la banda, Careful With That Axe, Eugene, que se caracteriza por su introducción suave y psicodélica que se convierte en un estruendoso “jam” después de un espectacular grito de Roger Waters. Me encanta ver la cara de la gente cuando lo escuchan gritar por vez primera.
  8. The B-52’sWork That Skirt: uno de los múltiples usos de los instrumentales es a veces cerrar álbumes que de otra manera no se sabría como terminar. Ese siempre ha sido mi impresión de esta melodía que cierra el tercer disco de los B-52’s, Whammy!, pero igual me encanta por su sentido alegre y movido, como prácticamente todo el producto de esta banda.
  9. Madhouse Ten: este corte viene del segundo álbum de Madhouse, 16. Madhouse fue un proyecto creado por Prince para explorar el jazz y el funk sin atarlo necesariamente a su producto principal. Ambos discos fueron creados junto a colaboradores de sus bandas The Revolution y New Power Generation.
  10. Jean-Jacques PerreyGossipo Perpetuo: toda la vida escuchando un sonido particular, el del teclado Moog, gracias a Roberto Gómez Bolaño, mejor conocido como Chespirito, quien usara un corte de Perrey, The Elephant Never Forgets, como el tema de El Chavo del Ocho. Este corte viene del mismo álbum que ese famoso tema, Moog Indigo del 1970.
  11. Quincy JonesSoul Bossa Nova: famosísima por su uso en la serie de filmes de Austin Powers, se ha convertido en abreviatura sonora de los “swinging 60s”.

Lado B:

  1. La Iglesia AtómicaChopper: el nuevo sencillo de la banda que inspiró este mixtape. Me encanta cuan sólido se siente el riff principal, y como evoca el sentimiento de estar en una motora y guiar sin rumbo fijo.
  2. Combustible EdisonBreakfast at Denny’s: el output de este grupo lideró un despertado interés por el llamado “Space Age Bachelor Pad Music” que abarca los peculiares instrumentales que fueran populares en los 50 y 60 con sus mezclas de lounge y jazz. Este corte es de su álbum I, Swinger del 1994.
  3. PixiesCecilia Ann: parte del disco Bossanova del 1990, este corte es original de un grupo de surf rock llamado The Surftones.
  4. TomitaClair de Lune: la interpretación del clásico de Debussy por parte del japonés Isao Tomita es parte de un cuerpo de trabajo altamente influyente para el desarrollo de la música electrónica, y específicamente parte del álbum Snowflakes Are Dancing. Tomita fue un pionero en el uso del “multi-tracking” para generar complejas armonías en sus teclados, tardando nueve meses en crear cosas que ahora se pueden crear con sólo tocar un botón.
  5. Los Indios Tabajaras María Elena: el duo brasileño de hermanos guitarristas Altenor y Natalicio Lima comenzaron su carrera discrográfica a principios de los 50, y con sus interpretaciones de melodías populares sirvieron de inspiración a guitarristas como Chet Atkins, que a su vez influyó sobre toda una generación de músicos. Esta versión del 1963 de un popular corte de origen mexicano fue un éxito de ventas para ellos, posicionándolos en las listas de éxitos en varios países de América Latina e Inglaterra.
  6. Frank Zappa We Are Not Alone: soy fiel creyente que Zappa tiene un corte instrumental para cada ocasión. Entre sus más de 100 álbumes, hay tantas diferentes dinámicas que a veces es difícil elegir solo una. Ésta, del álbum The Man From Utopia del 1983, siempre me ha fascinado por su melodía principal en saxofón y su ritmo upbeat inspirado en el ska.
  7. Neu! E Musik: el tercer album de Neu!, titulado Neu! ’75 es, para mi, una joya de disco del que no se habla tanto como se debería. La manera en la que dividen el álbum entre composiciones que emulan la primera parte de su carrera (en el lado A) con cortes influenciados por sus trabajos y colaboraciones posteriores (en el lado B) es el mejor ejemplo de una banda en completo control de sus habilidades. El ritmo motorik que perfeccionaron mueve este corte por 5 gloriosos minutos de repetición hipnótica.
  8. PortisheadTheme from To Kill A Dead Man: parte de la banda sonora de un cortometraje creado por la banda, una muestra excelente de los comienzos de Geoff Barrow como compositor de música incidental, trabajo que ha continuado en filmes como Ex Machina y Annihilation.
  9. Voice of the Seven WoodsReturn From Byzantium: este es un proyecto del músico británico Rick Tomlinson, donde explora el “freak folk” y rock psicodélico de la mano de otros músicos británicos. Una pieza bastante británica, de hecho, con su guitarra acústica y sus pasajes pastorales.
  10. Wizzard Rob Roy’s Nightmare: nuestra penúltima canción es, como nuestra segunda en el lado A, un corte instrumental usado como lado B de sencillo de una banda de glam. En este caso, del sencillo I Wish It Could Be Christmas Everyday de Wizzard, banda fundada por Roy Wood entre su tiempo en The Move y ayudar a fundar Electric Light Orchestra.
  11. Morcheeba Post Houmous: y al final, un pequeño corte instrumental de una de las mejores bandas de trip-hop / downtempo que haya existido. Parte de su primer álbum, tiene una cualidad bien cinemática que creo le da buen cierre a nuestro mixtape.

Espero que les haya gustado. ¡Escúchalo y compártelo!

--

--

José 'Pepe' Pesante
Cult Häus

PopCultureOmnivore • Coffee/FZ/MST3K /Horror fan • Editor Vórtice|Cult Haus & Terror Entre Los Dedos. English/Spanish. PR/NYC